publicidad

Las mujeres: el punto débil de "El Chapo"

Las mujeres: el punto débil de "El Chapo"

La debilidad de Joaquín "El Chapo" Guzmán eran las mujeres, como lo demuestran las múltiples parejas y su coqueteo con Kate del Castillo

Las mujeres de "El Chapo" /Univision

Los que conocen al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, no dudan en reconocer su astucia, perseverancia e inteligencia para hacer crecer su ilícito negocio, pero esas mismas características las utiliza también para acceder a una de sus más secretas pasiones: las mujeres.

El martes por la noche, el diario Milenio filtró una serie de conversaciones con la actriz mexicana Kate del Castillo, que hacen referencia a la forma en que interactúa con mujeres por las que tiene un especial interés.

“Eres lo mejor de este mundo. Seremos muy buenos amigos”. “Ten fe que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos”, son algunas de las frases que dedica el capo a la actriz a través de mensajes vía celular.

Pero aunque en la vida del capo han desfilado decenas de mujeres, solo ha contraído matrimonio con cuatro: Estela Peña, Alejandrina Salazar Hernández, Griselda de Guadalupe y Emma Coronel.

Su primera esposa fue Alejandrina Salazar, con quien tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Alejandrina. Luego llegó Griselda López Pérez. Con ella tuvo otros cuatro hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Grisel o Griselda Guadalupe.

Detalles extremos

La historia con Estela Peña, su tercera mujer, es de quien se conoce más a detalle la forma en que la enamoró y, literalmente, raptó.

publicidad

Estela vivía en el pequeño pueblo llamado Carrillo del Puerto en el estado de Nayarit, que Guzmán visitaba con frecuencia. Cuando la conoció, comenzó el cortejo y la obsesión, pues, de acuerdo con el testimonio que dio a Univision Investiga un amigo de Guzmán, la muchacha se negaba a involucrarse con narcotraficantes.

Ante la negativa, Guzmán tomó una decisión extrema para ganarse su amor: tomó una avioneta y bombardeó la casa de Estela con cientos de rosas rojas. Pero ella, según detalla el amigo de Guzmán, no cedió.

Tiempo después, el capo invitó a Estela a cenar a un restaurante de Tepic llamado Roberto’s, que era uno de los lugares favoritos de “El Chapo”, y al final de la cena se llevó a Estela a la fuerza a un lujoso hotel de la costa. Con el tiempo, Estela cedió.

Emma, la reina de belleza

Su actual esposa es Emma Modesta Coronel Aispuro, con quien se casó en 2007 en el corazón del Triángulo Dorado de las Drogas. Con ella tiene dos hijas, Emmali y María Joaquina, ambas nacieron en agosto en 2011 en un hospital de Los Ángeles California .

Varios miembros de la familia de Emma, entre los que se encuentra su hermano y su papá, forman parte de la organización criminal del cártel de Sinaloa. Inés Coronel, su padre, fue señalado en 2013 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de la estructura de los negocios de Guzmán Loera.

publicidad

En 2007, el año en que se casó con el capo, fue coronada como reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba, en Durango, uno de los tres estados del "Triángulo Dorado" del narcotráfico mexicano.

Aventuras tras las rejas

Simultáneamente Guzmán tuvo todo tipo de aventuras. La más famosa fue Zulema Hernández, una reclusa del anexo femenino de la prisión de Puente Grande, Jalisco, donde Guzmán cumplía una condena.

Según relató la madre de Zulema, Salomé Hernández, a Univision Investiga, fue ella quien empezó a mandar recados a “El Chapo”.

“Me decía que le mandaba cartas con mucho cariño”, señaló Salomé.

Aunque la relación fue interrumpida cuando Zulema fue trasladada a otro penal, ellos trataron de mantener contacto a través de cartas y llamadas telefónicas:

Zulema, negra, necesito verte, por favor contéstame”, le escribió el capo en una carta. Ella le contestó: “Te marco en un ratito pero te llevo siempre en mi corazón”.

No obstante, ese noviazgo no imponía reglas de fidelidad, al menos no para él pues su celda era una suit de fiestas sin control. A él se le permitía la entrada a mujeres que podían permanecer por tiempo ilimitado.

Tiempo después de que Zulema salió de la cárcel, fue torturada y asesinada junto con un amigo.

publicidad

La violación

Pero en el historial de conquistas de “El Chapo” no todo era por las buenas. De acuerdo con el testimonio de la periodista Anabel Hernández, cuando Guzmán se encontraba aún en el Penal de Puente Grande mostró su violenta reacción ante un rotundo no.

“Guzmán Loera comenzó a corteja, pero la joven se negó rotundamente. Entonces fue violada simultáneamente por El Chapo y sus compañeros de celda”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad