Diego Rivera y Frida Kahlo se mudan a una torre de condominios en San Francisco

El Museo Mexicano, que cuenta con la colección de arte latinoamericano más grande en Estados Unidos, ocupará los primeros cuatro pisos de un edificio que se construye en el centro de la ciudad.

El Museo Mexicano tendrá nueva casa.
El Museo Mexicano tendrá nueva casa.
Imagen AP

Obras del muralista Diego Rivera y de su esposa, la pintora Frida Kahlo, que forman parte de la colección de arte latinoamericano más grande en Estados Unidos, tendrán nueva casa en una torre de condominios que se construye en el centro de San Francisco, California.

PUBLICIDAD

Se trata de las nuevas instalaciones de El Museo Mexicano ( The Mexican Museum) que ocupará los primeros cuatro pisos del edificio habitacional.

El Museo Mexicano, considerado de clase mundial y afiliado a Smithsonian Institution, fue fundado por el artista mexicoamericano Peter Rodríguez, quien falleció el pasado 1 de julio a la edad de 90 años.

Abrió por primera vez sus puertas en 1975 en el Mission District de San Francisco, pero siete años más tarde se mudó con sus más de 16,000 piezas de arte al Fort Mason Center, donde actualmente opera de manera restringida por el espacio.

The Mexican Museum opera actualmente en Fort Mason Center.
The Mexican Museum opera actualmente en Fort Mason Center.
Imagen AP

La mayoría de la obras de arte precolombino, de la colonia, moderno, contemporáneo y chicano, se encuentran resguardadas en un almacén.

Hace cinco años la junta directiva del museo decidió construir un espacio propio y logró recaudar los $30 millones de dólares que se requirieron para la construcción.

Obras del muralista Diego Rivera y del pintor Miguel Covarrubias ‘El Chamaco’, así como la antología ‘Frida y yo’, serán parte de la primera exhibición del museo cuando en la primavera del 2019 se inaugure la nueva sede.

“Mi tío trabajó incansablemente, con pasión y unidad, para demostrar personalmente que como mexicoamericanos podemos alcanzar cualquier sueño”, declaró Irene Christopher, sobrina de Peter Rodríguez, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Notas Relacionadas

Las nuevas instalaciones de El Museo Mexicano se ubicarán en un espacio de 60,000 pies cuadrados en el distrito de las artes Yerba Buena, junto a la Iglesia de San Patricio y el Museo Contemporáneo Judío, y contará también con 800 piezas de arte popular mexicano donadas por la familia Rockefeller.

PUBLICIDAD

Con un 39% de la población de California que se identifica como hispana, El Museo Mexicano juega un papel importante para aprender de la cultura latinoamericana, expuso Andrew Kluger como director del museo.

“El nuevo museo nos permitirá educar a latinos y chicanos de segunda y tercera generación sobre su herencia, lo cual es bastante importante porque muchos de ellos no la conocen”, declaró Kluger.