Diez "marginados" arrestados por manifestarse en el puente George Washington de Nueva York

Los manifestantes se identificaron como miembros del grupo “We Are Visible” (Somos visibles), que alegaron es una red que ayuda a las personas a que resuelvan sus problemas.

El tránsito en el nivel superior del puente George Washington fue paralizado por estos manifestantes.
El tránsito en el nivel superior del puente George Washington fue paralizado por estos manifestantes.
Imagen Twitter / @KFCbartol

NUEVA YORK. – Derechos para los inmigrantes y poder político para las comunidades marginadas, entre otros reclamos hicieron este miércoles a las 8:15 de la mañana una decena de miembros del grupo “We Are Visible” (Somos visibles), al cerrar el tránsito en el puente George Washington, que conecta a Nueva Jersey con Nueva York.

PUBLICIDAD

La manifestación provocó retrasos para los conductores que a diario transitan el puente, el más utilizado de la nación, con 1.6 millones de usuarios en el 2015. El martes, precisamente, la Autoridad de los Puertos conmemoró los 85 años de la instalación, como destacó en el tuit adjunto a estas líneas.

Aunque algunos medios identifican a “We Are Visible” como un movimiento a favor de los indocumentados, la organización se define como una red de auxilio a los desamparados que aspira a ayudar a resolver los dintintos problemas de las comunidades marginadas en Nueva York.

En un correo electrónico que esta mañana le hizo llegar al medio Gothamist, el creador del grupo se identificó como Mark Horvath, quien les señaló que “el propósito de esta red de apoyo no es resolver los problemas de las personas, sino acompañarlos en el proceso y dirigirlos hasta que puedan conseguir las soluciones a sus dificultades por sí mismos”.

Por eso entre sus miembros se encuentran los inmigrantes de la organización Laundry Workers Center. Estos participaron en la manifestación del miércoles en la mañana porque “llevamos muchos años pagando impuestos y construyendo esta nación, pero aún no tenemos el derecho a participar en la toma de decisiones locales y nacionales… Queremos los mismos derechos que el resto de las comunidades”, expuso su director, Mahoma López.

Por su parte, Rossana Rodríguez, sudirectora de Laundry Workers Center, explicó que se unieron a “We Are Visible” porque “este movimiento une a las organizaciones y activistas para que lograr que su dolor y también su poder se vean”.

El resulta de esta mañana fue que la policía de la Autoridad de los Puertos, responsable de la seguridad en el puente George Washington, arrestó a los siete hombres y tres mujeres que paralizaron el tránsito por poco más de media hora. El director de este cuerpo policíaco, Joseph Pentangelo, dijo que a las 8:55 de la mañana ya el tránsito había sido reabierto, pero que los usuarios enfrentaban retrasos de hasta 90 minutos.

PUBLICIDAD

La manifestación caldeó los ánimos de los condutores y de otros usuarios como Trisha Oshea, quien en la página de Facebook del movimiento publicó el siguiente mensaje: “Hacer que todo el mundo llegue tarde a sus trabajos… citas médicas, cirugías… ¿A quién le importa, verdad? No respetar ni considerar a otros es desagradable”.

Al mediodía los arrestados eran procesados por lo que aún las autoridades no ofrecen los datos sobre de quiénes se trata. Sin embargo, el grupo convocó a través de Facebook a una manifestación a las 6:00 de la tarde en la plaza de Union Square, en Manhattan, donde hasta el momento 58 personas han confirmado que asistirán.

Vea también: