publicidad
.

'Maras', el eslabón de 'Los Zetas' logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272b...

El cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas ha establecido un importante eslabón en El Salvador, al aliarse con "Maras".

'Maras', el eslabón de 'Los Zetas'

'Maras', el eslabón de 'Los Zetas'

El cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas ha establecido un importante y fuerte eslabón en El Salvador, al aliarse con "Maras".

El cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas ha establecido un import...
El cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas ha establecido un importante eslabón en El Salvador, al aliarse con "Maras".

Cártel mexicano fortalece nexos en El Salvador

El cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas ha establecido un importante eslabón en El Salvador, al aliarse con "Maras".

Según lo que publica la versión digital de El Universal, anteriormente la pandilla centroamericana se ocupaba de bridar protección a los cargamentos de droga de Los Zetas. Sin embargo, ahora participa activamente en la logística del tráfico de cocaína, de personas y la venta de armas.

¿Qué opinas de esta alianza criminal? Participa en nuestros Foros.

Lo que Los Zetas "antiguo brazo armado del cártel del Golfo"dan a cambio a las maras salvadoreñas es entrenamiento militar. Cabe recordar que Los Zetas se formaron con exsoldados de élite.

publicidad

La nueva relación de colaboración establecida entre Los Zetas y la MS-13 de El Salvador es sin precedentes, de acuerdo a un estudio titulado “Las pandillas de Centroamérica y las organizaciones criminales trasnacionales. La cambiante relación en tiempos violentos”, que fue elaborado por el Centro de Evaluación y Estrategias Internacionales de Estados Unidos, precisa El Universal.

De acuerdo al documento, la participación de la pandilla centroamericana con la banda mexicana se limitaba a proteger los embarcos de cocaína que procedían de Sudamérica. Al llegar al país centroamericano ya eran propiedad de Los Zetas.

Ahora, de acuerdo a testimonios de pandilleros y policías salvadoreños consultados por quienes elaboraron el reporte, Los Zetas y la MS-13 tienen acuerdos más lucrativos para ambas partes.

Los cárteles mexicanos han comenzado a proyectarse más en Centroamérica, y se han ido adueñando de las rutas de tráfico, principalmente del triángulo que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras. En tanto, la Mara Salvatrucha incrementó su capacidad de fuego con armas como el AK-47, lanzagranadas, granadas y proyectiles antitanque, que les son vendidas a Los Zetas, o intercambiadas por pequeñas dosis de droga que ellos venden en el mercado local.

El análisis norteamericano señala además que las armas que los pandilleros venden a Los Zetas las obtienen de Nicaragua, o compradas a militares corruptos de Honduras y El Salvador.

publicidad

Además, la Mara cuenta con una eficiente estructura de coyotaje que puede mover a pandilleros y migrantes hacia y desde Estados Unidos.

La alianza sin precedentes entre ambos grupos "sigue el reporte consultado por El Universal--, permite que, por ejemplo, se trafique a personas desde Centroamérica hasta Estados Unidos en apenas 72 horas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad