publicidad
Ex nuncio de República Dominicana

Exnuncio Josef Wesolowski murió de forma natural

Exnuncio Josef Wesolowski murió de forma natural

El prelado polaco murió el 28 de agosto mientras esperaba un juicio por pederastia contra jóvenes dominicanos.

Ex nuncio de República Dominicana
Ex nuncio de República Dominicana

La Santa Sede informó hoy que el 14 de diciembre se depositó en la cancillería del Tribunal de Primera Instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano el informe de los análisis químicos y toxicológicos efectuados sobre las muestras del cadáver de monseñor Jozef Wesolowski en el curso de la autopsia.

Según El Vaticano, el informe confirma definitivamente el resultado del examen necroscópico, es decir que la muerte fue causada por un evento natural (infarto agudo de miocardio) con exclusión de otras causas exógenas.

De acuerdo a la oficina de prensa papal, los diversos exámenes han sido llevados a cabo -con el más riguroso respeto de las indicaciones derivadas de las normas y protocolos reconocidos en ámbito internacional- por un colegio de médicos forenses nombrado por el Promotor de Justicia del Estado el día después del fallecimiento imprevisto del prelado”.

El prelado polaco, acusado de pederastia, falleció en la madrugada del 28 de agosto pasado.

La repentina muerte puso fin de manera abrupta al primer juicio en El Vaticano por abusos sexuales a menores.

Wesolowski, de 67 años, sufría, al menos desde diciembre episodios depresivos y problemas de salud.

Ingresó en el hospital el 10 de julio, un día antes de que comenzara su juicio.

El también exnuncio ante la República Dominicana se enfrentaba a entre 6 y 7 años de prisión por los actos pederastas de los que se le acusaban en ese país caribeño y por la posesión de una “cantidad importante” de fotografías pedopornográficas, descargadas de internet en la Santa Sede.

publicidad

A nivel de justicia eclesiástica, la Congregación para la Doctrina de la Fe lo había juzgado y sancionado en junio de 2014 a la reducción al estado laical, la pena máxima para un prelado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad