publicidad
.

FBI muestra un video del tiroteo en el refugio de Oregon que estaba toma...

Video Oregon

FBI muestra un video del tiroteo en el refugio de Oregon que estaba tomado por una milicia

FBI muestra un video del tiroteo en el refugio de Oregon que estaba tomado por una milicia

El FBI mostró el video en una rueda de prensa para hacer frente a las afirmaciones de que el hombre no hizo nada para provocar a los oficiales

Video Oregon
Video Oregon

Un video publicado el jueves por el FBI de la muerte a tiros de un portavoz de las fuerzas de ocupación armadas en un refugio de vida silvestre, muestra al hombre metiendo la mano en su chaqueta antes de caer en la nieve. El FBI dijo que el hombre tenía una pistola en el bolsillo.

El FBI mostró el video en una rueda de prensa para hacer frente a las afirmaciones de que el hombre muerto en el enfrentamiento, Robert Finicum, no hizo nada para provocar a los oficiales.

Durante ese enfrentamiento, miembros del FBI y Oregon State arrestaron a cinco figuras principales en la ocupación, incluyendo Amón Bundy, su líder principal.

El video, grabado por el FBI desde un aeroplano, muestra un vehículo conducido por Bundy detenido por la policía en una carretera. Una camioneta blanca manejada por Finicum fue detenida pero se escapa, con los oficiales en persecución. El video muestra al vehículo de Finicum entrar en un banco de nieve cuando encuentra el camino bloqueado.

Un hombre identificado por Finicum se sale de la camioneta, se observan disparos mientras se mete la mano en su chaqueta, y luego cae en la nieve.

"En al menos dos ocasiones, Finicum mete la mano derecha en la bolsa izquierda de su chamarra", dijo Greg Bretzing, agente especial a cargo del FBI en Portland. "Tenía una pistola semiautomática de 9 milímetros cargada en el bolsillo".

Bretzing también dijo que la camioneta de Finicum casi chocó contra un agente del FBI antes de que se quedara atascado en la nieve.

"Las acciones tienen consecuencias", dijo Bretzing. "El FBI y OSP trataron de efectuar estas detenciones en paz."

La Oficina del Médico Forense del Estado de Oregon confirmó el jueves que la persona abatida a tiros en la confrontación del martes era Finicum, un ganadero de 54 años de Arizona.

publicidad

En tanto, cuatro ocupantes permanecen en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur, los cuales exigen garantías de que no serán detenidos.

La milicia de unas 150 personas liderada por Ammon Bundy comenzó su toma el 2 de enero en el parque Malheur, luego de participar en una marcha pacífica en contra de las condenas de cárcel de los granjeros Dwight y Steven Hammond.

Los Hammond habían sido sentenciados hace tres años por incendios provocados que consumieron tierras federales. Tras cumplir sus condenas originales -de tres meses para Dwight y un año para Steven-, un juez de apelaciones determinó en octubre pasado que esas penas fueron demasiado leves y le ordenó regresar a prisión por cuatro años más.

Ambos argumentaron que iniciaron el incendio para reducir el crecimiento de plantas invasivas en su propiedad.

La decisión del juez encendió nuevamente la mecha de una controversia latente por varias décadas entre el gobierno federal y algunos residentes del oeste de Estados unidos por el uso de tierras públicas.

En 2014 ya se había registrado un enfrentamiento armado entre manifestantes y la policía. Ello luego de que el gobierno le exigiera a Bundy el pago de más de 1 millón de dólares por haber utilizado ilegalmente terrenos públicos para el pastoreo de sus más de 500 cabezas de ganado durante unos 20 años. Pero Bundy afirmó que su familia ocupa esas tierras desde fines del siglo XIX.

publicidad

Lea: Por qué fue ocupado un refugio en Oregon

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad