publicidad
Organizaciones criminales emplean túneles como éste para trasiego de drogas

Descubren dos narcotúneles en la frontera con EEUU que usaban los hombres de 'El Chapo'

Descubren dos narcotúneles en la frontera con EEUU que usaban los hombres de 'El Chapo'

Uno de los túneles conduce de la frontera de Tijuana a San Diego, en Estados Unidos y se presume era utilizado para trasiego de drogas por el cartel de Sinaloa. El otro estaba en proceso de construcción.

Organizaciones criminales emplean túneles como éste para trasiego de drogas
Organizaciones criminales emplean túneles como éste para trasiego de drogas

Autoridades mexicanas informaron sobre el descubrimiento de dos túneles entre la frontera de México con Estados Unidos, de los cuales al menos uno era utilizado para traficar droga hacia el país del norte.

Ambas construcciones subterráneas eran utilizados por el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo Guzmán, detenido en enero tras protagonizar una espectacular fuga, precisamente por un túnel, con la complicidad de funcionarios de un penal de máxima seguridad en el centro de México.

"Dichos túneles fueron hallados en las inmediaciones de la colonia Garita de Otay, en Tijuana (...) uno de ellos conduce hasta San Diego, USA (Estados Unidos), el otro está en proceso de construcción", dijo la fiscalía, PGR, en un comunicado.

Autoridades estadounidenses citadas por Milenio aseguraron, sin embargo, que no hay evidencia de que las excavaciones finalicen en territorio de EEUU.

Las sospechas comenzaron al percatarse de movimientos extraños en una bodega de la colonia, con entrada y salida de vehículos sospechosos. Ahí fue donde se consiguió el acceso a uno de los túneles y herramientas de excavación. El inmueble ha sido asegurado.

"Presumiblemente eran utilizados por los integrantes del cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas", agregó el comunicado oficial.

No se dieron detalles sobre las dimensiones de las construcciones ni si, durante el operativo, alguna persona fue detenida.

publicidad

Fueron elementos adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) los que hicieron el hallazgo.

A través de la Agencia de Investigación Criminal y SEIDO en coordinación con la Policía Federal y con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo una diligencia de cateo en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde descubrieron ambos túneles.

De acuerdo con el consulado estadounidense, se logró información confiable de que el túnel transfronterizo se estaba reactivando.

Por más de una década, diversos túneles han sido descubiertos en la extensa frontera entre ambos países a través de los cuales, cada año, cruzan toneladas de droga hacia Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad