publicidad
.

Condenan a exgobernador mexicano en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Condenan a exgobernador mexicano en EEUU

El mexicano Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, fue condenado en Nueva York a 10 años y 11 meses de cárcel por colaborar con el narco.

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.
El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

Dan 10 años de prisión a Mario Villanueva Madrid en NY

El mexicano Mario Ernesto Villanueva Madrid, exgobernador del estado de Quintana Roo, fue condenado el viernes por el tribunal federal de Nueva York a 10 años y 11 meses de cárcel por conspirar para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

¿Qué opinas de la condena que recibió Mario Villanueva? Participa en nuestros Foros.

Villanueva Madrid, gobernador del estado mexicano entre 1993 y 1999, había sido extraditado a Estados Unidos desde México en mayo de 2010, y se había declarado culpable de estos cargos el 2 de agosto de 2012 por recibir millones de dólares en sobornos a cambio de permitir operaciones del cártel de Juárez en su estado, informa Efe.

publicidad

Villanueva Madrid, de 64 años y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010, fue sentenciado a 17 años de cárcel, aunque el juez tomó en cuenta 6 años que el acusado pasó en prisión en México, por lo que deberá cumplir 131 meses de detención, indicó a la AFP una portavoz de la fiscalía.

"A cambio de millones de dólares en sobornos, dio vía libre al brutal cártel de droga, permitiéndole mover enormes cantidades de cocaína a través del estado que gobernaba", dijo el fiscal federal de Manhattan, Preet Bhrara, según citó Efe.

"Con esta sentencia de hoy, Villanueva Madrid completa su descenso desde gobernador electo a funcionario corrupto y de ahí a criminal encarcelado", añadió Bharara.

Cártel de Juárez en Cancún

Un año después de ser elegido gobernador, el cártel de Juárez estableció su centro de operaciones en Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, uno de los principales destinos turísticos del país y por donde, con la colaboración de Villanueva Madrid, se pasaron 200 toneladas de cocaína.

El entonces gobernador, y también exalcalde de Cancún, daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de esta droga en ranchos que se encontraban en su estado, para después ser trasladados vía terrestre o aérea a Estados Unidos.

publicidad

Efe apunta que, a cambio, Villanueva Madrid recibiría entre 400 mil y 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que fuera llevado a través de Quintana Roo.

En 1995, comenzó a transferir hasta 11 millones de dólares a bancos y firmas de corretaje en México, EEUU, Suiza, Bahamas y Panamá y muchas de estas cuentas estaban bajo el nombre de empresas tapadera.

Solo tres años más

Al concluir su mandato como gobernador de Quintana Roo, cuando ya estaba bajo investigación de las autoridades de México, Villanueva Madrid desapareció y estuvo fugitivo durante dos años hasta que fue arrestado en 2001.

The Associated Press indica que el exgobernador mexicano, que era de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo purgaría unos tres años más, después de que aceptó su participación en lavado de dinero en un juicio por narcotráfico en Nueva York.

Afuera del tribunal, el abogado defensor Richard Lind dijo que estaba complacido de la sentencia y afirmó que posiblemente Villanueva Madrid purgará aproximadamente sólo tres años de cárcel una vez que se le tome en cuenta el tiempo que estuvo tras las rejas en México y Estados Unidos y reciba otros beneficios por buena conducta.

Carlos Villanueva, hijo de Villanueva Madrid, dijo afuera del tribunal que su padre afronta una sentencia de 23 años en México una vez que salga de prisión en Estados Unidos, aunque posiblemente se le contaría el tiempo que ha estado preso. Dijo que el caso está en apelación en México.

publicidad

Carlos Villanueva, alcalde de Chetumal, Quintana Roo, afirmó que su padre es "totalmente" inocente de las acusaciones de que trabajaba con carteles del narcotráfico y fue víctima de enemigos políticos, incluido un ex presidente de México cuando Villanueva Madrid fue gobernador en la década de 1990.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Quién era César Vladimir Coronado, asesinado junto a su hija Adriana
Autoridades del condado Walker dieron cuenta de que Coronado tenía historial delictivo en México y en EEUU
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El mediocampista del FC Dallas, Carlos Gruezo en duda para la Copa América Centenario
El jugador ecuatoriano sufrió una lesión en la pierna durante el encuentro amistoso de Ecuador ante Estados Unidos.
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.