publicidad
.

Condenan a exgobernador mexicano en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

Condenan a exgobernador mexicano en EEUU

Condenan a exgobernador mexicano en EEUU

El mexicano Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, fue condenado en Nueva York a 10 años y 11 meses de cárcel por colaborar con el narco.

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.
El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

Dan 10 años de prisión a Mario Villanueva Madrid en NY

El mexicano Mario Ernesto Villanueva Madrid, exgobernador del estado de Quintana Roo, fue condenado el viernes por el tribunal federal de Nueva York a 10 años y 11 meses de cárcel por conspirar para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

¿Qué opinas de la condena que recibió Mario Villanueva? Participa en nuestros Foros.

Villanueva Madrid, gobernador del estado mexicano entre 1993 y 1999, había sido extraditado a Estados Unidos desde México en mayo de 2010, y se había declarado culpable de estos cargos el 2 de agosto de 2012 por recibir millones de dólares en sobornos a cambio de permitir operaciones del cártel de Juárez en su estado, informa Efe.

publicidad

Villanueva Madrid, de 64 años y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010, fue sentenciado a 17 años de cárcel, aunque el juez tomó en cuenta 6 años que el acusado pasó en prisión en México, por lo que deberá cumplir 131 meses de detención, indicó a la AFP una portavoz de la fiscalía.

"A cambio de millones de dólares en sobornos, dio vía libre al brutal cártel de droga, permitiéndole mover enormes cantidades de cocaína a través del estado que gobernaba", dijo el fiscal federal de Manhattan, Preet Bhrara, según citó Efe.

"Con esta sentencia de hoy, Villanueva Madrid completa su descenso desde gobernador electo a funcionario corrupto y de ahí a criminal encarcelado", añadió Bharara.

Cártel de Juárez en Cancún

Un año después de ser elegido gobernador, el cártel de Juárez estableció su centro de operaciones en Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, uno de los principales destinos turísticos del país y por donde, con la colaboración de Villanueva Madrid, se pasaron 200 toneladas de cocaína.

El entonces gobernador, y también exalcalde de Cancún, daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de esta droga en ranchos que se encontraban en su estado, para después ser trasladados vía terrestre o aérea a Estados Unidos.

publicidad

Efe apunta que, a cambio, Villanueva Madrid recibiría entre 400 mil y 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que fuera llevado a través de Quintana Roo.

En 1995, comenzó a transferir hasta 11 millones de dólares a bancos y firmas de corretaje en México, EEUU, Suiza, Bahamas y Panamá y muchas de estas cuentas estaban bajo el nombre de empresas tapadera.

Solo tres años más

Al concluir su mandato como gobernador de Quintana Roo, cuando ya estaba bajo investigación de las autoridades de México, Villanueva Madrid desapareció y estuvo fugitivo durante dos años hasta que fue arrestado en 2001.

The Associated Press indica que el exgobernador mexicano, que era de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo purgaría unos tres años más, después de que aceptó su participación en lavado de dinero en un juicio por narcotráfico en Nueva York.

Afuera del tribunal, el abogado defensor Richard Lind dijo que estaba complacido de la sentencia y afirmó que posiblemente Villanueva Madrid purgará aproximadamente sólo tres años de cárcel una vez que se le tome en cuenta el tiempo que estuvo tras las rejas en México y Estados Unidos y reciba otros beneficios por buena conducta.

Carlos Villanueva, hijo de Villanueva Madrid, dijo afuera del tribunal que su padre afronta una sentencia de 23 años en México una vez que salga de prisión en Estados Unidos, aunque posiblemente se le contaría el tiempo que ha estado preso. Dijo que el caso está en apelación en México.

publicidad

Carlos Villanueva, alcalde de Chetumal, Quintana Roo, afirmó que su padre es "totalmente" inocente de las acusaciones de que trabajaba con carteles del narcotráfico y fue víctima de enemigos políticos, incluido un ex presidente de México cuando Villanueva Madrid fue gobernador en la década de 1990.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.