publicidad
.

Cayó "El Indio", capo señalado como operador del cartel de los Beltrán L...

Cayó "El Indio", capo señalado como operador del cartel de los Beltrán Leyva

Cayó "El Indio", capo señalado como operador del cartel de los Beltrán Leyva

La ex reina de belleza, Alicia Machado, ha sido ligada con Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio" operador de los Beltrán Leyva.

Retenidos 18 sicarios

CIUDAD DE MEXICO - Tras la detención del narcotraficante Gerardo Álvarez Vázquez , alias"El Indio" o "El Chayán", medios mexicanos revelaron el jueves que el arrestado es el padre de la hija de la ex Miss Universo, la venezolana Alicia Machado, de acuerdo a una averiguación de la Fiscalía General.

"El Indio", indicado de ser el operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido la noche del miércoles durante un operativo llevado a cabo en Huixquilucán, Estado de México, durante el cual se llevó a cabo un tiroteo entre militares y sicarios del narcotraficante, informó la Secretaría de Marina.La ex reina de belleza fue vinculada con "El Indio" según se desprendió de una averiguación previa (PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008), publicó el diario Reforma en su versión digital.

Algunos medios como Reforma y noticieros del Grupo Acir, destacaron la presunta relación entre Machado y el operador del cártel de los Beltrán Leyva.

Sobre la paternidad de la pequeña Dinorah, la hija de Machado, hay versiones encontradas. Recientemente se dijo que el padre de la menor era el empresario Rafael Hernández Linares.

Incluso el diario Reforma resaltó que de acuerdo a una averiguación previa por parte de las autoridades , testigos protegidos aseguraron que al bautizo de la pequeña Dinorah, realizado en el 2008, asistieron como invitados los hermanos Arturo y Héctor Beltrán, Edgar Valdés Villarreal "La Barby" y el narco colombiano Harold Mauricio Ojeda, "El Conejo".El testigo protegido Édgar Bayardo del Villar rindió su primer testimonio el 29 de octubre, donde aparece el supuesto vínculo amoroso entre Machado y el hombre detenido.

publicidad

Bayardo fue asesinado en una cafetería de la Ciudad de México en diciembre de 2009. Fue agente policial antinarcóticos y posteriormente detenido por presuntamente colaborar con el capo Ismael "El Mayo" Zambada. Se convirtió en testigo protegido para evitar ir a prisión.

Durante el operativo donde fue capturado "El Indio" también fueron arrestados 18 sicarios, dos más resultaron lesionados y otros dos murieron en los enfrentamientos.

Álvarez Vázquez, quien se encargaba de las relaciones del cártel con organizaciones criminales en Centro y Sudamérica, además es señalado como uno de los responsables del incremento de la violencia en los estados de Morelos y Guerrero.

Ofrecían $2 millones

El gobierno de Estados Unidos ofrecía $2 millones de recompensa por Álvarez Vázquez.

El diario El Universal reportó en su edición digital del martes que de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Álvarez enfrenta cargos en ese país desde 1997 en una corte de California por sus operaciones de narcotráfico, primero ligadas al Cártel de Sinaloa y después en el bando del Cártel de los Beltrán Leyva.

Las autoridades estadounidenses identifican a este capo -nacido el 24 de febrero de 1965- como "un miembro clave del tráfico de drogas de la organización Beltrán Leyva; es responsable de facilitar las comunicaciones entre la jerarquía del cártel y los proveedores de cocaína en Centro y Sudamérica". 

publicidad

Narco violento

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Edgar Luis Villegas, dijo que el detenido es uno de los responsables del incremento de la violencia en los estados de Morelos y Guerrero, que en los últimos meses ha visto un repunte de asesinatos tras la muerte en una operación oficial en 2009 de Arturo Beltrán Leyva, el líder del cartel que lleva sus apellidos.

Señaló que Alvarez mantenía una alianza con Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barby", para disputar el control del cartel con Héctor Beltrán Leyva, otro de los hermanos que forjaron la organización del narcotráfico.

Afirmó que con su detención "se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización Beltrán Leyva".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad