publicidad
.

Ex gobernador mexicano Yarrington se dice inocente logo-noticias.cd3dd21...

La Procuraduría General de Justicia (PGR) colabora con EU en la investigación al ex gobernador de Tamaulipas por acusación de lavado de dinero.

Ex gobernador mexicano Yarrington se dice inocente

Ex gobernador mexicano Yarrington se dice inocente

Tomás Yarrington aseguró ser inocente y sostuvo que las acusaciones en su contra buscan incidir en el actual proceso electoral.

La Procuraduría General de Justicia (PGR) colabora con EU en la investig...
La Procuraduría General de Justicia (PGR) colabora con EU en la investigación al ex gobernador de Tamaulipas por acusación de lavado de dinero.

Afirma que su investigación es con motivos políticos

MÉXICO - Tomás Yarrington, ex gobernador del estado norteño de Tamaulipas acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del narcotráfico, aseguró ser inocente y sostuvo que las acusaciones en su contra buscan incidir en el actual proceso electoral para favorecer a la candidata presidencial oficialista.

¿Crees que Tomás Yarrington sea inocente de los delitos por los que se le investiga? Participa en nuestros Foros.

En sus primeras declaraciones públicas desde que hace algunas semanas comenzó a ser vinculado con el narcotráfico en un proceso civil en Estados Unidos, Yarrington dijo en MVS Radio que se prepara para demostrar su inocencia.

"Yo no tengo ninguna relación con el crimen organizado, no he recibido sobornos ni he brindado protección a ningún delincuente; no he realizado actividades de lavado de dinero, ni tengo negocios inmobiliarios en Texas", aseguró el político que tras los señalamientos fue suspendido de sus derechos como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó The Associated Press.

publicidad

Agregó que "no hay una sola evidencia" de los delitos que se le imputan.

Acusó al Gobierno de orquestar una campaña para lincharlo en los medios y "presionar al poder judicial para que les otorgue (...) una orden de aprehensión" y "con eso coronar su actuación mediática antes de la elección" del próximo 1 de julio, para la que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, figura como favorito, informó por su parte la agencia Efe.

AP recuerda que fiscales estadounidenses solicitaron en mayo la confiscación de propiedades de Yarrington en Texas, que incluyen un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas en San Antonio. El caso no había llegado a instancias penales y la petición de confiscación fue hecha en el ámbito civil.

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004 y ya había sido acusado de recibir dinero de los carteles de las drogas del Golfo y Los Zetas por cuatro testigos de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Afirma que se trata de una campaña contra el PRI

"El gobierno de la República iba a tratar de incidir en el resultado electoral de la campaña presidencial, tratando de estigmatizar, tratando de señalar al PRI como un partido de delincuentes", dijo Yarrington, según citó AP.

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se ubica a la cabeza de las preferencias electorales seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la oficialista Josefina Vázquez Mota.

publicidad

El PRI busca recuperar la presidencia que perdió en 2000 luego de 71 años de gobiernos continuos.

Según uno de los casos presentado en busca de la confiscación de sus bienes, Yarrington recurrió a un empresario mexicano que fue contratista de la alcaldía de Matamoros para que fuese el comprador oficial de un condominio de $450 mil en South Padre en 1998.

En México no se ha hecho ninguna acusación penal ni civil contra Yarrington, sin embargo, la Procuraduría General de la República ha llevado a cabo algunas acciones derivadas de solicitudes de autoridades estadounidenses.

La Procuraduría solicitó recientemente congelar cualquier cuenta bancaria en México del ex gobernador y mantiene bajo prisión preventiva a tres personas supuestamente vinculadas a Yarrington.

En enero, la Procuraduría informó que indagaba a tres ex gobernadores de Tamaulipas, incluido Yarrington, aunque no reveló los motivos. Pero el diario Reforma divulgó partes de una supuesta indagatoria por narcotráfico, lo que llevó al PRI a interponer una denuncia para que la procuraduría indagara una posible filtración.

"Voy a estar preparado para demostrar mi inocencia", dijo Yarrington.

Revisiones en inmuebles

Efe recordó que en los últimos días, la fiscalía ha registrado al menos 30 inmuebles en el marco de la investigación contra exgobernadores de Tamaulipas sobre supuestas "operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita" y detenido a tres supuestos testaferros de los políticos.

publicidad

"Se ha venido filtrando dolosamente que el patrimonio y empresas de hombres de negocios de Tamaulipas me pertenecen con el fin de dejar la impresión de que poseo un inmenso patrimonio, lo cual es absolutamente falso", dijo hoy Yarrington, quien añadió que ya sus cuentas bancarias fueron congeladas.

"En su desesperación de apuntalar a la candidata (oficialista, Josefina Vázquez Mota), calumnian y dañan a personas y empresas del estado de Tamaulipas", insistió el político, quien aseguró que las acusaciones "no podrán sostenerse ni demostrarse ante un juez".

El objetivo, añadió, "es ganar tiempo precioso para mantener engañados a los mexicanos e influir en su voto" el próximo 1 de julio, cuando los ciudadanos deberán elegir más de 2.000 funcionarios, entre ellos el presidente y 628 legisladores.

Sobre la decisión del PRI de suspender sus derechos como militante mientras se determina su situación jurídica, comentó que aún no ha sido notificado, pero señaló que en este momento el partido tiene que dedicarse a la campaña, mientras él se hace cargo de su defensa jurídica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.