'El Chapo' Guzmán obtuvo armas de 'Rápido y Furioso'

'El Chapo' Guzmán con armas de operativo

AFP

Joaquín 'El Chapo' Guzmán sigue prófugo de la justicia desde que huyó de prisión en el 2001.

Cárteles se abastecieron

MÉXICO -  El escándalo sobre las 122 armas ligadas entre el crimen organizado y el 'Operativo Rápido y Furioso', que permitió el tráfico de miles de armas al vecino del sur con en fin de atrapar a traficantes, tiene otro episodio: "armamos al cártel de Sinaloa. Es repugnante", según declaró Carlos Cananino, actual jefe de la Oficina de la ATF en la Ciudad de México, en una nota publicada por el diario El Universal.


Las revelaciones se dieron a conocer mediante un Informe que publicó el Comité de Supervisión Gubernamental, con declaraciones y acusaciones sobre el tráfico vigilado de armas que permitió la entrada ilegal de armamento en México.

El Informe aclara que muchas de estas armas quedarn en  manos de los miembros del cártel de Sinaloa, liderado por el

"La Operación 'Rápido y Furioso' fue una 'tormenta perfecta de idiotez', según declaraciones publicadas en el sitio de CBS News y recopiladas por el periódico El Universal.

Además, según el reporte, hay documentos obtenidos por investigadores del Congreso de Estados Unidos que prueban que algunas de las armas vendidas cayeron en manos de, por lo menos, tres organizaciones del narcotráfico en México. Éstas son: el cártel de Sinaloa, la organización de Teodoro García alias 'El Teo' y por la 'Familia Michoacana'.


"La mayoría de esas armas han sido decomisadas a criminales dedicados al tráfico de drogas, secuestro, extorsión y otros crímenes" dijo al comité José Wall, agente especial de ATF, asignado a Tijuana, Baja California, quien rechazó que los agentes asignados a México hubieran participado.

Las propias autoridades estadounidenses han señalado que el  objetivo del 'Operativo Rápido y Furioso' era identificar a compradores, patrocinadores, transportistas y abastecedores de armas de los cárteles de las drogas.

"Nunca fue propósito de la investigación permitir el transporte de armas a México. Ninguno de los sospechosos en este caso, hasta donde sé, vio a ninguno de nuestros agentes cruzar la frontera con armas de fuego" señaló el diplómatico en una nota publicada por Noticieros Televisa.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Arrestan a exalcalde mexicano por drogas

Erick Ulises Ramírez, exjefe municipal de Cocula, también está vinculado supuestamente con el cartel Gerreros Unidos y al caso Ayotzinapa.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.