publicidad
.

Funerarias en Ciudad Juárez tienen 1400% más de velorios gracias al auge...

Funerarias en Ciudad Juárez tienen 1400% más de velorios gracias al auge de la violencia

Funerarias en Ciudad Juárez tienen 1400% más de velorios gracias al auge de la violencia

En el 70 por ciento de los casos, las funerarias velan muertos que provi...
En el 70 por ciento de los casos, las funerarias velan muertos que provienen de ejecuciones del narco.

'Estos casos rebasan todo'

publicidad

Las funerarias de Ciudad Juárez están atravesando un verdadero boom de sus negocios gracias a la ola de violencia relacionada con el narco. Algunas empresas han visto un crecimiento en el número de velorios de hasta 1400 por ciento, con un 70 por ciento de los cuerpos que velan, provenientes de muertes violentas.


‘Los meses malos eran de mayo hasta agosto. Pero desde estos tres años de violencia no hemos tenido esos meses malos. Antes teníamos unos dos cuerpos por mes. Y es cuando aprovechábamos para acondicionar las instalaciones. Pero ahora, no paramos. Ahora tenemos de promedio unos 30 velorios por mes, uno por día, todo el año’, dijo Daniel Acosta, director de la Funeraria Acosta, que desde hace 30 años opera en Ciudad Juárez.

Otras funerarias en Juárez también han tenido el mismo auge en los velorios.

En diálogo telefónico con Univision.com, Acosta estimó que el 70 por ciento de los cuerpos que velan en la funeraria provienen de casos de muertes violentas relacionadas con el narco. ‘Hasta hace tres años, teníamos un porcentaje del 10 por ciento de muertes violentas. Pero ahora, estos casos rebasan todo’.

¿Han tenido problemas alguna vez en un velorio?

Una sola ocasión. Hace unos seis meses. Le hablaron a la familia para que no velaran el cuerpo.

¿Se han visto obligados a pedir seguridad?

Se lo dejamos a Dios. No podemos hacer eso porque es alterar a la familia del muerto.

Muchas veces lo que hacemos es quitar los documentos de aquí, y no damos información por teléfono.

Acosta reconoció que han velado cuerpos de decapitados a quienes por lo general velan a cajón cerrado. No obstante, a veces la familia pide que lo reconstruyan para velarlo a cajón abierto.

¿Han velado a algún miembro del cartel de la droga?

Nosotros no investigamos.

¿Tienen miedo?

Queremos irnos para el otro lado pero acá tenemos nuestros negocios, nuestras familias. Estaríamos con mayor seguridad allá. Sentimos la situación tensa pero tenemos que sacar a la familia adelante.

La capital de la muerte

publicidad

Esta ciudad fronteriza con Estados Unidos tuvo el año más violento de su historia en el 2010 al contabilizarse 3,111 personas que perecieron por acciones relacionadas con los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y las autoridades, informó un funcionario.


Ciudad Júarez ha visto crecer el índice de homicidios a uno de los más altos en todo el mundo, debido a los combates por territorios que libran carteles rivales de las drogas de Juárez y Sinaloa desde el 2008.

En ese año, 1,587 personas perecieron por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la cifra aumentó a 2,643 muertos en el 2009.

El mes en el que hubo más víctimas durante el 2010 fue en octubre, con 359 muertos, informó el vocero de la procuraduría estatal de Chihuahua, Arturo Sandoval.

Más de 30,000 personas han muerto en todo México desde que el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva frontal contra las organizaciones del narcotráfico cuando asumió el cargo en diciembre del 2006.

No todas se benefician

Se estima que en Ciudad Juárez operan unas 40 funerarias.

No todas las funerarias se ven beneficiadas con esta ola de muertes. ¿Un caso en cuestión? La Funeraria Latina, que cerró sus puertas el año pasado tras el asesinato de su dueño, quien no pudo afrontar el pago de las extorsiones que le imponía el narco.

Lucina Romero, tía de Ramón Acosta Rocha, el dueño de la funeraria asesinado, sobrevivió el ataque donde perdió la vida su sobrino, quien murió en un mar de sangre a su lado.

‘Lo mataron el 22 de abril del 2010. Estábamos arriba de la carroza, veníamos a la casa despupes de un servicio. Y me dice mi sobrino que busque mis llaves en la bolsa ‘porque a usted y a mi tío los voy a llevar a la casa’’. Y yo por estar buscando las llaves en la bolsa, me agaché y no vi al asesino', relató la mujer  a Univision.com por teléfono.

‘Escuché dos balazos. Y otros dos balazos, y más. Fueron nueve balazos. Y cuando terminó, me incorporé y salí corriendo. Fue horrible. También me tiraron a matar a mí pero no pudieron porque yo estaba agachada en el asiento de adelante, al lado de mi sobrino. Querían más dinero. Pedían $500 por semana y mi sobrino no podía pagarles tanto. Por eso lo mataron’.

¿Están investigando el crimen de su sobrino?

Claro que no. Yo tengo una conocida ahí y me dijo que recién están con casos del 2008.

¿Dónde velaron a su sobrino?

Lo velaron en otra funeraria, por la seguridad.

publicidad

¿Tienen miedo?


Muchísimo miedo, todos los días es lo mismo…diez o 15 muertos diarios.

Algunas funerarias no quieren saber nada con los muertos relacionados con el narco, como la Funeraria Santa Rosa. Alberto Bencomo, el encargado del negocio, explicó a Univision.com que no obstante, han visto un aumento en el número de los velorios.

‘Pero es un pequeño porcentaje, porque no tratamos con ese tipo de servicios. A menos que venga el cliente, nosotros no ofrecemos los servicios. Otras funerarias son las que buscan estos casos’.

A pagar las extorsiones

La funeraria Mausoleo Luz Eterna es otra que ha salido beneficiada con el crecimiento de sus servicios. Lydia Ruiz, encargada de Relaciones Públicas, aseguró que las ventas de nichos ha incrementado ‘y los velorios también, especialmente los de casos de muertes violentas’.

Dijo que hasta hace un año tenían un promedio de un velorio cada tres días, ‘pero ahora tenemos uno diario. La mayoría, más del 50 por ciento, son de muertes violentas’, reafirmó.

Pero no todas son buenas noticias para esta funeraria. En una ocasión, hace dos años, un sicario ingresó a los tiros a un velorio y mató a uno de los familiares del muerto.

En otra ocasión, a comienzos del año pasado, les balearon el frente de la funeraria, como una forma de amedrentarlos para que paguen la extorsión.

¿Ustedes pagan las extorsiones?

De alguna manera se tiene que cumplir con esos requerimientos.

¿Sienten miedo?

Si, mucho.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.