publicidad
Una de las fotografías del archivo de Gabriel García Márquez que se conservan

El legado de García Márquez, a la vista de todos

El legado de García Márquez, a la vista de todos

Los archivos del escritor latinoamericano más universal están desde esta semana abiertos al público en la Universidad de Texas.

Una de las fotografías del archivo de Gabriel García M&aac...
Una de las fotografías del archivo de Gabriel García Márquez que se conservan

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo desde Austin, Texas

"García Márquez está bien acompañado en el Centro Ransom" /Univision


"Mira la compañía, maestro: Joyce", dice Rodrigo, el hijo mayor de Gabriel García Márquez, dirigiéndose al busto de quien es probablemente el escritor latinoamericano más universal. Su hermano menor, Gonzalo, aprovecha mientras para hacerse una foto con la imagen de su padre, ante las risas del resto de la familia que comenta el gran parecido entre ambos.

publicidad

La estatua sonriente del escritor colombiano comparte estantería con la del irlandés James Joyce en el vestíbulo del Harry Ransom Center (HRC) en Austin, la institución de la Universidad de Texas donde esta semana se hicieron públicos los archivos del autor de Cien años de soledad.

Hasta allí llegó buena parte de la familia, amigos, expertos y admiradores del escritor para asistir a la conferencia “Gabriel García Márquez, su vida y legado” con la que se celebra la apertura a la consulta de estos materiales con los que, según su biógrafo, Gerald Martin, “se puede hacer el trabajo genético” de su obra.

Busto de García Márquez en la entrada del Harry Ramson Center de la Univ...
Busto de García Márquez en la entrada del Harry Ramson Center de la Universidad de Texas.


El archivo está compuesto por cientos de los manuscritos que se convirtieron en libros, por bocetos, cartas, fotografías, máquinas de escribir, computadoras y hasta una novela inédita que se titula En agosto nos vemos.

Martin, a quien García Márquez describió en la dedicatoria de un libro como “el loco que me persigue”, acompañó y entrevistó al escritor por casi dos décadas para preparar su biografía. Él asegura que para el Premio Nobel de Literatura “dejar a la gente ver su carpintería era como que lo vieran en ropa interior”.

Pues, en Austin no se libra: no sólo se pueden consultar sus manuscritos y bocetos de libros mecanografiados con tachones de diferentes colores, cruces y anotaciones, sino que en la parte fotográfica de su archivo se puede ver una instantánea del Premio Nobel en ropa interior, sentado en una cama y hablando por teléfono.

publicidad

Desde que en noviembre pasado el mundo se despertó con la noticia de que una librería de investigación de Estados Unidos había comprado los archivos de García Márquez -75 cajas con materiales del escritor-, en el Harry Ransom Center no han parado de trabajar para catalogar y poner los materiales a disposición del público.

La decisión de la familia del escritor de llevar su archivo a Estados Unidos, un país que durante mucho tiempo vetó la entrada al colombiano por su ideología izquierdista y su amistad con Fidel Castro, no estuvo exenta de polémica. Especialmente en sus países de origen, Colombia, y de residencia, México, muchos lamentaron que el archivo del Premio Nobel no se quedara en casa.

Diana Díaz, curadora de fotografía del Harry Ramson Center, clasifica el...
Diana Díaz, curadora de fotografía del Harry Ramson Center, clasifica el archivo de García Márquez.


Pero entre los asistentes a la conferencia de Austin nadie parece dudar que acá estará bien resguardado el legado de García Márquez, donde tendrá como vecinos a genios de la literatura universal como James Joyce, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Ernest Hemingway y William Faulker, un autor al que el colombiano admiraba profundamente.

“Una parte de Macondo se mudó a la esquina de la calle 21 con la calle Guadalupe. En el fondo no salió de América Latina”, dice Gabriela Polit, profesora de la Universidad de Texas, una institución que además posee uno de los mejores centros de estudios latinoamericanos del mundo, el Nettie Lee Benson Latin American Collection (Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson).

Para Polit, este archivo es solo el comienzo: una fuente donde admiradores e investigadores pueden estudiar la metodología detrás de sus obras y conocer más de sus diferentes facetas como escritor, periodista, cineasta, su lado más personal y sus inclinaciones políticas. Buena parte de estos materiales serán digitalizados y puestos a disposición de cualquiera a través de Internet.

publicidad

Según explica el director del Harry Ransom Center, Stephen Enniss, el centro ya ha comenzado a ampliar la colección con nuevas adquisiciones, como la reciente compra de 48 cartas que García Márquez le escribió a su amigo de juventud Plinio Apuleyo Mendoza entre 1961 y 1971.

"A mí me gusta pensar que hemos dado vida a un archivo que antes era inaccesible y ahora está disponible y es un orgullo ver a gente consultándolo y a investigadores hablando del legado de García Márquez", dice Enniss a Univision Noticias.

La colección de Gabriel García Márquez contiene una obra inédita /Univision


Enniss destacó la presencia de buena parte de la familia en la conferencia de presentación de los archivos, inaugurada el miércoles por el escritor británico de origen indio Salman Rushdie y clausurada la tarde de este viernes por la mexicana Elena Poniatowska.

Los documentos personales de García Márquez aún tienen mucho por decir. “El monstruo literario, el gran autor, era humano después de todo, era falible”, dice José Montelongo, bibliotecólogo de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, quien en el verano de 2014 viajó a México junto al director del HRC para conocer el material del que disponía la familia García Márquez.

“Escribía toda la mañana y después, no le gustaba y pensaba: 'esto tiene que ir a la basura'. Cuando los investigadores puedan sentarse a ver esos manuscritos podremos hacerlos hablar y ver cuál era el método. Es algo para lo que se requerirá paciencia y método. Ver el camino de la creación a través de este archivo”, apunta Montelongo.

publicidad


publicidad
publicidad
El cantante colombiano le dice a Jorge Ramos por qué considera que el muro que quiere construir Donald Trump en la frontera con México es "ofensivo", y explica cómo hablar de política en la casa, a veces, puede causar problemas.
En una carta publicada en el diario The New York Times, el funcionario que ingresó a la lista negra de la OFAC el 13 de febrero pasado dice que EEUU no tiene pruebas y se ha dejado engañar. El ministro de comunicación de Venezuela, leyó parte de la publicación en el reporte diario del gobierno del país.
Los perfiles de tres mujeres hispanas que militan en el FBI, una de las agencias del orden más importantes de EEUU.
Un histórico proceso electoral se realiza en Ecuador. Los electores tendrán que elegir entre la continuidad del gobierno del actual presidente Rafael Correa o un cambio de modelo político.
publicidad