publicidad
.

Ex gobernador mexicano Yarrington se dice inocente logo-noticias.svg

Ex gobernador mexicano Yarrington se dice inocente

Tomás Yarrington aseguró ser inocente y sostuvo que las acusaciones en su contra buscan incidir en el actual proceso electoral.

La Procuraduría General de Justicia (PGR) colabora con EU en la investig...
La Procuraduría General de Justicia (PGR) colabora con EU en la investigación al ex gobernador de Tamaulipas por acusación de lavado de dinero.

Afirma que su investigación es con motivos políticos

publicidad

MÉXICO - Tomás Yarrington, ex gobernador del estado norteño de Tamaulipas acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del narcotráfico, aseguró ser inocente y sostuvo que las acusaciones en su contra buscan incidir en el actual proceso electoral para favorecer a la candidata presidencial oficialista.


¿Crees que Tomás Yarrington sea inocente de los delitos por los que se le investiga? Participa en nuestros Foros.

En sus primeras declaraciones públicas desde que hace algunas semanas comenzó a ser vinculado con el narcotráfico en un proceso civil en Estados Unidos, Yarrington dijo en MVS Radio que se prepara para demostrar su inocencia.

"Yo no tengo ninguna relación con el crimen organizado, no he recibido sobornos ni he brindado protección a ningún delincuente; no he realizado actividades de lavado de dinero, ni tengo negocios inmobiliarios en Texas", aseguró el político que tras los señalamientos fue suspendido de sus derechos como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó The Associated Press.

Agregó que "no hay una sola evidencia" de los delitos que se le imputan.

Acusó al Gobierno de orquestar una campaña para lincharlo en los medios y "presionar al poder judicial para que les otorgue (...) una orden de aprehensión" y "con eso coronar su actuación mediática antes de la elección" del próximo 1 de julio, para la que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, figura como favorito, informó por su parte la agencia Efe.

AP recuerda que fiscales estadounidenses solicitaron en mayo la confiscación de propiedades de Yarrington en Texas, que incluyen un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas en San Antonio. El caso no había llegado a instancias penales y la petición de confiscación fue hecha en el ámbito civil.

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004 y ya había sido acusado de recibir dinero de los carteles de las drogas del Golfo y Los Zetas por cuatro testigos de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Afirma que se trata de una campaña contra el PRI

"El gobierno de la República iba a tratar de incidir en el resultado electoral de la campaña presidencial, tratando de estigmatizar, tratando de señalar al PRI como un partido de delincuentes", dijo Yarrington, según citó AP.

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se ubica a la cabeza de las preferencias electorales seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la oficialista Josefina Vázquez Mota.

El PRI busca recuperar la presidencia que perdió en 2000 luego de 71 años de gobiernos continuos.

Según uno de los casos presentado en busca de la confiscación de sus bienes, Yarrington recurrió a un empresario mexicano que fue contratista de la alcaldía de Matamoros para que fuese el comprador oficial de un condominio de $450 mil en South Padre en 1998.

En México no se ha hecho ninguna acusación penal ni civil contra Yarrington, sin embargo, la Procuraduría General de la República ha llevado a cabo algunas acciones derivadas de solicitudes de autoridades estadounidenses.

La Procuraduría solicitó recientemente congelar cualquier cuenta bancaria en México del ex gobernador y mantiene bajo prisión preventiva a tres personas supuestamente vinculadas a Yarrington.

publicidad

En enero, la Procuraduría informó que indagaba a tres ex gobernadores de Tamaulipas, incluido Yarrington, aunque no reveló los motivos. Pero el diario Reforma divulgó partes de una supuesta indagatoria por narcotráfico, lo que llevó al PRI a interponer una denuncia para que la procuraduría indagara una posible filtración.


"Voy a estar preparado para demostrar mi inocencia", dijo Yarrington.

Revisiones en inmuebles

Efe recordó que en los últimos días, la fiscalía ha registrado al menos 30 inmuebles en el marco de la investigación contra exgobernadores de Tamaulipas sobre supuestas "operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita" y detenido a tres supuestos testaferros de los políticos.

"Se ha venido filtrando dolosamente que el patrimonio y empresas de hombres de negocios de Tamaulipas me pertenecen con el fin de dejar la impresión de que poseo un inmenso patrimonio, lo cual es absolutamente falso", dijo hoy Yarrington, quien añadió que ya sus cuentas bancarias fueron congeladas.

"En su desesperación de apuntalar a la candidata (oficialista, Josefina Vázquez Mota), calumnian y dañan a personas y empresas del estado de Tamaulipas", insistió el político, quien aseguró que las acusaciones "no podrán sostenerse ni demostrarse ante un juez".

El objetivo, añadió, "es ganar tiempo precioso para mantener engañados a los mexicanos e influir en su voto" el próximo 1 de julio, cuando los ciudadanos deberán elegir más de 2.000 funcionarios, entre ellos el presidente y 628 legisladores.

Sobre la decisión del PRI de suspender sus derechos como militante mientras se determina su situación jurídica, comentó que aún no ha sido notificado, pero señaló que en este momento el partido tiene que dedicarse a la campaña, mientras él se hace cargo de su defensa jurídica.

publicidad
publicidad
Comentarios
La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Definen horarios para la final del Ascenso MX
Mineros y Necaxa ya tienen fechas y horas para definir al campeón del Clausura 2016 en el Ascenso MX.
UEFA probará un cuarto cambio en algunos torneos
La UEFA se pone a prueba por el bien del espectáculo.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Así fue el primer año de vida de la princesa Giulietta. No te pierdas ni una de sus adorables sonrisitas, aquí un recorrido en imágenes.
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.