publicidad

¿La dieta vegana mejora el desempeño sexual?

¿La dieta vegana mejora el desempeño sexual?

PETA defiende en un video que la

¿La dieta vegana mejora el desempeño  sexual? Screen%20Shot%202016-01-27...

Alejandra Vargas M. @alevargas

Un video de 38 segundos que muestra a dos parejas teniendo sexo irrumpió esta semana en Internet para promover el veganismo (comer solo productos de origen vegetal) como una forma de vida que también ayuda contra la impotencia sexual masculina.

Se trata de una nueva campaña de la organización por los derechos de los animales PETA creada para el Super Bowl del próximo 7 de febrero, uno de los eventos más vistos en TV.

El anuncio exhibe a dos parejas. Mientras la 'carnívora' acaba apenas unos segundos después su interacción, la otra pareja, vegana, mantiene la intensidad un tanto más. El lema reza: “Dura más: sea vegano”.

“Este es un anuncio divertido y provocador. Lo que queremos es difundir el mensaje de que comer carne y productos animales es innecesario, así como lo son muchos casos de impotencia sexual, pues estos pueden prevenirse”, comenta Alicia Woempner, gerente de PETA Latino.

Ahora mismo no hay certeza de que el spot sea difundido por la CBS durante el Super Bowl, pero eso no ha impedido que miles de personas lo vean y distribuyan en redes sociales, con lo cual, veganos y carnívoros han salido a expresar sus opiniones.

Los promotores de PETA aseguran en su sitio web que “comer una dieta alta en carnes aumenta en gran medida la cantidad de hormonas sintéticas que su cuerpo toma. Estas hormonas pueden contribuir a un conteo reducido de esperma y un mayor riesgo de tumores testiculares”.

publicidad

Al consultar sobre la evidencia científica para fundamentar el beneficio del veganismo contra la disfunción sexual, se refieren a un estudio danés en el cual los hombres que pedalearon en bicicletas fijas hasta agotar los músculos, duraron 114 minutos en promedio (o de media) con una dieta combinada de carne y vegetales, 57 minutos con una dieta alta en consumo de carnes y 167 minutos con una dieta vegana. También citan investigaciones que relacionan el alto consumo de alimentos con el colesterol y la impotencia sexual.

Provocador anuncio de PETA asocia veganismo con potencia sexual /Univision


¿Qué dicen los especialistas del video de PETA? Pues hay distintas opiniones.

Sí, puede mejorar el sexo

Vandana Sheth, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU, basada en Los Ángeles, coincide con PETA sobre los beneficios de una alimentación libre de productos de origen animal.

“Sí, una dieta sana, vegana puede ayudar a mejorar su vida sexual. Esta puede tener un impacto positivo en nuestra salud en general en términos de reducción de la presión arterial, enfermedades del corazón, diabetes, ciertos tipos de cáncer, etc", asegura la dietista y nutricionista. "Según el Instituto de la disfunción eréctil, hasta el 90% de todos los casos de impotencia son causados por problemas físicos en lugar de problemas psicológicos", agrega.

publicidad

En su opinión, una dieta rica en fibra, lleno de un montón de frutas, verduras, granos enteros, frijoles, legumbres pueden prevenir la obstrucción de las arterias, ayudar a reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial y promover un nivel general que mejore la felicidad y la salud. Además, siempre según esta portavoz, contribuye también a evitar factores que favorecen la impotencia sexual como colesterol alto, presión arterial alta, obesidad, diabetes, el cáncer de próstata y desequilibrios hormonales.

Sheth hace referencia a tres estudios. El primero es el danés, antes mencionado. El segundo es del Instituto Nacional de Envejecimiento en el que se asegura que los niveles de colesterol inciden más que la edad en la aparición de la impotencia sexual. El reporte muestra que los hombres que tenían un nivel de colesterol de 240 mg/ dl tenían dos veces más riesgo de disfunción eréctil que hombres con niveles de colesterol de 180 mg/ dl. El tercer estudio es del 2012 y fue publicado en el Diario de Nutrición. En él se enfatiza que “los que no comen carne eran más felices y menos estresados que los que comían carne y se destaca que esto puede ser debido a la acción del llamado ácido araquidónico (un ácido graso poliinsaturado de la serie omega-6 de origen animal).

No, es una conclusión falsa

publicidad

Por el contrario, Eduardo Muñoz, especialista en Medicina Interna y en Sexología opina que sugerir que una dieta vegana mejora el desempeño sexual puede ser una conclusión falsa que se basa en razonamientos acelerados de datos que sí son ciertos. En su criterio, tener una vida sexual satisfactoria no solo depende de que no haya una disfunción física, que es el mayor beneficio promovido por la dieta vegana.

"Ciertamente las disfunciones están relacionadas con el sedentarismo, colesterol alto y fumado. Eso es absolutamente cierto, pero hay otros factores como el mal manejo del estrés laboral, de las relaciones humanas o sentimentales que también deben tomarse en cuenta. Además, los resultados en los que se basan algunos de estos estudios no fueron hechos con dieta vegana sino saludable y baja en colesterol, que no es necesariamente lo mismo", despunta.

"Falta mucha ciencia para entender esta relación. Y es que se debe entender que la alimentación no es la única variable a considerar. Por ejemplo, sólo el 25% del colesterol que circula por las arterias es responsabilidad de la dieta, el 75% del colesterol circulante lo producimos nosotros mismos. No hay investigación directa sobre la relación de dietas veganas y satisfacción sexual”, asegura Muñoz.


Un spot para provocar la reflexión

La gerente de PETA Latino entiende el debate y recuerda que el anuncio trata de provocar una reflexión sobre el beneficio de una dieta vegana sana y la impotencia sexual.

publicidad

“Ningún chico quiere 'quedar en banca' por no estar a la altura de la ocasión. Lo que les decimos es que una buena elección de comida como una hamburguesa de vegetales puede ayudarle en la habitación”, comenta la representante de la organización animalista, invitando a las personas a visitar los sitios web de PETA, donde pueden encontrarse recetas veganas en inglés y español.

Sobre si el anuncio se difundirá o no en el SuperBowl, Woempner asegura que este no fue vetado por su contenido sexual sino que los encargados no respondieron a su petición de difundirlo. "Nos parece que el anuncio dejó a los ejecutivos boquiabiertos porque no recibimos ninguna respuesta o, quizás se fueron a buscar recetas para buscar comida vegana”, bromea.

“Estamos dispuestos a pagar como todos los demás anunciantes por difundir nuestro mensaje de bienestar animal, para la salud y el planeta. Parece que no les interesó nuestro dinero”, incide Woempner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad