publicidad
Kate del Castillo

¿Puede Kate del Castillo ser acusada de lavado de dinero?

¿Puede Kate del Castillo ser acusada de lavado de dinero?

Algunos expertos han indicado que si la actriz recibió dinero por parte del capo, se le podría acusar de ese delito

Kate del Castillo
Kate del Castillo

Los acercamientos entre la actriz mexicana, Kate del Castillo y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán están en boca de todos. Las conversaciones entre ambos han salido a la luz y los cuestionamientos y las dudas sobre si ella tendría que entregar cuentas a la ley, son cada vez más crecientes.

La relación fue revelada el sábado por la noche tras la publicación de una video-entrevista en la que, por primera vez, aparece Guzmán Loera. Una fotografía acompañaba la publicación que se lanzó en la revista Rolling Stone: el actor estadounidense, Sean Penn, invitado por Del Castillo al encuentro, y el capo, se daban la mano.

publicidad

Hasta ahora las autoridades han informado que “El Chapo” contactó a la mexicana mediante sus abogados con el fin de hacer una película autobiográfica y un libro sobre él. Y pensó que la mejor persona para realizar sus aspiraciones en la pantalla grande era Kate del Castillo.

Lea: Las conversaciones entre Kate del Castillo y "El Chapo"

Tras los primeros contactos, ella le pidió a Guzmán incorporar al proyecto, al actor estadounidense, Sean Penn.

Expertos en la materia explicaron al periódico El Universal que, en caso de que la famosa actriz haya recibido dinero o recursos financieros de Guzmán para la realización del filme, el Ministerio Público la puede acusar de lavado de dinero.

Revelan las imágenes del seguimiento que las autoridades le hicieron a Kate del Castillo Univision


Según Jorge Lara Rivera, extitular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, dijo al diario mexicano que en este caso las autoridades ministeriales están obligadas a revisar todos los contactos y enlaces que pudieron existir entre la actriz y el capo.

El experto explicó a El Universal que con todos los elementos se puede valorar si ella incurrió en el delito de lavado de dinero o en la tentativa de este delito, sobre todo “si se llega a comprobar que los recursos son procedentes de sus actividades ilegales.

Entrevistado también por el diario mexicano, el especialista en derecho, Carlos Daza, explicó también podría enfrentar el delito de encubrimiento, lo que se castiga con una pena de entre tres meses y hasta tres años.

publicidad

Sin embargo, varios expertos consultados por diversos medios de comunicación, han explicado que este delito sería descartado ya que ella no habría sido cuestionada sobre el paradero del capo mexicano.

Lea: La cacería humana que dio con el paradero de "El Chapo"

Durante esta semana surgieron versiones extraoficiales de que la Procuraduría General de la República (PGR) iba a investigar a los dos actores, sin embargo, la procuradora mexicana declaró que no hay delito que perseguir en su contra.

Desde el martes por la noche, el periódico Milenio reveló una serie de mensajes de textos entre la actriz, conocida por su protagonismo en el drama La reina del sur, y el líder del cártel de Sinaloa, buscado desde su fuga en el 2015 en un penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Las autoridades mexicanas explicaron que el seguimiento de los órganos de inteligencia a los dos actores contribuyó a dar con el paradero del narcotraficante.

El 4 de octubre pasado las fuerzas de seguridad estuvieron a punto de detenerlo en la región montañosa conocida como el Triángulo Dorado. El capo fue visto desde un helicóptero, pero los agentes no abrieron fuego porque el capo iba cargando a una niña y estaba acompañado por dos mujeres.

El pasado viernes la Marina llevó a cabo la Operación "Cisne Negro" en una casa de la localidad Los Mochis (en Sinaloa) y, aunque logró escapar de allí a través de un túnel secreto que conectaba al drenaje, horas más tarde fue capturado en una carretera después de que una mujer denunciara el robo de su vehículo.

publicidad

El narcotraficante fue detenido junto con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum Cruz, seis meses después de que protagonizara su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad