publicidad
Recaptura

Especial Aquí y Ahora: Recapturan a “El Chapo”

Especial Aquí y Ahora: Recapturan a “El Chapo”

El programa Aquí y Ahora transmitió este domingo una edición especial sobre la recaptura, la vida y las obsesiones del capo más buscado del mundo.

Recaptura
Recaptura

De regreso en el lugar donde se escapó hace seis meses, Joaquín "El Chapo" Guzmán se prepara para pasar una noche más tras las rejas luego de otra cacería en su largo historial criminal.

publicidad

“El Chapo” ha pasado buena parte de su vida escondiéndose, huyendo de las autoridades y promoviendo una cadena de corrupción que le ha abierto muchas puertas y muchas celdas.

El programa Aquí y Ahora transmitió este domingo una edición especial sobre la recaptura, la vida y las obsesiones del capo más buscado del mundo.

Detalles del operativo

Tras su espectacular escape de la prisión federal de El Altiplano en julio pasado, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue recapturado y con el paso de las horas van apareciendo nuevas revelaciones y detalles.

La cacería de “El Chapo”

Desde el mismo momento en que las autoridades mexicanas descubrieron que Joaquín Guzmán Loera se había fugado el 11 de julio pasado, iniciaron una campaña para volver a dar con su paradero. Pasaron casi seis meses con reportes diarios sobre rumores, pistas y agresivos operativos. Todo parte de una gran cacería.

El señor de los túneles

Por casi tres décadas “El Chapo” y su organización criminal han construido pasadizos subterráneos para traficar drogas, armas y seres humanos e incluso protagonizar fugas cinematográficas. Ahora se sabe las personas que participaron en la construcción del túnel en la cárcel del Altiplano supuestamente fueron entrenados en Alemania.

Las tres caídas

No era la primera vez que las autoridades emprendían un operativo para atrapar al famoso fugitivo. Nuevos adelantos tecnológicos ayudaron para establecer la localización exacta del capo. También ayudó que quienes le seguían los pasos, sabían mucho más de sus debilidades y obsesiones. Fue la naturaleza humana y su instinto de hombre lo que han provocado "las tres caidas" de “El Chapo”.

Miedo y extradición

Ya el gobierno mexicano tiene de nuevo al hombre que llevan décadas tratando de llevar a la justicia. Pero ahora ¿qué harán con él? El notable reo regresó a la misma prisión de la que se fugó hace seis meses.

El varón de la droga

“El Chapo” es un narcotraficante que se ha reinventado y ha hecho una exitosa carrera como escritor de narco dramas, que luego han cruzado a la pantalla. Casualmente, el día que arrestaron al capo fue el mismo día que Andrés López López estaba lanzando su más reciente libro.

El encuentro

publicidad

Los últimos acontecimientos alrededor de un film que quería que Hollywood hiciera sobre su vida, muestran que el ego del capo es más grande que su astucia. Como asegura Gerardo Reyes de Univision Investiga, sus decisiones lo llevaron a cometer una falla de película.

Entre narcos y tequila

No es la primera vez que el nombre de Kate del Castillo ha sido vinculado con el de Joaquín "El Chapo” Guzmán y por el que ha sido duramente criticada. En enero del 2012, la actriz mexicana le envió un largo mensaje por Twitter al narcotraficante, en el que lo invitaba a traficar con el bien y no con el mal. Ahora que van saliendo los detalles de su participación al arreglar la reunión entre el actor Sean Penn y el capo, ese mensaje toma una peculiar importancia.

Sean Penn

El famoso actor Sean Penn, ha sido ganador de varios Oscares, activista político y humanitario, escritor y hasta trotamundos, pero lo que pocos saben es que es un periodista frustrado. No obstante, con la publicación de su artículo "El Chapo habla" en la revista "Rolling Stone" asombró al mundo entero y dejó boquiabiertos a veteranos periodistas con la exclusiva del siglo.

Pero ¿quién es este hombre, que sabiendo las consecuencias que podría tener su reunión con el perseguido narcotraficante, arriesgó a ponerse en sus manos?

Las mujeres de “El Chapo”

De “El Chapo” se sabe que era violento, egocéntrico, astuto, perseverante y cautivador. Esas características no solo las utilizaba para triunfar en el negocio ilegal del narcotráfico, sino para acceder a una de sus más secretas pasiones: Las mujeres.

La mamá de “El Chapo”

Ir a tocar a la puerta a la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán es una osadía. Eso fue precisamente lo que hizo la corresponsal de Univision Maria Antonieta Collins cuando visitó a la mujer que en ese entonces tenía 86 años y se encontraba delicada de salud.

La segunda visita

En enero de 2015 Univision realizó una segunda visita a la mamá de "El Chapo". Doña Consuelo se negó a dar declaraciones sobre su hijo.

Tierra de todos

En un territorio de dos mil millas cuadradas, han nacido y se han criado los más importantes capos de las drogas mexicanos. Se trata del alto de la Gran Sierra, tierra donde nació “El Chapo”. El llamado "Triángulo Dorado" donde las grandes fortunas de reconocidos narcos contrastan con la pobreza de esta, la tierra de todos.

¿Quién es “El Chapo”?

publicidad

Las autoridades mexicanas han construido un detallado perfil sicológico de Joaquín Guzmán en el que subrayan características personales, criminales así como sus puntos débiles. Una personalidad que ha usado lo mismo para construir su imperio que para deshacerse de sus enemigos.

Cerrando el circuito

Tras el segundo arresto de Joaquín Guzmán Loera en febrero de 2014 se dieron a conocer reveladores videos y se hicieron públicos increíble relatos de grandes incautaciones de droga y túneles que terminaban en bañeras levadizas. Esto fue lo que sucedido en una colonia de Culiacán, la capital de Sinaloa, durante la historia de la llamada "Operación Gargola".

Arresto y traslado

Tras las frustraciones sucedidas en Culiacán, un nuevo día empezaba en Mazatlán, Sinaloa. Era febrero del 2014. Una serie de pistas sugerían que las autoridades le estaban cerrando el círculo al capo en lo que sería su segunda caída. Después de una larga cacería secreta, el fugitivo estaba al punto de caer en una trampa.

Juicio a “El Chapo”

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera están luchando en México para evitar su extradición a los Estados Unidos donde media docena de Cortes tienen acusaciones en su contra.

¿Qué le espera a Guzmán en este país si es extraditado? ¿Qué pruebas y testigos tienen los fiscales? ¿Cómo sería un posible juicio?

Narcocorridos

Hablan de muerte, traiciones, drogas, mujeres y excesos. Son los famosos narcocorridos que se han convertido en los preferidos de aquellos que admiran las andanzas de los delincuentes más buscados. Muchos los han compuesto en honor a “El Chapo” con sus escapes de película, sus negocios ilícitos, su vida amorosa, y su fortuna son los ingredientes perfectos para una buena canción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad