publicidad
.

Funerarias en Ciudad Juárez tienen 1400% más de velorios gracias al auge...

En el 70 por ciento de los casos, las funerarias velan muertos que provienen de ejecuciones del narco.

Funerarias en Ciudad Juárez tienen 1400% más de velorios gracias al auge de la violencia

Funerarias en Ciudad Juárez tienen 1400% más de velorios gracias al auge de la violencia

Funerarias en Ciudad Juárez tienen 1400% más de velorios gracias al auge de la violencia

En el 70 por ciento de los casos, las funerarias velan muertos que provi...
En el 70 por ciento de los casos, las funerarias velan muertos que provienen de ejecuciones del narco.

'Estos casos rebasan todo'

Las funerarias de Ciudad Juárez están atravesando un verdadero boom de sus negocios gracias a la ola de violencia relacionada con el narco. Algunas empresas han visto un crecimiento en el número de velorios de hasta 1400 por ciento, con un 70 por ciento de los cuerpos que velan, provenientes de muertes violentas.

‘Los meses malos eran de mayo hasta agosto. Pero desde estos tres años de violencia no hemos tenido esos meses malos. Antes teníamos unos dos cuerpos por mes. Y es cuando aprovechábamos para acondicionar las instalaciones. Pero ahora, no paramos. Ahora tenemos de promedio unos 30 velorios por mes, uno por día, todo el año’, dijo Daniel Acosta, director de la Funeraria Acosta, que desde hace 30 años opera en Ciudad Juárez.

publicidad

Otras funerarias en Juárez también han tenido el mismo auge en los velorios.

En diálogo telefónico con Univision.com, Acosta estimó que el 70 por ciento de los cuerpos que velan en la funeraria provienen de casos de muertes violentas relacionadas con el narco. ‘Hasta hace tres años, teníamos un porcentaje del 10 por ciento de muertes violentas. Pero ahora, estos casos rebasan todo’.

¿Han tenido problemas alguna vez en un velorio?

Una sola ocasión. Hace unos seis meses. Le hablaron a la familia para que no velaran el cuerpo.

¿Se han visto obligados a pedir seguridad?

Se lo dejamos a Dios. No podemos hacer eso porque es alterar a la familia del muerto.

Muchas veces lo que hacemos es quitar los documentos de aquí, y no damos información por teléfono.

Acosta reconoció que han velado cuerpos de decapitados a quienes por lo general velan a cajón cerrado. No obstante, a veces la familia pide que lo reconstruyan para velarlo a cajón abierto.

¿Han velado a algún miembro del cartel de la droga?

Nosotros no investigamos.

¿Tienen miedo?

Queremos irnos para el otro lado pero acá tenemos nuestros negocios, nuestras familias. Estaríamos con mayor seguridad allá. Sentimos la situación tensa pero tenemos que sacar a la familia adelante.

La capital de la muerte

Esta ciudad fronteriza con Estados Unidos tuvo el año más violento de su historia en el 2010 al contabilizarse 3,111 personas que perecieron por acciones relacionadas con los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y las autoridades, informó un funcionario.

publicidad

Ciudad Júarez ha visto crecer el índice de homicidios a uno de los más altos en todo el mundo, debido a los combates por territorios que libran carteles rivales de las drogas de Juárez y Sinaloa desde el 2008.

En ese año, 1,587 personas perecieron por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la cifra aumentó a 2,643 muertos en el 2009.

El mes en el que hubo más víctimas durante el 2010 fue en octubre, con 359 muertos, informó el vocero de la procuraduría estatal de Chihuahua, Arturo Sandoval.

Más de 30,000 personas han muerto en todo México desde que el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva frontal contra las organizaciones del narcotráfico cuando asumió el cargo en diciembre del 2006.

No todas se benefician

Se estima que en Ciudad Juárez operan unas 40 funerarias.

No todas las funerarias se ven beneficiadas con esta ola de muertes. ¿Un caso en cuestión? La Funeraria Latina, que cerró sus puertas el año pasado tras el asesinato de su dueño, quien no pudo afrontar el pago de las extorsiones que le imponía el narco.

Lucina Romero, tía de Ramón Acosta Rocha, el dueño de la funeraria asesinado, sobrevivió el ataque donde perdió la vida su sobrino, quien murió en un mar de sangre a su lado.

‘Lo mataron el 22 de abril del 2010. Estábamos arriba de la carroza, veníamos a la casa despupes de un servicio. Y me dice mi sobrino que busque mis llaves en la bolsa ‘porque a usted y a mi tío los voy a llevar a la casa’’. Y yo por estar buscando las llaves en la bolsa, me agaché y no vi al asesino', relató la mujer  a Univision.com por teléfono.

publicidad

‘Escuché dos balazos. Y otros dos balazos, y más. Fueron nueve balazos. Y cuando terminó, me incorporé y salí corriendo. Fue horrible. También me tiraron a matar a mí pero no pudieron porque yo estaba agachada en el asiento de adelante, al lado de mi sobrino. Querían más dinero. Pedían $500 por semana y mi sobrino no podía pagarles tanto. Por eso lo mataron’.

¿Están investigando el crimen de su sobrino?

Claro que no. Yo tengo una conocida ahí y me dijo que recién están con casos del 2008.

¿Dónde velaron a su sobrino?

Lo velaron en otra funeraria, por la seguridad.

¿Tienen miedo?

Muchísimo miedo, todos los días es lo mismo…diez o 15 muertos diarios.

Algunas funerarias no quieren saber nada con los muertos relacionados con el narco, como la Funeraria Santa Rosa. Alberto Bencomo, el encargado del negocio, explicó a Univision.com que no obstante, han visto un aumento en el número de los velorios.

‘Pero es un pequeño porcentaje, porque no tratamos con ese tipo de servicios. A menos que venga el cliente, nosotros no ofrecemos los servicios. Otras funerarias son las que buscan estos casos’.

A pagar las extorsiones

La funeraria Mausoleo Luz Eterna es otra que ha salido beneficiada con el crecimiento de sus servicios. Lydia Ruiz, encargada de Relaciones Públicas, aseguró que las ventas de nichos ha incrementado ‘y los velorios también, especialmente los de casos de muertes violentas’.

publicidad

Dijo que hasta hace un año tenían un promedio de un velorio cada tres días, ‘pero ahora tenemos uno diario. La mayoría, más del 50 por ciento, son de muertes violentas’, reafirmó.

Pero no todas son buenas noticias para esta funeraria. En una ocasión, hace dos años, un sicario ingresó a los tiros a un velorio y mató a uno de los familiares del muerto.

En otra ocasión, a comienzos del año pasado, les balearon el frente de la funeraria, como una forma de amedrentarlos para que paguen la extorsión.

¿Ustedes pagan las extorsiones?

De alguna manera se tiene que cumplir con esos requerimientos.

¿Sienten miedo?

Si, mucho.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
Un insuperable 'Tailgate' con la afición de Seattle
Los fanáticos de los Seahawks, mejor conocidos como '12th man', viven los partidos en las afueras del CenturyLink Field como nadie más lo hace en la NFL. Mira el espectacular ambiente lleno de color.
Tata Martino: Atlanta es un proyecto a largo plazo
El entrenador argentino de Atlanta United asegura que dirigir en la MLS es un gran desafío en su carrera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?