'Maras', el eslabón de 'Los Zetas'

'Maras', el eslabón de 'Los Zetas'

Getty Images

El cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas ha establecido un importante eslabón en El Salvador, al aliarse con "Maras".

Cártel mexicano fortalece nexos en El Salvador

El cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas ha establecido un importante eslabón en El Salvador, al aliarse con "Maras".


Según lo que publica la versión digital de El Universal, anteriormente la pandilla centroamericana se ocupaba de bridar protección a los cargamentos de droga de Los Zetas. Sin embargo, ahora participa activamente en la logística del tráfico de cocaína, de personas y la venta de armas.

¿Qué opinas de esta alianza criminal? Participa en nuestros Foros.

Lo que Los Zetas "antiguo brazo armado del cártel del Golfo"dan a cambio a las maras salvadoreñas es entrenamiento militar. Cabe recordar que Los Zetas se formaron con exsoldados de élite.

La nueva relación de colaboración establecida entre Los Zetas y la MS-13 de El Salvador es sin precedentes, de acuerdo a un estudio titulado “Las pandillas de Centroamérica y las organizaciones criminales trasnacionales. La cambiante relación en tiempos violentos”, que fue elaborado por el Centro de Evaluación y Estrategias Internacionales de Estados Unidos, precisa El Universal.


De acuerdo al documento, la participación de la pandilla centroamericana con la banda mexicana se limitaba a proteger los embarcos de cocaína que procedían de Sudamérica. Al llegar al país centroamericano ya eran propiedad de Los Zetas.

Ahora, de acuerdo a testimonios de pandilleros y policías salvadoreños consultados por quienes elaboraron el reporte, Los Zetas y la MS-13 tienen acuerdos más lucrativos para ambas partes.

Los cárteles mexicanos han comenzado a proyectarse más en Centroamérica, y se han ido adueñando de las rutas de tráfico, principalmente del triángulo que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras. En tanto, la Mara Salvatrucha incrementó su capacidad de fuego con armas como el AK-47, lanzagranadas, granadas y proyectiles antitanque, que les son vendidas a Los Zetas, o intercambiadas por pequeñas dosis de droga que ellos venden en el mercado local.

El análisis norteamericano señala además que las armas que los pandilleros venden a Los Zetas las obtienen de Nicaragua, o compradas a militares corruptos de Honduras y El Salvador.


Además, la Mara cuenta con una eficiente estructura de coyotaje que puede mover a pandilleros y migrantes hacia y desde Estados Unidos.

La alianza sin precedentes entre ambos grupos "sigue el reporte consultado por El Universal--, permite que, por ejemplo, se trafique a personas desde Centroamérica hasta Estados Unidos en apenas 72 horas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Las víctimas de Topo Chico

Murieron ladrones, vigilantes del narco, vendedores de estupefacientes, homicidas y secuestradores.

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.