publicidad
.

Los Zetas, ex militares de élite que pasaron al narco logo-noticias.svg

Los Zetas, ex militares de élite que pasaron al narco

"Los Zetas" antiguos militares de élite que se pasaron al narcotráfico

Sirvieron al cártel del Golfo

publicidad

MÉXICO - Los Zetas, señalados por la matanza de 72 migrantes latinoamericanos en México, es una poderosa banda cuyos tentáculos se extienden por varios países, creada por ex militares que en los años noventa se unieron al cártel del Golfo, con el que ahora libran una disputa a muerte.


"Los Zetas controlan varias rutas que les permiten moverse desde Guatemala hasta la frontera con Estados Unidos, atravesando el territorio mexicano a veces en complicidad con policías locales", explica Raúl Benítez, investigador en temas de seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desertores

La banda fue conformada a partir de un grupo de cuarenta antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a los que el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) fue reclutando para conformar los anillos de seguridad del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Guzmán desertó del Ejército en 1997 y convenció a varios de sus compañeros de trabajar para Cárdenas, quien les ofreció salarios anuales de $50,000 , mucho más de lo que recibían como militares, según el testimonio de un ex miembro de la banda, mencionado en un informe judicial.

Cárdenas está actualmente detenido en Estados Unidos, adónde fue extraditado en 2007. Tras su captura los Zetas entraron a disputar el control del cártel del Golfo.

Ahora rivales

"Por su experiencia y formación militar, que les daba eficacia a sus operaciones, ganaron terreno hasta convertirse en rivales de sus antiguos jefes a quienes disputan rutas en (los estados de) Tamaulipas y Nuevo León" (noreste), estima Benítez.

Autoridades locales atribuyen a esa disputa más de 1,000 asesinatos ocurridos en esos estados este año.

Junto al narcotráfico, los Zetas cuyos integrantes suelen vestir de negro y utilizan rangos de tipo militar para diferenciarse ("comandantes", "veteranos", "halcones" y "cobras"), se han extendido a otras actividades como el tráfico de combustible robado en México hacia Estados Unidos y el secuestro de migrantes.

"A los migrantes los secuestran para pedir rescate a sus familiares en Estados Unidos o, en los casos de los más pobres, para utilizarlos como 'mulas' (correos) para llevar cocaína" a Estados Unidos, señala Benítez.

Migrantes asesinados

Según un ecuatoriano de 18 años que sobrevivió a la masacre, en una hacienda cercana al poblado de San Fernando, a 180 km de la frontera con Texas, los hombres que mataron a los 72 emigrantes eran miembros de los Zetas.

El joven, que sobrevivió con una herida en el rostro, aseguró a las autoridades que los agresores les dispararon después de que los migrantes se negaron a aceptar una oferta para trabajar para esa organización a cambio de mil dólares quincenales.

Las víctimas provenían además de El Salvador, Honduras y Brasil.

publicidad

En julio, supuestas incursiones de grupos de los Zetas a granjas del sur de Estados Unidos fueron desmentidas por autoridades de Texas, donde a comienzos de este año se condenó a varias empresas por comprar crudo robado por este grupo en México.


Tentáculos en Centroamérica

En Guatemala, un tribunal inició el 29 de julio un juicio contra 14 presuntos integrantes de Los Zetas, en una audiencia rodeada de extremas medidas de seguridad incluyendo el uso de alta tecnología para proteger a los testigos.

A comienzos de junio la policía de Nicaragua detuvo al este de Managua a tres presuntos integrantes de Los Zetas y les incautó un arsenal.

Ese mismo mes, el ministro del interior de Venezuela, Tareck El Aissami informó a la prensa de la detención de un colombiano, Luis Tello Candelo, a quien identificó como miembro de los Zetas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.