publicidad
.

Funerarias en Ciudad Juárez tienen 1400% más de velorios gracias al auge...

En el 70 por ciento de los casos, las funerarias velan muertos que provienen de ejecuciones del narco.

Funerarias en Ciudad Juárez tienen 1400% más de velorios gracias al auge de la violencia

Funerarias en Ciudad Juárez tienen 1400% más de velorios gracias al auge de la violencia

Funerarias en Ciudad Juárez tienen 1400% más de velorios gracias al auge de la violencia

En el 70 por ciento de los casos, las funerarias velan muertos que provi...
En el 70 por ciento de los casos, las funerarias velan muertos que provienen de ejecuciones del narco.

'Estos casos rebasan todo'

Las funerarias de Ciudad Juárez están atravesando un verdadero boom de sus negocios gracias a la ola de violencia relacionada con el narco. Algunas empresas han visto un crecimiento en el número de velorios de hasta 1400 por ciento, con un 70 por ciento de los cuerpos que velan, provenientes de muertes violentas.

‘Los meses malos eran de mayo hasta agosto. Pero desde estos tres años de violencia no hemos tenido esos meses malos. Antes teníamos unos dos cuerpos por mes. Y es cuando aprovechábamos para acondicionar las instalaciones. Pero ahora, no paramos. Ahora tenemos de promedio unos 30 velorios por mes, uno por día, todo el año’, dijo Daniel Acosta, director de la Funeraria Acosta, que desde hace 30 años opera en Ciudad Juárez.

publicidad

Otras funerarias en Juárez también han tenido el mismo auge en los velorios.

En diálogo telefónico con Univision.com, Acosta estimó que el 70 por ciento de los cuerpos que velan en la funeraria provienen de casos de muertes violentas relacionadas con el narco. ‘Hasta hace tres años, teníamos un porcentaje del 10 por ciento de muertes violentas. Pero ahora, estos casos rebasan todo’.

¿Han tenido problemas alguna vez en un velorio?

Una sola ocasión. Hace unos seis meses. Le hablaron a la familia para que no velaran el cuerpo.

¿Se han visto obligados a pedir seguridad?

Se lo dejamos a Dios. No podemos hacer eso porque es alterar a la familia del muerto.

Muchas veces lo que hacemos es quitar los documentos de aquí, y no damos información por teléfono.

Acosta reconoció que han velado cuerpos de decapitados a quienes por lo general velan a cajón cerrado. No obstante, a veces la familia pide que lo reconstruyan para velarlo a cajón abierto.

¿Han velado a algún miembro del cartel de la droga?

Nosotros no investigamos.

¿Tienen miedo?

Queremos irnos para el otro lado pero acá tenemos nuestros negocios, nuestras familias. Estaríamos con mayor seguridad allá. Sentimos la situación tensa pero tenemos que sacar a la familia adelante.

La capital de la muerte

Esta ciudad fronteriza con Estados Unidos tuvo el año más violento de su historia en el 2010 al contabilizarse 3,111 personas que perecieron por acciones relacionadas con los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y las autoridades, informó un funcionario.

publicidad

Ciudad Júarez ha visto crecer el índice de homicidios a uno de los más altos en todo el mundo, debido a los combates por territorios que libran carteles rivales de las drogas de Juárez y Sinaloa desde el 2008.

En ese año, 1,587 personas perecieron por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la cifra aumentó a 2,643 muertos en el 2009.

El mes en el que hubo más víctimas durante el 2010 fue en octubre, con 359 muertos, informó el vocero de la procuraduría estatal de Chihuahua, Arturo Sandoval.

Más de 30,000 personas han muerto en todo México desde que el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva frontal contra las organizaciones del narcotráfico cuando asumió el cargo en diciembre del 2006.

No todas se benefician

Se estima que en Ciudad Juárez operan unas 40 funerarias.

No todas las funerarias se ven beneficiadas con esta ola de muertes. ¿Un caso en cuestión? La Funeraria Latina, que cerró sus puertas el año pasado tras el asesinato de su dueño, quien no pudo afrontar el pago de las extorsiones que le imponía el narco.

Lucina Romero, tía de Ramón Acosta Rocha, el dueño de la funeraria asesinado, sobrevivió el ataque donde perdió la vida su sobrino, quien murió en un mar de sangre a su lado.

‘Lo mataron el 22 de abril del 2010. Estábamos arriba de la carroza, veníamos a la casa despupes de un servicio. Y me dice mi sobrino que busque mis llaves en la bolsa ‘porque a usted y a mi tío los voy a llevar a la casa’’. Y yo por estar buscando las llaves en la bolsa, me agaché y no vi al asesino', relató la mujer  a Univision.com por teléfono.

publicidad

‘Escuché dos balazos. Y otros dos balazos, y más. Fueron nueve balazos. Y cuando terminó, me incorporé y salí corriendo. Fue horrible. También me tiraron a matar a mí pero no pudieron porque yo estaba agachada en el asiento de adelante, al lado de mi sobrino. Querían más dinero. Pedían $500 por semana y mi sobrino no podía pagarles tanto. Por eso lo mataron’.

¿Están investigando el crimen de su sobrino?

Claro que no. Yo tengo una conocida ahí y me dijo que recién están con casos del 2008.

¿Dónde velaron a su sobrino?

Lo velaron en otra funeraria, por la seguridad.

¿Tienen miedo?

Muchísimo miedo, todos los días es lo mismo…diez o 15 muertos diarios.

Algunas funerarias no quieren saber nada con los muertos relacionados con el narco, como la Funeraria Santa Rosa. Alberto Bencomo, el encargado del negocio, explicó a Univision.com que no obstante, han visto un aumento en el número de los velorios.

‘Pero es un pequeño porcentaje, porque no tratamos con ese tipo de servicios. A menos que venga el cliente, nosotros no ofrecemos los servicios. Otras funerarias son las que buscan estos casos’.

A pagar las extorsiones

La funeraria Mausoleo Luz Eterna es otra que ha salido beneficiada con el crecimiento de sus servicios. Lydia Ruiz, encargada de Relaciones Públicas, aseguró que las ventas de nichos ha incrementado ‘y los velorios también, especialmente los de casos de muertes violentas’.

publicidad

Dijo que hasta hace un año tenían un promedio de un velorio cada tres días, ‘pero ahora tenemos uno diario. La mayoría, más del 50 por ciento, son de muertes violentas’, reafirmó.

Pero no todas son buenas noticias para esta funeraria. En una ocasión, hace dos años, un sicario ingresó a los tiros a un velorio y mató a uno de los familiares del muerto.

En otra ocasión, a comienzos del año pasado, les balearon el frente de la funeraria, como una forma de amedrentarlos para que paguen la extorsión.

¿Ustedes pagan las extorsiones?

De alguna manera se tiene que cumplir con esos requerimientos.

¿Sienten miedo?

Si, mucho.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Antoine Griezmann nos muestra su afición al baloncesto
El delantero del Atlético de Madrid tiene un gusto especial por el baloncesto, en el cual su equipo favorito son los Spurs y por Manu Ginobili.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.