publicidad
.

Ahora hay un diccionario de palabras y frases puertorriqueñas logo-notic...

Ahora hay un diccionario de palabras y frases puertorriqueñas

Ahora hay un diccionario de palabras y frases puertorriqueñas

Tesoro.pr es la versión electrónica del Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, un "diccionario de diccionarios" que contiene más de 19,000 palabras y frases puertorriqueñas.

Diccionario de palabras y frases boricuas /Univision Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española presentó la semana pasada el proyecto Tesoro.pr, la versión electrónica del Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, un "diccionario de diccionarios" que contiene más de 19,000 palabras y frases puertorriqueñas.

La presentación estuvo a cargo de José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña, y de Maia Sherwood Droz, directora del proyecto.

Vega destacó el valor del contenido del Tesoro, una obra de María Vaquero y Amparo Morales, como recurso para la investigación literaria, lingüística e histórico cultural sobre Puerto Rico.

"Este es un 'diccionario de diccionarios', que reúne en un mismo sitio 60 fuentes sobre el vocabulario puertorriqueño escritas en su mayoría en el siglo XX. Esto quiere decir que, si uno estudia una obra de 1935 y hay una palabra que causa duda, en el Tesoro puede identificar qué sentidos tenía esa palabra en ese momento".

Por su parte, Sherwood Droz señaló que la herramienta digital Tesoro.pr se puede consultar a través de computadoras, tabletas y teléfonos celulares.

"Todo el contenido del Tesoro está ahora disponible a través de la Internet. Se trata de 19,333 palabras y frases puertorriqueñas, con sus 36,088 acepciones", destacó la lingüista y lexicógrafa.

publicidad

Añadió que "estamos seguros de que Tesoro.pr será de gran utilidad e interés para estudiantes, maestros y profesores, investigadores y cualquier persona interesada en el español de Puerto Rico".

Según explicó, Tesoro.pr, cuya construcción estuvo a cargo de la compañía puertorriqueña Blimp LLC, permite hacer búsquedas sencillas, por palabra o frase, como los diccionarios electrónicos en general (por ejemplo, palabras como "cabuya", "candungo", "cocolo" o frases como "acumular puntos", caer en la página de Cheo", "echar un pie").

Asimismo, la herramienta es capaz de hacer búsquedas avanzadas por diversos criterios, incluida la búsqueda dentro de las definiciones y por terminación de palabra (útil para hacer rimas). A su vez, Tesoro.pr provee enlaces a Facebook y Twitter, que permiten al usuario compartir con sus amigos las palabras que les gusten.

Sobre las próximas etapas de trabajo, la doctora Sherwood Droz dijo que visualiza utilizar la plataforma electrónica de tesoro.pr para crear un tesoro vivo del español de Puerto Rico, o sea, un repositorio continuamente actualizado sobre el léxico usado en la isla, debidamente descrito, que se nutra del trabajo de lingüistas y la colaboración del público en general.

El proyecto se realizó gracias al auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, la National Endowment for the Humanities, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, la Universidad del Turabo, la Universidad Metropolitana y la Universidad del Este. El proyecto gozó también del apoyo de Puerto Rico Top Level Domain y del bufete Adsuar, Muñiz y Goyco.

publicidad

En la noche de la presentación, el Museo de San Juan abrió al público las exhibiciones La lengua y la palabra: Trescientos años de la Real Academia Española y Quijotes por el mundo, traídas a Puerto Rico en ocasión del VII CILE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad