Los Zetas, el cártel narcotraficante más extenso

Los Zetas, el cártel más extenso

Getty Images

El cártel narcotraficante de Los Zetas es el que controla el mayor territorio del país, comparado con los otros seis cárteles que operan en México.

Esa organización controla el mayor territorio

MÉXICO " El cártel narcotraficante de Los Zetas es el que controla el mayor territorio del país, comparado con los otros seis cárteles que operan en México, de acuerdo a información de la Procuraduría General de la República, (PGR, fiscalía).


Como lo publicó la versión digital del periódico mexicano Excélsior, citando a la fiscalía, esta banda criminal es seguida por el cártel de Sinaloa, en manos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Los datos fueron obtenidos por Excélsior de una ponencia de Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien afirmó que son Los Zetas quienes gozan de mayor presencia en México.

De este modo, Los Zetas dominan varias entidades del país, desde el norte hasta el sur.

“Los Zetas están más a la tendencia del Golfo de México, más hacia esa zona y el sur del país. Hay algunas divisiones en relación con sus líderes, pero también tenemos una estructura piramidal”, citó el rotativo al funcionario.


Dominio por entidades

Las entidades en donde, según el medio, se extiende el dominio de Los Zetas son Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Colima, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Detrás de Los Zetas viene el cártel de Sinaloa, con presencia en toda la zona del Pacífico y algunas partes del centro del país.

El cártel de Juárez, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, el cártel de los Beltrán Leyva, el Pacífico o Sinaloa, el de los Arellano Félix, Los Zetas y el cártel del Golfo” son, de acuerdo al funcionario, las mayores organizaciones vinculadas al tráfico de estupefacientes en el país.


Por su parte, la organización más disminuida, a decir del funcionario, es la de los hermanos Beltrán Leyva, con una presencia mínima en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Morelos.

“Los Beltrán es un grupo que ha sido muy afectado por la acción del gobierno con zonas muy concretar y ya muy limitadas de influencia”, citó Excélsior al funcionario.

En tanto, el cártel de los Arellano Félix opera en el estado de Baja California, al norte del país; el cártel del Golfo se ubica en Tamaulipas y una parte de Nuevo León. La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, a su vez, fueron considerados por el funcionario como un solo grupo, con campo de acción en el estado de México, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.