publicidad

Jefe de escoltas de El Chapo será extraditado a EEUU

Jefe de escoltas de El Chapo será extraditado a EEUU

Estados Unidos lo incluyó, junto con sus dos hermanos Alejandro y José Luis, en su lista de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico

El octavo tribunal colegiado en Materia Penal aprobó la extradición a Estados Unidos de Felipe Cabrera Sarabia, presunto jefe de escoltas de El Chapo Guzmán.

El tribunal negó en definitiva un amparo al presunto colaborador del capo, señalado por sobornar a funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),tras la inconformidad presentada por la defensa del presunto narcotraficante en contra de una resolución que validaba la legalidad del proceso de extradición.

El ingeniero, como también era llamado, fue detenido durante un operativo realizado por el Ejército en Cualiacán, Sinaloa, en diciembre de 2011.

Cabe recordar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó, junto con sus dos hermanos Alejandro y José Luis, en su lista de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, y los acusó de proveer heroína y mariguana al cártel de Sinaloa en el estado de Durango.

En marzo pasado, las autoridades estadounidenses congelaron todos los bienes de los acusados en Estados Unidos, y a los ciudadanos de ese país se les prohíbió participar en transacciones comerciales con ellos.

“La designación de la OFAC de los hermanos Cabrera Sarabia apunta a uno de las socios del tráfico de drogas más reconocidos e influyentes del cártel de Sinaloa”, expresó el director interino de la Oficina del Tesoro de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), John E. Smith.

Fallas en el penal del Altiplano ya se habían reportado, según encargados Univision


Supuestamente, los hermanos Cabrera Sarabia apoyaban materialmente o actuaban en nombre de Ismael Zambada García, del cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán Loera.

Felipe Cabrera Sarabia, con los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán Loera e Ismael “Mayo” Zambada García, fue acusado formalmente por tráfico de drogas por el Distrito Norte de Illinois en enero de 2012.

La embajada estadounidense refirió que desde 1996, los hermanos Cabrera Sarabia desempeñaron un importante papel en la organización delictiva de Zambada García.

La acción del Departamento del Tesoro se realizó en coordinación con la División de Chicago de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois y el gobierno de México.

publicidad

Desde junio de 2000, más de mil 700 empresas e individuos han sido nombrados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.

Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta mil 75 millones de dólares por cada transgresión, hasta penas más severas, puntualizó la embajada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad