publicidad

FBI y policía ponen fin a la toma de un refugio en Oregon por parte de una milicia

FBI y policía ponen fin a la toma de un refugio en Oregon por parte de una milicia

Ammon Bundy y otros seis hombres fueron arrestados. En el enfrentamiento murió un miliciano.

Arrestan al líder que ocupó refugio en Oregon /Univision

El FBI y la policía del estado de Oregon arrestaron el martes a los líderes de un grupo armado que ocupó a inicios de enero un refugio de vida silvestre en Oregon tras darles el alto en una autopista, lo que provocó una balacera y causó un muerto.

Al parecer, el líder del grupo, Ammon Bundy, y sus seguidores se dirigían a una reunión comunitaria en un centro para mayores en John Day, una localidad del condado de Grant a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de Burns, para hablar con residentes sobre su opinión de la gestión federal de tierras públicas.

Al menos siete personas vinculadas con la milicia fueron arrestadas en esta acción y en procedimientos simultáneos en otros sitios del estado.

En un comunicado conjunto entre el FBI y la Policía Estatal de Oregon, cuerpos que actuaron la operación, se explica que el asalto al Refugio de Vida Silvestre Malheur tomado por la milicia se efectuó a las 16:25 WT y que "durante ese arresto hubo disparos".

Aparte del miliciano muerto, el FBI informó que otra persona recibió heridas no mortales y fue trasladada a un hospital para recibir tratamiento. "Fue arrestado y está actualmente bajo custodia".

La agencia de inteligencia enumera las personas detenidas:

  • Ammon Edward Bundy, de 40 años, de Emmett, Idaho
  • Ryan C. Bundy, de 43 años de edad, de Bunkerville, Nevada
  • Brian Cavalier, de 44 años de edad, de Bunkerville, Nevada
  • Shawna Cox, de 59 años de edad, Kanab, Utah
  • Ryan Waylen Payne, de 32 años de edad, de Anaconda, Montana
publicidad


En un evento separado en Burns, Oregon, aproximadamente a las 17:50, la Policía del Estado de Oregón arrestó a Joseph Donald O'Shaughnessy, de 45 años, Cottonwood, Arizona.

A todos ellos se le formularán cargos por "delito grave federal de conspiración para impedir funcionarios de Estados Unidos cumplan sus funciones oficiales a través del uso de la fuerza, intimidación o amenazas".

El diario The Oregonian publica que el hombre muerto es un ranchero de Arizona que respondía al nombre de Robert "LaVoy" Finicum.

En la página de Facebook de Bundy Ranch, del lider de la milicia también expresó unas palabras por la toma del refugio y la muerte de Finicum.

"La lucha por la libertad de principios debe continuar. Parece que Estados Unidos fue atacado a balazos por nuestro gobierno. Uno de los mejores patriotas de la libertad ha caído. Él no va a ir en silencio a la eternidad. Nuestras súplicas son al cielo".

The resolve for principled liberty must go on.It appears that America was fired upon by our government. One of liberty...

Posted by Bundy Ranch on martes, 26 de enero de 2016


The Oregonian también informó sobre el arresto de Pete Santilli, a quien el diario local identifica como periodista independiente y militante del grupo armado.


Jeff Merkley, senador por Oregon, declaró sentirse "complacido de que el FBI ha escuchado las preocupaciones de la comunidad local y respondido a la actividad ilegal que ocurre en el condado de Harney por extremistas de afuera".

Milicia en Oregon
Milicia en Oregon

Esta milicia de unas 150 personas y liderada por Ammon Bundy se parapetó el 2 de enero en el parque Malheur, luego de participar en una marcha pacífica en contra de las condenas de cárcel de los granjeros Dwight y Steven Hammond.

Los Hammond habían sido sentenciados hace tres años por incendios provocados que consumieron tierras federales. Tras cumplir sus condenas originales -de tres meses para Dwight y un año para Steven-, un juez de apelaciones determinó en octubre pasado que esas penas fueron demasiado leves y le ordenó regresar a prisión por cuatro años más.

Ambos argumentaron que iniciaron el incendio para reducir el crecimiento de plantas invasivas en su propiedad.

La decisión del juez encendió nuevamente la mecha de una controversia latente por varias décadas entre el gobierno federal y algunos residentes del oeste de Estados unidos por el uso de tierras públicas.

publicidad

Bundy había dicho que con su protesta buscaban "restaurar los derechos" de los habitantes, como por ejemplo que los granjeros pudieran llevar a su ganado a pastar a estas tierras.

En 2014 ya se había registrado un enfrentamiento armado entre manifestantes y la policía. Ello luego de que el gobierno le exigiera a Bundy el pago de más de 1 millón de dólares por haber utilizado ilegalmente terrenos públicos para el pastoreo de sus más de 500 cabezas de ganado durante unos 20 años. Pero Bundy afirmó que su familia ocupa esas tierras desde fines del siglo XIX.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad