SAN JUAN, Puerto Rico.- Antes de partir hacia la Convención Demócrata en Filadelfia, el gobernador Alejandro Garcí Padilla convirtió en ley una medida que dispone que los empleados temporales tendrán derecho a que se le cambie su clasificación a empleado de carrera, si ha prestado servicios continuos en una agencia dentro del servicio público, a tiempo completo y ocupando el mismo puesto, por dos años o más.
Gobernador firma ley para que empleados temporales puedan reclasificarse a empleados de carrera
La ley busca que las agencias reduzcan el uso de empleados temporeros y corregir la disparidad en la categorización de empleados.


El Proyecto de la Cámara 2929 establece en términos generales la política pública de que la contratación de personal bajo clasificación irregular será la excepción y no la norma en el gobierno.
Por consiguiente, las agencias deberán reducir en lo posible la utilización de empleados temporales para realizar funciones cuya necesidad sea de carácter permanente.
Para reclasificar a los temporales en permanentes, la agencia para la cual presta servicios deberá certificar que la necesidad del puesto es permanente y que el empleado temporal posee los requisitos mínimos de preparación y experiencia establecidos para el puesto así como que ha prestado servicios satisfactorios.
“A través de esta pieza legislativa, la administración de García Padilla se presta a corregir la disparidad en la categorización de empleados que actualmente existe y lograr una administración más eficiente de los recursos humanos entre los empleados de servicio público”, se indicó en declaraciones escritas.
Igualmente se indicó que la ley le hace justicia a los empleados públicos “que han sido clasificados como empleados irregulares o transitorios, brindándoles mayor estabilidad laboral, lo que consecuentemente debe verse reflejado en la economía del país”.




