publicidad
.

Ex gobernador mexicano Yarrington se dice inocente logo-noticias.cd3dd21...

La Procuraduría General de Justicia (PGR) colabora con EU en la investigación al ex gobernador de Tamaulipas por acusación de lavado de dinero.

Ex gobernador mexicano Yarrington se dice inocente

Ex gobernador mexicano Yarrington se dice inocente

Tomás Yarrington aseguró ser inocente y sostuvo que las acusaciones en su contra buscan incidir en el actual proceso electoral.

La Procuraduría General de Justicia (PGR) colabora con EU en la investig...
La Procuraduría General de Justicia (PGR) colabora con EU en la investigación al ex gobernador de Tamaulipas por acusación de lavado de dinero.

Afirma que su investigación es con motivos políticos

MÉXICO - Tomás Yarrington, ex gobernador del estado norteño de Tamaulipas acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del narcotráfico, aseguró ser inocente y sostuvo que las acusaciones en su contra buscan incidir en el actual proceso electoral para favorecer a la candidata presidencial oficialista.

¿Crees que Tomás Yarrington sea inocente de los delitos por los que se le investiga? Participa en nuestros Foros.

En sus primeras declaraciones públicas desde que hace algunas semanas comenzó a ser vinculado con el narcotráfico en un proceso civil en Estados Unidos, Yarrington dijo en MVS Radio que se prepara para demostrar su inocencia.

"Yo no tengo ninguna relación con el crimen organizado, no he recibido sobornos ni he brindado protección a ningún delincuente; no he realizado actividades de lavado de dinero, ni tengo negocios inmobiliarios en Texas", aseguró el político que tras los señalamientos fue suspendido de sus derechos como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó The Associated Press.

publicidad

Agregó que "no hay una sola evidencia" de los delitos que se le imputan.

Acusó al Gobierno de orquestar una campaña para lincharlo en los medios y "presionar al poder judicial para que les otorgue (...) una orden de aprehensión" y "con eso coronar su actuación mediática antes de la elección" del próximo 1 de julio, para la que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, figura como favorito, informó por su parte la agencia Efe.

AP recuerda que fiscales estadounidenses solicitaron en mayo la confiscación de propiedades de Yarrington en Texas, que incluyen un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas en San Antonio. El caso no había llegado a instancias penales y la petición de confiscación fue hecha en el ámbito civil.

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004 y ya había sido acusado de recibir dinero de los carteles de las drogas del Golfo y Los Zetas por cuatro testigos de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Afirma que se trata de una campaña contra el PRI

"El gobierno de la República iba a tratar de incidir en el resultado electoral de la campaña presidencial, tratando de estigmatizar, tratando de señalar al PRI como un partido de delincuentes", dijo Yarrington, según citó AP.

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se ubica a la cabeza de las preferencias electorales seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la oficialista Josefina Vázquez Mota.

publicidad

El PRI busca recuperar la presidencia que perdió en 2000 luego de 71 años de gobiernos continuos.

Según uno de los casos presentado en busca de la confiscación de sus bienes, Yarrington recurrió a un empresario mexicano que fue contratista de la alcaldía de Matamoros para que fuese el comprador oficial de un condominio de $450 mil en South Padre en 1998.

En México no se ha hecho ninguna acusación penal ni civil contra Yarrington, sin embargo, la Procuraduría General de la República ha llevado a cabo algunas acciones derivadas de solicitudes de autoridades estadounidenses.

La Procuraduría solicitó recientemente congelar cualquier cuenta bancaria en México del ex gobernador y mantiene bajo prisión preventiva a tres personas supuestamente vinculadas a Yarrington.

En enero, la Procuraduría informó que indagaba a tres ex gobernadores de Tamaulipas, incluido Yarrington, aunque no reveló los motivos. Pero el diario Reforma divulgó partes de una supuesta indagatoria por narcotráfico, lo que llevó al PRI a interponer una denuncia para que la procuraduría indagara una posible filtración.

"Voy a estar preparado para demostrar mi inocencia", dijo Yarrington.

Revisiones en inmuebles

Efe recordó que en los últimos días, la fiscalía ha registrado al menos 30 inmuebles en el marco de la investigación contra exgobernadores de Tamaulipas sobre supuestas "operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita" y detenido a tres supuestos testaferros de los políticos.

publicidad

"Se ha venido filtrando dolosamente que el patrimonio y empresas de hombres de negocios de Tamaulipas me pertenecen con el fin de dejar la impresión de que poseo un inmenso patrimonio, lo cual es absolutamente falso", dijo hoy Yarrington, quien añadió que ya sus cuentas bancarias fueron congeladas.

"En su desesperación de apuntalar a la candidata (oficialista, Josefina Vázquez Mota), calumnian y dañan a personas y empresas del estado de Tamaulipas", insistió el político, quien aseguró que las acusaciones "no podrán sostenerse ni demostrarse ante un juez".

El objetivo, añadió, "es ganar tiempo precioso para mantener engañados a los mexicanos e influir en su voto" el próximo 1 de julio, cuando los ciudadanos deberán elegir más de 2.000 funcionarios, entre ellos el presidente y 628 legisladores.

Sobre la decisión del PRI de suspender sus derechos como militante mientras se determina su situación jurídica, comentó que aún no ha sido notificado, pero señaló que en este momento el partido tiene que dedicarse a la campaña, mientras él se hace cargo de su defensa jurídica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Granada suspende contrato al ecuatoriano José ‘Tin’ Angulo
El ex delantero de Independiente del Valle habría dado positivo en un control antidopaje cuando jugaba la pasada Copa Libertadores.
Uyy!! Fredixon Elvir dispara y para el portero
Uyy!! Fredixon Elvir dispara y para el portero on August 25, 2016
Oakland Raiders
32 equipos en 32 días: Oakland Raiders quieren regresar a la excelencia
El quarterback Derek Carr encabeza el renacimiento de la fuerza oscura.
Uyy!! Casi gol. Ángel Tejeda patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Ángel Tejeda patea y da en el arco on August 25, 2016
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.