publicidad
Tráfico aéreo de drogas (Imagen de archivo)

El gobierno mexicano ha decomisado 599 aeronaves al cártel que lidera "El Chapo"

El gobierno mexicano ha decomisado 599 aeronaves al cártel que lidera "El Chapo"

La flotilla del cártel de Sinaloa ha superado en cantidad a la empresa con más aviones en México

Tráfico aéreo de drogas (Imagen de archivo)
Tráfico aéreo de drogas (Imagen de archivo)

En la última década la flotilla del cártel de Sinaloa ha superado en cantidad a la empresa con más aviones en México, Aeroméxico que cuenta con 127. De 2006 a 2015 las autoridades han incautado 599 aviones a la organización criminal.

De acuerdo con documentos oficiales obtenidos por el diario mexicano El Universal , si el cártel que lidera el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán estuviera regularizada, sería una de las más lucrativas del país al tener al menos 4,771 pistas de aterrizaje clandestinas construidas en las sierras del norte de México.

En los documentos se revela que en los últimos 10 años, el cártel mexicano ha construido una serie de rutas aéreas para facilitar el trasiego de droga en estados como Sinaloa, Chihuahua y Durango, para aterrizar principalmente en Baja California y Sonora.

El cártel de Sinaloa no cayó a pesar de la captura de su líder Univision

No obstante, pese a los numerosos decomisos de aeronaves que han realizado las autoridades, la vía aérea sigue siendo la más común para el cártel de Sinaloa para traficar con drogas. Del total de decomisos realizados por la Secretaría de Defensa Nacional, 13 son helicópteros y 586 aeronaves.

La mayoría de los decomisos se realizaron en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, que forman el Triángulo Dorado. También en esa región se identificó un elevado número de pistas clandestinas. No obstante, el mayor número de ellas se registró cerca de la frontera norte de México, en Baja California y Sonora.

El diario mexicano también dio detalles de los modelos decomisados, entre los más comunes se encuentran los Cessna, Rockwell, Gulfstream, Piper y Beechcraft. La venta de las aeronaves dejó, según relata el diario, ingresos por 81 milllones 654 mil 707 pesos.

publicidad

Lea:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad