Comenzó proceso contra el narcotraficante mexicano "El Teo"

Acusado de crimen organizado y narco

Más de 300 asesinatos

MEXICO - Un juez mexicano ordenó procesar penalmente al presunto narcotraficante Teodoro García Simental, alias "El Teo", por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, informó la Procuraduría General de la República (PGR).


La dependencia precisó que el juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales ordenó el "auto de formal prisión" contra "El Teo", también conocido como "Tres Letras", "Tomatero", "Rubén" y "Rojo", después de que las autoridades presentaron el expediente con las presuntas pruebas sobre su culpabilidad.

"El Teo" fue arrestado sin violencia por elementos de la Policía Federal el pasado 12 de enero, en una residencia de descanso en el estado de Baja California Sur.

Al presunto narcotraficante se le atribuye la autoría intelectual de la muerte de unas 300 personas, las cuales presuntamente ordenó disolver en ácido a su secuaz Santiago Meza, alias "El Pozolero", detenido hace un año.

García Simental, quien cuenta con cinco órdenes de aprehensión y está relacionado con cuatro averiguaciones previas más.


De los más buscados

De acuerdo con las investigaciones, "El Teo" era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos; la PGR ofrecía hasta 30 millones de pesos de recompensa a quien diera informes que llevaran a su captura.

Para financiar su estructura operativa, García Simental secuestraba a empresarios y comerciantes en sus principales zonas de influencia que eran Ensenada, Tijuana, Tecate y Rosarito, en Baja California.

Desde el pasado 13 de Enero "El Teo" se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrentará proceso penal.


Carrera delictiva

"El Teo" ingresó en 1995 al cártel de los hermanos Arellano Félix, logró ascender en sus filas hasta convertirse en jefe de escoltas de uno de sus líderes, Benjamín Arellano Félix, "El Tigrillo", detenido en 2002 y extraditado a Estados Unidos.

Más tarde se convirtió en uno de los líderes del cártel, hasta su ruptura en abril de 2008 con el actual capo Fernando Sánchez Arellano, con quien mantuvo violentos enfrentamientos por el control de las ciudades mexicanas de Mexicali y Ensenada, próximas a Tijuana.

Las autoridades indicaron que existen diversas averiguaciones previas contra García Simental, considerado uno de los principales líderes y operadores del cártel de Sinaloa en Tijuana, Baja California y aliado del cártel de La Familia Michoacana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.