publicidad
Un presunto lugarteniente del cártel del Golfo se declaró culpable de violar las leyes de inmigración y portación de armas de fuego en EUUU.

México, la mejor ruta para el narcotráfico en su viaje a EEUU

México, la mejor ruta para el narcotráfico en su viaje a EEUU

EEUU volvió a colocar a México como una de las principales rutas para el suministro de drogas y el país que lava mayores cantidades de dinero del narco.

Un presunto lugarteniente del cártel del Golfo se declaró culpable de vi...
Un presunto lugarteniente del cártel del Golfo se declaró culpable de violar las leyes de inmigración y portación de armas de fuego en EUUU.

Estados Unidos volvió a colocar a México como una de las principales rutas para el suministro de drogas que llegan al mercado norteamericano además de ser el país que lava mayores cantidades de dinero proveniente del narcotráfico.

¿Qué medidas crees que se deben tomar para diminuir la violencia en América Latina? Opina en nuestro Foros.

También países como Bolivia, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Honduras, El salvador y Nicaragua están en la lista.

No obstante, de acuerdo con los resultados del reporte anual sobre la Estrategia Internacional Contra el Narcotráfico 2013, en el caso particular de México durante el año 2012, presentó una disminución de 19% en los índices de violencia en relación con 2011.

publicidad

Los resultados arrojados, de acuerdo con el diario El Universal, se deben al “abatimiento” de la violencia en estados como Chihuahua.

“A pesar de que el tráfico de narcóticos y la violencia en México permanecen como problemas significativos, los signos de una mejora en el capítulo de la violencia emergieron en 2012”, cita el reporte.

Asimismo, pese a que los resultados del reporte son optimistas, se enfatiza en que aún queda un largo camino por recorrer para disminuir el nivel de violencia que se presentó en los últimos años en México debido a que el país es considerado, junto con otros países de Centroamérica la principal ruta para el tráfico de drogas que tiene como destino final EEUU, señala el rotativo mexicano.

A pesar de que la confiscación de metanfetamina ha aumentado, el volumen de cocaína interceptado sigue siendo relativamente limitado.

Ruta de narcóticos se mueve al Caribe

No obstante, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), señaló que los narcotraficantes han cambiado la ruta de las drogas a Estados Unidos por Centroamérica y México hacia el Caribe, según publica la agencia de noticias Notimex.

“El tráfico de cocaína hacia Estados Unidos por Centroamérica y México ha disminuido y lo que surge son las rutas del Caribe, continuamente hay desplazamiento (de los tráficos)”, afirmó en Panamá un miembro de ese grupo especializado, Francisco Thoumi.

publicidad

El reporte anual de la JIFE, presentado en esta capital para la región, estableció que Centroamérica y el Caribe “sigue utilizándose como importante zona de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur con destino al mercado de América del Norte”.

 “El poder cada vez mayor de las bandas de traficantes de drogas y la rivalidad creciente entre éstas han contribuido al aumento de los índices de corrupción y de homicidios en la región, especialmente en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras”, añadió.

Centroamérica, la región más violenta del planeta

El reporte sentenció que “los efectos de desestabilización del narcotráfico y sus repercusiones en la seguridad regional han ido en aumento y la región se ha visto afectada por las vinculaciones que existen entre el tráfico de drogas y los niveles crecientes de violencia”.

El informe identifica a Centroamérica como la región más violenta del planeta, con 41 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras El Salvador y Honduras son “los países más violentos del mundo, con tasas de 92 y 69 por cada 100 mil habitantes”, en forma respectiva.

La entidad contabilizó unas 280 toneladas de cocaína traficadas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, la mayor parte en tránsito por Centroamérica.

La JIFE también observó una mayor influencia de los cárteles de las drogas en las pandillas centroamericanas (maras), producto de un desplazamiento de bandas mexicanas hacia la región.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad