publicidad
.

Guerrero sigue siendo el estado más violento de México logo-noticias.svg

Guerrero sigue siendo el estado más violento de México

El estado de Guerrero es, por tercera vez consecutiva, la entidad más violenta del país con más de 125 ejecuciones registradas en el mes de octubre.

Residentes de municipio en México se organizaron para hacer frente a la violencia

MÉXICO - El estado de Guerrero es, por tercera vez consecutiva, la entidad más violenta del país con más de 125 ejecuciones registradas en el mes de octubre, de acuerdo a datos de Lantia Consultores, presentados por el periódico Sin Embargo. Sinaloa y Nuevo León siguen en segundo y tercer lugar, con un escenario de casi 100 y 78 asesinatos, respectivamente.

publicidad

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las principales causas de muerte en Guerreo son la violencia y accidentes automovilísticos. Las defunciones anuales registradas en dicha entidad oscilan entre 16 mil y 17 mil entre la población de 15 a 44 años de edad. La cifra se centra especialmente en la población masculina, de ellos, de 15 a 29 años, la principal causa de defunción son las agresiones con el 49.6 por ciento, seguido por los accidentes de transporte con el 8.3 por ciento. En los hombres de 30 a 44 años las muertes por agresiones ascienden al 37.8 por ciento.


De acuerdo al ranking de violencia generado por Lantia Consultores, Sinaloa pasó del tercer lugar en septiembre al segundo lugar en octubre, mientras que Nuevo León pasó del cuarto al tercer lugar. Colocando a Guerrero como la entidad más violenta del país.

El propio secretario de Gobernación, Alejandro Poiré recalcó recientemente en una conferencia de prensa que "a pesar de que aún no estamos plenamente satisfechos con los resultados (del Operativo Guerrero Seguro) se ha visto una disminución en general de los fenómenos de violencia que preocupan y, desde luego, es indispensable redoblar esfuerzos. Estamos en contacto con el Gobierno del estado para poder revisar de manera sistemática los incidentes que ahí ocurren y poder tener soluciones más eficaces en el corto plazo para la seguridad del Puerto".

El reporte presentado por Sin Embargo explica que Guerrero registró un decremento del 21 por ciento en sus niveles de violencia con respecto al mes de septiembre y que Torreón, otro de los municipios más violento del país, es el ayuntamiento donde más disminuyeron las ejecuciones. Completan la lista de los municipios con más ejecuciones Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Ecatepec, tierra natal del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

La violencia del crimen organizado ha causado 57,449 muertes durante la Presidencia de Felipe Calderón, que entregará el poder el próximo 1 de diciembre tras seis años de Gobierno, según un recuento publicado a principio de noviembre por el diario Milenio.

En un balance basado en sus propios datos, el rotativo señaló además que en lo que va de 2012 se han registrado 10,485 asesinatos vinculados con el narcotráfico y que el mes pasado la cifra ascendió a 888 casos, la segunda más baja en este año.

Por estados, siete de los 32 del país concentraron el 72 por ciento de los homicidios, siendo los más violentos los de Guerrero; seguido de Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco. En el extremo contrario, los estados que registraron un descenso más acusado de las muertes violentas en octubre respecto a septiembre fueron Michoacán, Baja California y San Luis Potosí, en ese orden.

Aunque los niveles de violencia no han caído tras la decisión de Calderón de combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, hasta ahora han sido neutralizados 25 de los 37 líderes criminales más importantes del país, el último de ellos Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", el pasado 7 de octubre.

En un mes asumirá la Presidencia mexicana Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha establecido como prioridad reducir la violencia durante su mandato.

Peña Nieto ha señalado que por el momento mantendrá al Ejército en las calles de las zonas más inseguras de México y fortalecerá la Policía Federal con altas capacidades para combatir a la delincuencia, según reportó EFE.

El actual presidente electo también ha dicho que no buscará acuerdos ni treguas con los grupos delictivos entre 2012 y 2018, periodo en que gobernará el PRI luego de dos mandatos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.