publicidad
.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de recibir dinero...

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de recibir dinero del narco

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en Texas.

Ordenan su detención

CIUDAD DE MÉXICO - Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas.

No se ha iniciado todavía ningún cargo penal contra Yarrington, pero las medidas presentadas ante el fuero civil afirman que cuando fue funcionario público recibió "millones de dólares en pagos" de los cárteles de la droga "y de varios esquemas de extorsión o soborno".

¿Crees que son ciertas estas acusaciones contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas? Comenta esta Noticia en los Foros.

En ese entonces Yarrington utilizó a varios testaferros y negocios para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero” según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso fue presentado en San Antonio.

Las autoridades de EU intentan decomisar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 186 hectáreas en San Antonio

EU busca decomisar propiedades de Yarrington

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas ayer.

publicidad

No se ha incoado todavía ningún cargo penal a Yarrington, quien fue gobernador entre 1999 y 2004, pero las medidas presentadas ante el fuero civil afirman que cuando fue funcionario público recibió “millones de dólares en pagos” de los cárteles de la droga “y de varios esquemas de extorsión o soborno”.

En ese entonces Yarrington utilizó a varios testaferros y negocios para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero”, según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso de confiscación fue presentado en San Antonio.

Las autoridades estadounidenses intentan decomisar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 186 hectáreas (46 acres) en San Antonio.

Un abogado de Yarrington en Houston dijo que estaba revisando los documentos que fueron divulgados el martes por la noche. Declinó pronunciarse de inmediato sobre los casos.

Yarrington fue también alcalde de Matamoros, la ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, entre 1992 y 1995. Matamoros ha sido el centro de operaciones del cártel del Golfo.

Según el caso presentado en Corpus Christi, Yarrington Ruvalcaba recurrió a un empresario mexicano que fue contratista para la alcaldía de Matamoros para que fuese el comprador oficial del condominio de 450 mil dólares en South Padre en 1998. La propiedad fue puesta a nombre de esa persona para evitar la detección de la policía, según los fiscales.

publicidad

PRI se deslinda de ex gobernador

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó del ex gobernador Tomás Yarrington.

El coordinador de la campaña presidencial, Luis Videgaray, dijo en MVS Radio que es "condenable" que un político incurra en actos criminales como el que se le acusa al ex gobernador Tomás Yarrington y lo llamó a que comparezca ante las autoridades.

"Como priistas hacemos la más enérgica condena y un deslinde claro y completo", señaló el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Además el partido mandó un comunicado a todos los medios de prensa en el que aclaró que esta situación la debe de aclarar el mismo Tomás Yarrington.

"El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor", escribió el partido en el comunicado de prensa.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidiaria que "sesione en brevedad a efecto de proceder, de conformidad con los estatutos y los reglamentos partidiarios, a la suspensión inmediata de la militancia del señor Yarrington, en tanto que la Corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica.

Cuestionan ingresos ilícitos

Yarrington recurrió a sus ingresos ilícitos con los narcotraficantes para liquidar totalmente el condominio, el cual ha utilizado desde 1998, de acuerdo con el caso de confiscación.

publicidad

En cuanto a los documentos presentados en la solicitud de San Antonio, los detalles de la transacción permanecen fuera de la vista pública, pero un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la propiedad también habría sido obtenida por Yarrington y otros mediante “fondos ilícitos”.

Los fiscales federales también difundieron el martes la acusación contra un empresario mexicano, Fernando Alejandro Cano Martínez, que supuestamente recibió dinero del cártel del Golfo para sobornar a funcionarios en Tamaulipas a fin de garantizar un mínimo de interferencia policial en las actividades del cártel.

La acusación contra Cano Martínez en Brownsville por cargos de lavado de dinero se basa en que tanto él como “uno o más socios de la confabulación no acusados formalmente” utilizaron un préstamo bancario de 67 millones de dólares para comprar una propiedad de 186 hectáreas en el condado de Bexar del que San Antonio forma parte.

Cano era un empresario de la construcción de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, en donde su compañía recibió varios contratos de una serie de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo menos desde 1993.

Uno de los últimos contratos adjudicados a la empresa fue en 2009 para una sección de una carretera que daba acceso a tierras que él tenía frente al puerto industrial de Altamira. Un auditor federal lo obligó a regresar dos millones de pesos por tramos de ese proyecto que fueron pagados pero que quedaron sin pavimentar.

publicidad

Cano está prófugo y no tiene abogados que lo representen en el caso.

En tanto, la versión digital de The Houston Chronicle, publica un artículo en el que se asegura que Cano tomó dinero de los cárteles y lo entregó a funcionarios de alto rango en Tamaulipas, según la acusación en su contra.

La demanda también acusa que creó compañías en San Antonio y en el sur de Texas para comprar cientos de hectáreas de propiedades.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara retoma el control total de Chivas y deja fuera a Angélica Fuentes
Los abogados de Jorge Vergara dieron a conocer la sentencia que le devuelve el 100 por ciento del control de Chivas al dueño.
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.