publicidad
El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

Condenan a exgobernador mexicano en EEUU

Condenan a exgobernador mexicano en EEUU

El mexicano Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, fue condenado en Nueva York a 10 años y 11 meses de cárcel por colaborar con el narco.

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.
El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

Dan 10 años de prisión a Mario Villanueva Madrid en NY

El mexicano Mario Ernesto Villanueva Madrid, exgobernador del estado de Quintana Roo, fue condenado el viernes por el tribunal federal de Nueva York a 10 años y 11 meses de cárcel por conspirar para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

¿Qué opinas de la condena que recibió Mario Villanueva? Participa en nuestros Foros.

Villanueva Madrid, gobernador del estado mexicano entre 1993 y 1999, había sido extraditado a Estados Unidos desde México en mayo de 2010, y se había declarado culpable de estos cargos el 2 de agosto de 2012 por recibir millones de dólares en sobornos a cambio de permitir operaciones del cártel de Juárez en su estado, informa Efe.

publicidad

Villanueva Madrid, de 64 años y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010, fue sentenciado a 17 años de cárcel, aunque el juez tomó en cuenta 6 años que el acusado pasó en prisión en México, por lo que deberá cumplir 131 meses de detención, indicó a la AFP una portavoz de la fiscalía.

"A cambio de millones de dólares en sobornos, dio vía libre al brutal cártel de droga, permitiéndole mover enormes cantidades de cocaína a través del estado que gobernaba", dijo el fiscal federal de Manhattan, Preet Bhrara, según citó Efe.

"Con esta sentencia de hoy, Villanueva Madrid completa su descenso desde gobernador electo a funcionario corrupto y de ahí a criminal encarcelado", añadió Bharara.

Cártel de Juárez en Cancún

Un año después de ser elegido gobernador, el cártel de Juárez estableció su centro de operaciones en Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, uno de los principales destinos turísticos del país y por donde, con la colaboración de Villanueva Madrid, se pasaron 200 toneladas de cocaína.

El entonces gobernador, y también exalcalde de Cancún, daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de esta droga en ranchos que se encontraban en su estado, para después ser trasladados vía terrestre o aérea a Estados Unidos.

publicidad

Efe apunta que, a cambio, Villanueva Madrid recibiría entre 400 mil y 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que fuera llevado a través de Quintana Roo.

En 1995, comenzó a transferir hasta 11 millones de dólares a bancos y firmas de corretaje en México, EEUU, Suiza, Bahamas y Panamá y muchas de estas cuentas estaban bajo el nombre de empresas tapadera.

Solo tres años más

Al concluir su mandato como gobernador de Quintana Roo, cuando ya estaba bajo investigación de las autoridades de México, Villanueva Madrid desapareció y estuvo fugitivo durante dos años hasta que fue arrestado en 2001.

The Associated Press indica que el exgobernador mexicano, que era de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo purgaría unos tres años más, después de que aceptó su participación en lavado de dinero en un juicio por narcotráfico en Nueva York.

Afuera del tribunal, el abogado defensor Richard Lind dijo que estaba complacido de la sentencia y afirmó que posiblemente Villanueva Madrid purgará aproximadamente sólo tres años de cárcel una vez que se le tome en cuenta el tiempo que estuvo tras las rejas en México y Estados Unidos y reciba otros beneficios por buena conducta.

Carlos Villanueva, hijo de Villanueva Madrid, dijo afuera del tribunal que su padre afronta una sentencia de 23 años en México una vez que salga de prisión en Estados Unidos, aunque posiblemente se le contaría el tiempo que ha estado preso. Dijo que el caso está en apelación en México.

publicidad

Carlos Villanueva, alcalde de Chetumal, Quintana Roo, afirmó que su padre es "totalmente" inocente de las acusaciones de que trabajaba con carteles del narcotráfico y fue víctima de enemigos políticos, incluido un ex presidente de México cuando Villanueva Madrid fue gobernador en la década de 1990.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad