publicidad
.

Richard Blanco y su camino de papel y lápiz logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Richard Blanco en la apertura de la embajada estadounidense en La Habana.

Richard Blanco y su camino de papel y lápiz

Richard Blanco y su camino de papel y lápiz

El poeta que leyó en la inauguración del segundo mandato del presidente Obama habla de cuánto le debe a la educación y al idioma español

Richard Blanco en la apertura de la embajada estadounidense en La Habana.
Richard Blanco en la apertura de la embajada estadounidense en La Habana.
Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela


En la infancia del escritor cubanoamericano Richard Blanco, los libros para imaginar tuvieron la misma importancia que los zapatos para andar. 
A veces uno olvida que a los grandes triunfos se les puede trazar una historia y en el caso de Blanco, el quinto poeta inaugural de Estados Unidos, para poder leer en la segunda toma de posesión del presidente Barack Obama, antes hubo libros y muchas palabras entre inglés y español que formaron sus inquietudes y aspiraciones.
“Me acuerdo que no podíamos poner el aire acondicionado hasta por la noche, pero eso sí, nunca me faltó ni un libro, ni un lápiz. Para mi familia, especialmente para mi mamá que se hizo maestra en Cuba, la tarea era la primera cosa. Desde niño, todo era la educación”, contó. 
Obama eligió a Blanco para que escribiera y recitara un poema aquel 21 de enero de 2013 y así, a través de la lectura de “One Today” se convirtió en el primer latino e inmigrante -y el más joven- en el papel que antes asumieron figuras como Robert Frost y Maya Angelou.


 

“Cuando recibí la noticia de la Casa Blanca, en una de las cosas que primero pensé fue en el sacrificio de mis padres y en su énfasis en la educación. Me di cuenta de que pude llegar hasta donde llegué por sus decisiones”, relató tras bromear que retornar a la casa de la escuela con una “B” o “B-” no era una opción.


publicidad
Al repasar memorias, Blanco contó que nunca se le cuestionó que fuera a la universidad. “Y eso, vaya, es algo por lo que miro a mis padres y digo lo mucho que me influyó”, afirmó quien ha hilvanado la literatura con la ingeniería, la carrera que sus padres le inculcaron estudiar por un futuro más estable. Dos disciplinas unidas por la construcción. 
La educación, a su vez, ha estado presente en esas construcciones suyas. Fue nombrado, por ejemplo, embajador educativo de la Academia de Poetas Americanos y ha sido profesor universitario aparte de recibir doctorados honorarios de universidades como la de Rhode Island.
Blanco fue uno de los autores que participó de la reciente Feria del Libro de Miami y desde allí  conversó sobre su obra que incluye trabajos como el poemario “City of a Hundred Fires” (1998) y su libro de memorias “The Prince of Los Cocuyos: A Miami Childhood” (2014), donde recoge su relato como hijo de inmigrantes cubanos y la búsqueda de su lugar en EEUU. 
Un proceso de descifrar y llegar a términos con la identidad que, de muchos modos, definió la creación de “One Today” y del resto de su obra. Ya Blanco lo había dicho alguna vez: “We are always becoming”. 
“Hasta los 44 años, una pequeña parte de mi corazón todavía sentía que yo no era americano, que pese al cuento mío y de mis padres no tenía la autoridad emocional para poder escribir un poema a un país (al) que no sabía si pertenecía y si de verdad era un país que yo amaba”, nos explicó.


publicidad
Pero el propio poema “One Day” le deparó a Blanco una revelación identitaria. 
“Toda mi poesía se trata de esos temas: ¿soy americano?, ¿soy cubano?, ¿cuál es el medio de eso? Y me di cuenta por el proceso de escribir y leer el poema de que lo que somos todos, esas diferentes razas e idiomas, ha sido la narrativa de Estados Unidos desde el principio”, sostuvo en referencia a sus inicios de tránsito, primero al nacer en Madrid adonde su familia llegó exilada de Cuba, luego al emigrar con 45 días de nacido a Nueva York hasta eventualmente llegar a Miami, donde creció y se formó.
Blanco forma parte de esa riqueza cultural que configura a Estados Unidos y los idiomas en los que hilvana su vida y su ficción escrita en inglés representan eso. 
“Yo fui educado en inglés, es el idioma mío intelectual en el que puedo hablar de literatura y cosas abstractas. El español siempre ha sido el idioma de la casa, de la comunidad, de mami”, subrayó. “El inglés es fenomenal en cuanto a estructura, pero yo siento en español”.


 


Un idioma es una manera de ver el mundo y al analizar su voz literaria, Blanco explicó que en su obra hay “una emoción, unas texturas y unos sonidos” que informan su pensamiento en inglés. “Lo barroco del español es irónicamente por lo que mi obra en inglés se destaca”, mencionó de esa influencia que tiene la lengua de su origen en cómo escribe y le da voz a sus trabajos en ese otro idioma.

publicidad
Quizás por eso se le hizo muy importante traducir al español “One Day” junto a los otros dos poemas que escribió a petición del comité para la inauguración presidencial. En el libro de memorias “For All of Us, One Today: An Inaugural Poet's Journey” (2013), entonces, comparte esos dos trabajos “What We Know of Country” y “Mother Country”, del que confesó enamorarse por la historia familiar que plasma en sus versos.
Para Blanco, ese poema recoge la historia del exilio de su madre y el sufrimiento que dejó la separación familiar pero también hace un comentario de la fe que ella -como tantos más- tuvo en el sueño americano.
“A veces pienso que gente como mi mamá, exiliados e inmigrantes, son la gente más patriota que hay en Estados Unidos porque no toman nada ‘for granted’. Ése es el tema del poema: ‘To love a country as if you’ve lost one’ ”, detalló.
El tema del espacio y las líneas geográficas -las visibles y las imperceptibles- sigue para Blanco de cara a un proyecto que trabaja junto al fotógrafo Jake Hessler en torno al tema de las fronteras. Se trata, dijo, de un libro de diez fotografías y poemas que ilustran hasta qué punto vivimos mediados no solo por fronteras físicas, sino como planteó, por fronteras imaginarias y personales.
Blanco busca derribar tales fronteras a través de su trabajo literario porque es de lo que piensa que el arte sirve, entre otras cosas, para acercarnos pese a las diferencias.


publicidad

“En un pueblo de África hay un dicho de que por la mañana se saludan y se miran a los ojos y dicen ‘Te veo’ y la respuesta es ‘Te veo’. Creo que ése es el poder del arte y líderes como Martin Luther King que hacen que uno vea la humanidad de la persona: soy negro, soy hispano, soy gay, pero mira mi humanidad”. Eso es lo que procura Blanco; que sus palabras en inglés o español acerquen, ante todo.

publicidad
publicidad
La empresa Adanvance Genomic Solutions creó una prueba que examina 50 genes y otras 50 variables como la alimentación y la actividad física, para responder el frecuente interrogante.
La intervención quirúrgica duró 17 horas y sus padres, quienes residen en California están agradecidos con el cuerpo médico por su excelente trabajo.
Esta propuesta garantizaría la seguridad para alumnos, maestros y trabajadores inmigrantes en las escuelas de Sacramento.
Salvador Galvan, de 47 años de edad, fue capturado por detectives este miércoles 7 de diciembre a las 3:00 de la mañana. La investigación sobre el funcionario se llevó a cabo en cooperación con la Alcaldía, donde habrían descubierto un presunto desfalco.
Así lo dio a conocer Mike Feuer, procurador de Los Ángeles, quien advierte que en época de compras tiendas como Macys, Kohe’s y J. C. Penney estarían haciendo publicidad engañosa.
Según una investigación del Centro de Trabajadores de la Costura de la ciudad, el 72% de los empleados en estas empresas se quejan del desaseo y de las malas condiciones de salud que allí poseen, comprometiendo entre ellas sentidos como la vista por las largas jornadas de trabajo a las que están expuestos.
Tenga precaución cuando va a salir y póngase varias capas de ropa. Se espera nieve este fin de semana. Prepárese porque las temperaturas descenderán más.
La decisión se conoció después de que Nick Loeb, exnovio de la actriz colombiana, emprendió una acción legal por los óvulos que congelaron cuando eran pareja.
La mujer, de 18 años de edad, se mudó a Texas porque quería independizarse e iniciar estudios universitarios. Cuatro meses después del traslado recibió tres disparos en la cabeza y varias puñaladas.
Según informes de autoridades, se contrataron oficiales fuera de servicio para lidiar con el problema que comenzó hace unos cinco años. El último incidente ocurrió el pasado sábado cuando un conductor fue baleado al salir del local.
Judy Dask manifestó que su madre, la adulta mayor, quedó con tres costillas fracturadas, un ojo herido y la boca rota. Se ofrece una recompensa de 5,000 dólares por información que dé con el responsable.
En México se siguen desquitando por los comentarios ofensivos que hizo Trump durante la campaña presidencial. Un grupo de políticos del izquierdista PRD se ensañaron con una piñata con la figura del empresario durante una posada típica del país.
Guantes, gorros y bufandas son algunas de las prendas que usan quienes salen de sus casas. El Departamento de Calles y Saneamiento de la ciudad señaló que tiene cerca de 300 camiones para despejar la nieve.
La ciencia permitió que este jueves dos siamesas hispanas duerman en camas separadas por primera vez desde que nacieron hace dos años. Casi un día le tomó a medio centenar de cirujanos y personal médico separar y reconstruir a Érica y Eva Sandoval.
Una pelea en una escuela secundaria de Nevada por poco termina en tragedia cuando uno de los estudiantes amenazó con apuñalar a otros alumnos, causando pánico y caos en el plantel. La rápida intervención policial evitó una desgracia pero el protagonista del frustrado ataque pagó caro su violencia.
Caridad
En Gracie Mansion, residencia oficial del alcalde Bill de Blasio, los menores participaron, junto a la primera dama de la ciudad, de actividades de arte y tejido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Recordando la vida de uno de los héroes más emblemáticos de la nación, el astronauta John Glenn
Este jueves murió a sus 95 años, el primer norteamericano en orbitar la tierra. John Glenn fue un héroe de muchas facetas, no solo acaparó la atención del mundo en 1962 con su hazaña, sino también fue piloto de combate, senador de los Estados Unidos y hasta candidato presidencial.
Eliminan letreros con el nombre del exalguacil Joe Arpaio de todos los lugares públicos de Maricopa, Arizona
La reciente derrota electoral de Arpaio no sólo lo retiró de la política tras 24 años en el poder, sino que también lo sacará literalmente de las calles de Arizona. Paul Penzone, el nuevo alguacil de Maricopa retirará todos los carteles con el nombre de su predecesor.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El 'destructor invisible' llega con su artillería a puerto en California
Este barco de la Marina de EEUU es considerado como el más destructivo, costoso y complejo del mundo.
Ratas, calor y polvo, así son las condiciones de trabajo en los talleres textiles de Los Ángeles
Un estudio publicado este jueves por UCLA Labor Center denuncia la pésima situación de los empleados que cosen y planchan ropa -muchos de ellos latinos- en Los Ángeles para las tiendas de moda.
Ladrón de paquetería cae en la trampa y se lleva caja con excremento de perro
El residente de Riverside dijo que su intención era vengarse de los rateros que le han robado cuatro paquetes este año.
Universidades en alerta por el mayor brote de paperas de la última década
Estados Unidos no registraba tantos casos de la enfermedad desde 2006, cuando se contabilizaron más de 6,000. En este año, que aún no termina, ya se cuentan casi 4,000. Los brotes son comunes entre universitarios, que aunque hayan sido vacunados, se contagian debido a la cercanía con sus compañeros.
¿Qué alternativas tienen las familias cubanas estafadas y abandonadas por traficantes en Armenia?
Erika Carrillo revela la segunda parte de la investigación en la que muestra las condiciones infrahumanas en las que viven decenas de niños de la Isla que viajaron con sus familiar a Armenia con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
"Yo aborté con 17 años y ahora quiero que otras mujeres que lo hacen se sientan menos solas"
La dominicana-estadounidense Melissa Madera, creadora del podcast The Abortion Diary, comparte su historia y explica por qué le preocupa la recién aprobada "ley del latido" en Ohio, que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación, incluso en casos de violación o incesto.
Centros de detención migratoria en Texas permanecen operando pese a medida judicial en su contra
Los centros de detención familiar de Karnes y Dilley, administrados por empresas privadas, continuarán funcionando pese al fallo de una jueza que cuestionó sus licencias operativas.  La magistrada considera que el permiso a los contratistas viola normas federales al albergar en centros de detención a menores.