publicidad
.

A dos años de masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas logo-noti...

Entre las víctimas de Tamaulipas había centroamericanos de varias nacionalidades, quienes buscaban el sueño americano.

A dos años de masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas

A dos años de masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas

A dos años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas, activistas afirman que el crimen múltiple sigue impune.

Entre las víctimas de Tamaulipas había centroamericanos de varias nacion...
Entre las víctimas de Tamaulipas había centroamericanos de varias nacionalidades, quienes buscaban el sueño americano.

Matanza sigue impune, afirman especialistas

Hace dos años, los cuerpos de 72 migrantes en tránsito por México en camino al sueño americano, fueron hallados en San Fernando Tamaulipas, y hoy día, cerca del fin del sexenio del presidente Felipe Calderón, esa masacre sigue impune.

¿Qué opinas de la masacre cometida hace dos años en San Fernando, Tamaulipas, donde entre las 72  víctimas había migrantes centroamericanos? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo con lo que publica la versión digital del periódico mexicano La Jornada, la terrible masacre sigue en total impunidad. Raúl Vera López, obispo de Saltillo (Coahuila, norte de México), celebró un acto en el que conmemoró los dos años de los hechos, y afirmó que las políticas migratorias mexicanas no son de apoyo o asistencia, sino solamente de control.

publicidad

“Mi conclusión es que las políticas migratorias del gobierno mexicano van encaminadas a que los migrantes no pasen hacia el país del norte. Es muy claro que la impunidad en la que se deja actuar al crimen organizado en este momento, como en su momento se dejó a las maras, es una política de terror”.

La desaparición de migrantes centroamericanos a lo largo del territorio mexicano no es una novedad. El medio citó a José Jacques Medina, ex diputado federal y miembro de Red Migrante, afirmó que durante el sexenio de Felipe Calderón han desaparecido alrededor de 70 mil migrantes en tránsito.

Solo en el primer semestre de 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que desaparecieron 10 mil migrantes; al cierre del año la cifra se ubicó por encima de las 20 mil desapariciones, según denunció Medina.

Una historia de terror

Recordemos que hace dos años, un migrante centroamericano sobrevivió a la terrible masacre. Este joven, que como las víctimas iba rumbo a Estados Unidos, a vivir el sueño americano, contó que el grupo de personas fueron víctimas del cártel mexicano de Los Zetas.

Según el aterrador testimonio, el grupo narcotraficante trataba de reclutar en sus filas a los migrantes que cruzaban por México en su paso hacia Estados Unidos de manera ilegal. Ante la negativa de los indocumentados, el comando armado que pretendía reclutarlos, los ultimó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad