publicidad
Captura unomasuno

EEUU sanciona a dos diarios mexicanos por nexos con el narcotráfico

EEUU sanciona a dos diarios mexicanos por nexos con el narcotráfico

El Departamento del Tesoro indicó que la publicación Unomasuno y su vicepresidente, Naim Libien Tella, apoyan las actividades de Los Cuinis

Captura unomasuno
Captura unomasuno

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el miércoles a un periódico de la Ciudad de México y a uno de sus ejecutivos por supuestas relaciones con el narcotráfico.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro indicó que la publicación Unomasuno y su vicepresidente, Naim Libien Tella, apoyan las actividades de Los Cuinis, una organización de tráfico de drogas, y a su líder, Abigael González Valencia.

Otras compañías mencionadas incluyen al periódico Diario Amanecer, del Estado de México, y Aerolíneas Amanecer, una empresa de taxis aéreos. Libien Tella es propietario y director de ambas empresas, se indicó en el comunicado.

"A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el periódico mexicano Unomasuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga", dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

La clasificación pone a Libien Tella y a sus compañías en la lista del gobierno de Estados Unidos de "cabecillas" extranjeros del narcotráfico, con lo cual quedan congelados todos los activos que pudieran tener en Estados Unidos y generalmente se le prohíbe a gente y compañías en territorio estadounidense hacer negocios con ellos.

publicidad

"Intereses ocultos"
En un comunicado publicado en el cibersitio de Unomasuno, Libien Tella negó categóricamente tener ninguna relación con el cártel y se comprometió a poner a disposición de las autoridades estadounidenses y mexicanas cualquier información sobre sus actividades comerciales y privadas. Agregó que los periódicos han criticado a grupos narcotraficantes, incluidos Los Cuinis, e insinuó que "intereses oscuros" en México proporcionaron la información falsa a Estados Unidos en un intento por silenciar su línea editorial.

El diario ha publicado una nota en su página web para negar los cargos. Libien Tella niega "rotundamente algún nexo" y se pone a disposición de las autoridades norteamericanas y mexicanas.

"Esto sólo lo tomo como un ataque vil contra mi persona. ... Me reservo mi derecho de presentar en su momento lo que en materia de derecho me confiere, ya que esta calumnia me afecta, moralmente, y desde luego comercialmente, en mi país", afirmó en el comunicado.

Unomasuno tiene historia en el periodismo mexicano al ser fundado en 1977 como un periódico de oposición luego de que un grupo de editores independientes fueran expulsados del diario Excélsior y fundaran varias de las publicaciones más destacadas del país, incluida la revista de investigación Proceso.

publicidad

En sus mejores días, Unomasuno publicó los trabajos de destacados escritores mexicanos como Miguel Ángel Granados Chapa, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Enrique Krauze, pero su influencia se difuminó y ahora es un periódico pequeño.

A The Associated Press le informaron que nadie de Unomasono podía hacer comentarios de inmediato con relación a la medida del Departamento del Tesoro.

Los Cuinis están unidos al cártel de Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal internacional que más rápido está creciendo en México, y que libra una guerra a muerte con las autoridades mexicanas en su estado de Jalisco.

Ambas organizaciones fueron agregadas en abril a la lista de Washington de cabecillas del narcotráfico, así como González, quien fue detenido en febrero. El líder del cartel Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, también está incluido en la lista y es buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad