LOS ÁNGELES, California.- Apenas dos semanas después del arresto de una azafata de JetBlue por supuestamente transportar 70 libras de cocaína en su equipaje de mano en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), las autoridades detuvieron la mañana del lunes a dos empleados de esas instalaciones acusados de introducir droga en el área de acceso a los aviones.
Acusan a 2 hispanos de traficar en el aeropuerto del que huyó la azafata de la cocaína
Dos hispanos, empleados del servicio de equipajes del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), habrían estado utilizando sus credenciales para burlar los controles de seguridad e introducir cocaína en la zona de embarque. Apenas dos semanas antes, una azafata fue detenida por llevar presuntamente hasta 70 libras de droga en su maleta.

Los sospechosos, Adrián Ponce, de 27 años, y Alberto Preciado Gutiérrez, de 26, ambos residentes de South Gate, trabajaban en el servicio de equipajes de LAX y habrían aprovechado sus credenciales para meter cocaína en la zona de embarque sin ser detectada por los controles de seguridad.
Una vez ahí, entregaban el narcótico a algún viajero que previamente habría pasado los controles sin problemas, según la descripción de la Fiscalía Federal del Distrito Centro de California.
Ponce y Preciado enfrentan cargos por distribución de cocaína y su participación en un esquema de narcotráfico.
Notas Relacionadas
Tribunal de California niega derecho a fianza a azafata de la cocaína
Ambos fueron presentados en una corte federal este lunes a las 2:00 p.m., a la misma hora que tuvo su audiencia judicial Marsha Gay Reynolds, la azafata y finalista a Miss Jamaica 2008, que huyó de LAX cuando iban a revisar su equipaje de mano. El control aleatorio descubrió en su maleta casi 70 libras de cocaína.
Ponce y Preciado contrabandeaban hacia la central aérea paquetes de un kilo de cocaína que eran entregados a pasajeros que estaban por abordar vuelos comerciales para que los llevaran como “muestra” a compradores de la zona costa, señaló la Fiscalía Federal.
“Este es otro ejemplo de empleados asociados con aeropuertos que están asistiendo a traficantes de drogas”, declaró la fiscal Eileen Decker.
Entrega de coca en el baño de la Terminal 3
El 16 de diciembre pasado agentes antinarcóticos de la DEA asignados al LAX habrían descubierto a Preciado en el momento que entregaba en el baño de la Terminal 3 un kilo de cocaína a un pasajero, identificado sólo como “J.C.”, quien estaba por subir a un avión de JetBlue con rumbo a Nueva York.
La investigación refiere que Ponce, el otro inculpado, habría firmado una declaración por escrito en la que admite que en multiples ocasiones recibieron dinero para pasar paquetes de cocaína por los puntos de revisión y entregarla a pasajeros en las salas de espera.
En esa misma declaración, aseguraron las autoridades, Ponce explica que si a los clientes de la costa este les gustaba la “muestra” de cocaína, entonces se enviaban cargamentos de más de 100 kilos por carretera.
De ser encontrados culpables en ese esquema de tráfico de cocaína, Ponce y Preciado enfrentan una sentencia mínima de 10 años y máxima de por vida.


