publicidad
Emma Coronel

Emma Coronel: 'El Chapo' no sabe si para diciembre seguirá vivo

Emma Coronel: 'El Chapo' no sabe si para diciembre seguirá vivo

La esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlider del cártel de Sinaloa, denuncia el decaimiento progresivo de la salud de su marido en la prisión de Ciudad Juaréz y pide que lo traten "como a cualquier otro interno".

Emma Coronel
Emma Coronel

Emma Coronel, esposa del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, aseguró en una entrevista con Milenio Televisión que la salud del capo decae con rapidez y que incluso teme que no sobreviva más allá de diciembre.

Coronel teme que a su marido, preso en prisión de CIudad Juárez, le sobrevenga un infarto o algún otro daño grave derivado de los malos tratos que 'El Chapo' asegura, recibe desde que está recluido.

Según dijo en la entrevista publicada también en el diario Milenio, el capo le habría dicho: "Para qué quiero saber lo de la extradición, que me dicen que me voy el año que entra, si no atienden mi salud. Para diciembre ya no voy a estar vivo".

Un juzgado mexicano avaló la pasada semana la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos, pero la defensa apelará la decisión.

Relacionado
El narcotraficante mexicano está cada vez más cerca de su extradición a...
Fallo que autoriza extradición de El Chapo deja sin argumentos al abogado del narco
Univision obtuvo en exclusiva la sentencia del juez mexicano, Jesús Alberto Chávez. El fallo desestima punto por punto los alegatos de la defensa.

Tres de los cinco amparos que presentó la defensa fueron desechados por el juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez, mientras que les negaron el amparo en dos de los cinco juicios promovidos contra su extradición.

El fallo, obtenido de manera exclusiva por Univision Noticias, echa por tierra los argumentos de la defensa de 'El Chapo', al invocar el principio universal de que un proceso de extradición no está concebido para replicar en el país requerido el juicio que le espera al extraditable en el país requirente, como pretenden los abogados de Guzmán.

“Para ello es requisito la sola declaración de la existencia de una orden de aprehensión librada por autoridad judicial competente como en el caso fue la Corte Federal del Distrito para el Distrito Sur de la Califonia’’, afirma el fallo del juez Chávez.

Relacionado
Autoridades desmienten aislamiento de ‘El Chapo’
'El Chapo' Guzmán está un paso más cerca de la extradición tras el nuevo aval de un juez
De los cinco amparos que presentó la defensa para evitar que Guzmán Loera sea enviado a la Corte de Texas o California, dos fueron negados y tres más desechados. La defensa apelará la decisión.

Los abogados del capo también han denunciado los supuestos malos tratos contra su cliente en la cárcel donde está confinado.

Andrés Granados, uno de sus abogados, al igual que Emma Coronel sostiene que Guzmán podría fallecer tan pronto como diciembre próximo si continúa siendo objeto de los supuestos "malos tratos".

"Así me lo comentó él (Guzmán). Su estado de salud está deteriorado, él se siente mal, le están quitando el medicamento. Parece que el Gobierno federal lo quiere matar antes que extraditar", dijo el letrado, entrevistado en el aeropuerto de Ciudad Juárez después de visitar al reo.

Coronel acudió este lunes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a interponer una denuncia por dichos malos tratos.

publicidad

"Que lo traten como a cualquier otro interno es lo que estamos pidiendo", dijo Coronel a Milenio Televisión. "Que no le quiten su vigilancia, pero que le den su visita completa y que lo dejen salir al patio", añadió.

De acuerdo con la esposa del narcotraficante, los efectos de los supuestos malos tratos se perciben tanto en su aspecto físico, como en su habla y en su memoria.

"Cada visita que lo veo se va decayendo más y más... hasta se le olvidan las cosas", afirma Coronel.

Relacionado
Joaquín Guzmán Loera
México espera que 'El Chapo' sea extraditado a principios de 2017, pero la defensa del capo dice que es imposible
Los abogados del líder del cártel de Sinaloa anunciaron que agotarán todos los recursos legales e incluso irán a cortes internacionales para impedir el traslado de Joaquín Guzmán a EEUU.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad