publicidad
.

¿Chernóbil, reserva natural? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

¿Chernóbil, reserva natural?

¿Chernóbil, reserva natural?

Los animales salvajes han recolonizado la zona de exclusión de Chernóbil 29 años después del desastre nuclear.

Animales en Chernóbil

Por Mónica Isola Wiesner: @misolaWies

Todavía hay algo peor para la naturaleza que la radioactividad: el ser humano. Un estudio publicado este lunes en Current Biology revela que 29 años después del desastre nuclear de Chernóbil la fauna salvaje abunda en la zona de exclusión todavía inhabitable para las personas.

 
En 1986, tras la explosión en la planta nuclear situada en Ucrania junto a la frontera con Bielorrusia, más de 100,000 personas tuvieron que abandonar el área de 4,200 kilómetros cuadrados a su alrededor, para nunca más regresar. Ahora, casi tres décadas más tarde, esta zona de exclusión parece más una floreciente reserva natural que un espacio afectado por un desastre, según afirman los investigadores que llevaron a cabo el estudio.

 
Científicos de la Pelessye State Radioecological Reserve realizaron censos de fauna en esta porción bielorrusa de la zona de exclusión, que abarca aproximadamente la mitad de toda el área aislada. Sus resultados demuestran, por primera vez, que a pesar de los potenciales efectos de la radiación sobre animales individuales, esta zona sustenta una comunidad abundante de mamíferos casi tres décadas de exposición crónica a la radiación.

 
“Es muy probable que la cantidad de animales salvajes en Chernóbil sean mucho mayores a aquellos antes del accidente”,  afirma James Smith, uno de los autores y profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Portsmouth en Inglaterra. Y continúa: “Esto no significa que la radiación es buena para la vida salvaje, solo que los efectos de la presencia humana, incluyendo la caza, agricultura y silvicultura son mucho peores”.

publicidad

 
Si bien durante los primeros seis meses las altas dosis de radiación afectaron significativamente la salud y capacidad de reproducción de los animales presentes, en el largo plazo no se registran efectos negativos sobre las poblaciones, siempre según este trabajo.

 
Otros estudios previos concluyeron que el sector presentaba una acentuada reducción en poblaciones de vida salvaje. Sin embargo, según los autores de este trabajo, este nuevo estudio que demuestra lo contrario cubrió un área mucho más extensa y por muchos más años.

 
Además, en este caso también se ha comparado las abundancias de especies con las de cuatro reservas naturales en la misma región que no han sido afectadas por el desastre. De forma detallada, se halló que la abundancia relativa de alces, corzos (un tipo de cérvido), ciervos y jabalíes son similares a la de estas especies en las cuatro reservas naturales usadas de referencia. Incluso, la abundancia de lobos es siete veces mayor en esta zona que en las reservas. También, el censo realizado durante los primeros diez años posteriores al accidente, que se hizo en helicóptero, ya indicaba una tendencia creciente de poblaciones de alces, corzos y jabalíes.


Según Jim Beasley, de la Universidad de Georgia, uno de los coautores, en el área incluso se encuentran incluso poblaciones de especies en peligro de extinción. También se introdujeron bisontes y caballos de Przhevalski en la zona para incrementar sus reducidos números y ahora prosperan de forma sustentable. Otras especies que ya se hallaban en la región como osos de montaña y linces han recolonizado el área naturalmente por su propia cuenta.

publicidad

 
Respecto a los efectos de la radiación Beasley explica: ”Sabemos que los animales de estas áreas contaminadas continúan acumulando niveles de radiación en sus tejidos corporales, pero cualquier efecto potencial sobre individuos es ensombrecido enormemente por el hecho que, a pesar de esta exposición, aún observamos abundancia y, más importante, poblaciones que se sostienen por ellas mismas para una gran variedad de animales”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad