publicidad
.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de recibir dinero...

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de recibir dinero del narco

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de recibir dinero del narco

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en Texas.

Ordenan su detención

CIUDAD DE MÉXICO - Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas.

No se ha iniciado todavía ningún cargo penal contra Yarrington, pero las medidas presentadas ante el fuero civil afirman que cuando fue funcionario público recibió "millones de dólares en pagos" de los cárteles de la droga "y de varios esquemas de extorsión o soborno".

¿Crees que son ciertas estas acusaciones contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas? Comenta esta Noticia en los Foros.

En ese entonces Yarrington utilizó a varios testaferros y negocios para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero” según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso fue presentado en San Antonio.

Las autoridades de EU intentan decomisar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 186 hectáreas en San Antonio

EU busca decomisar propiedades de Yarrington

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas ayer.

publicidad

No se ha incoado todavía ningún cargo penal a Yarrington, quien fue gobernador entre 1999 y 2004, pero las medidas presentadas ante el fuero civil afirman que cuando fue funcionario público recibió “millones de dólares en pagos” de los cárteles de la droga “y de varios esquemas de extorsión o soborno”.

En ese entonces Yarrington utilizó a varios testaferros y negocios para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero”, según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso de confiscación fue presentado en San Antonio.

Las autoridades estadounidenses intentan decomisar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 186 hectáreas (46 acres) en San Antonio.

Un abogado de Yarrington en Houston dijo que estaba revisando los documentos que fueron divulgados el martes por la noche. Declinó pronunciarse de inmediato sobre los casos.

Yarrington fue también alcalde de Matamoros, la ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, entre 1992 y 1995. Matamoros ha sido el centro de operaciones del cártel del Golfo.

Según el caso presentado en Corpus Christi, Yarrington Ruvalcaba recurrió a un empresario mexicano que fue contratista para la alcaldía de Matamoros para que fuese el comprador oficial del condominio de 450 mil dólares en South Padre en 1998. La propiedad fue puesta a nombre de esa persona para evitar la detección de la policía, según los fiscales.

publicidad

PRI se deslinda de ex gobernador

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó del ex gobernador Tomás Yarrington.

El coordinador de la campaña presidencial, Luis Videgaray, dijo en MVS Radio que es "condenable" que un político incurra en actos criminales como el que se le acusa al ex gobernador Tomás Yarrington y lo llamó a que comparezca ante las autoridades.

"Como priistas hacemos la más enérgica condena y un deslinde claro y completo", señaló el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Además el partido mandó un comunicado a todos los medios de prensa en el que aclaró que esta situación la debe de aclarar el mismo Tomás Yarrington.

"El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor", escribió el partido en el comunicado de prensa.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidiaria que "sesione en brevedad a efecto de proceder, de conformidad con los estatutos y los reglamentos partidiarios, a la suspensión inmediata de la militancia del señor Yarrington, en tanto que la Corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica.

Cuestionan ingresos ilícitos

Yarrington recurrió a sus ingresos ilícitos con los narcotraficantes para liquidar totalmente el condominio, el cual ha utilizado desde 1998, de acuerdo con el caso de confiscación.

publicidad

En cuanto a los documentos presentados en la solicitud de San Antonio, los detalles de la transacción permanecen fuera de la vista pública, pero un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la propiedad también habría sido obtenida por Yarrington y otros mediante “fondos ilícitos”.

Los fiscales federales también difundieron el martes la acusación contra un empresario mexicano, Fernando Alejandro Cano Martínez, que supuestamente recibió dinero del cártel del Golfo para sobornar a funcionarios en Tamaulipas a fin de garantizar un mínimo de interferencia policial en las actividades del cártel.

La acusación contra Cano Martínez en Brownsville por cargos de lavado de dinero se basa en que tanto él como “uno o más socios de la confabulación no acusados formalmente” utilizaron un préstamo bancario de 67 millones de dólares para comprar una propiedad de 186 hectáreas en el condado de Bexar del que San Antonio forma parte.

Cano era un empresario de la construcción de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, en donde su compañía recibió varios contratos de una serie de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo menos desde 1993.

Uno de los últimos contratos adjudicados a la empresa fue en 2009 para una sección de una carretera que daba acceso a tierras que él tenía frente al puerto industrial de Altamira. Un auditor federal lo obligó a regresar dos millones de pesos por tramos de ese proyecto que fueron pagados pero que quedaron sin pavimentar.

publicidad

Cano está prófugo y no tiene abogados que lo representen en el caso.

En tanto, la versión digital de The Houston Chronicle, publica un artículo en el que se asegura que Cano tomó dinero de los cárteles y lo entregó a funcionarios de alto rango en Tamaulipas, según la acusación en su contra.

La demanda también acusa que creó compañías en San Antonio y en el sur de Texas para comprar cientos de hectáreas de propiedades.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Boxeo
McJoe Arroyo y Jerwin Ancajas se reunieron con Manny Pacquiao en Filipinas
El puertorriqueño defenderá el título súpermosca este sábado ante el filipino.
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
El mexicano se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.