publicidad
Francisco Flores, expresidente salvadoreño fallecido

Juicio contra expresidente salvadoreño espera certificado de su fallecimiento

Juicio contra expresidente salvadoreño espera certificado de su fallecimiento

El abogado del exmandatario culpó a los tribunales de la muerte ocurrida este sábado.

Francisco Flores, expresidente salvadoreño fallecido
Francisco Flores, expresidente salvadoreño fallecido

La querella del proceso judicial contra el expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), fallecido la noche de esta sábado tras seis días en coma clínico, manifestó este domingo que espera que la muerte del exjefe de Estado sea certificada ante el tribunal que lleva la causa.

"Esperamos que conforme el procedimiento en estos casos, las instancias correspondientes certifiquen el fallecimiento ante el tribunal para los efectos legales correspondientes", detalla un comunicado emitido por la Iniciativa Social para la Democracia y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

El fallecimiento del exmandatario se produjo este sábado alrededor de las 22:00 hora local, a menos de una semana de sufrir el accidente vascular que le causó un daño neurológico irreversible.

Diferentes miembros de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que llevó al poder a Flores, y la defensa acusaron a la querella, al sistema judicial salvadoreño y al "comunismo internacional" de causar la muerte del exmandatario.

"El fallecimiento de él (Francisco Flores) es producto de todas las arbitrariedades que se realizaron, en particular por los tribunales, y por las especulaciones en su contra con respecto a su enfermedad", indicó el defensor Edgar Morales Joya.

De igual forma, el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt reprochó "la aptitud de la gente que causó todo esto" y que "pasaron hostigando y acosando a esta familia a lo largo de dos años" porque con la muerte de Flores "el país pierde a un gran presidente", en referencia a la querella.

Las organizaciones querellantes, condenaron y rechazaron estos "ataques que hemos recibido por algunos políticos del partido ARENA".

Muere ex presidente salvadoreño Univision

Francisco Flores esta acusado de apropiarse de cinco millones de dólares y desviar otros diez a una cuenta de ARENA provenientes de donaciones taiwanesas que tenían como destino programas de reconstrucción y atención a víctimas de dos terremotos que afectaron a El Salvador en enero y febrero de 2001.

Flores es el primer presidente de la historia democrática salvadoreña en ser procesado por actos de corrupción.

El cuerpo del exjefe de Estado fue trasladado la madrugada de hoy bajo un fuerte dispositivo de seguridad al recinto fúnebre, donde permanecerá hasta este lunes, cuando tendrá lugar un acto religioso en la Basílica de la Ceiba de Guadalupe en torno a las 10.00 hora local (16.00 GMT) y posteriormente será incinerado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad