Un fiscal argentino abrió una investigación este sábado contra la expresidenta Cristina Kirchner por supuesto lavado de dinero. Un empresario que fue detenido esta semana la mencionó a ella y a su difunto esposo Néstor al declarar a las autoridades judiciales cómo funcionaba La ruta del dinero K.
Qué es 'La ruta del dinero K', la causa por la que investigarán a Cristina Kirchner
Un grupo de empresarios vinculados a los Kirchner fueron detenidos por una supuesta trama de lavado de dinero. Uno de ellos citó a la expresidenta en la declaración.

Pero, ¿qué es esta trama? ¿Qué rol podrían haber tenido los Kirchner? La ruta del dinero K es una causa de la fiscalía federal argentina que se destapó en 2013 con una investigación periodística. En ese momento, se señaló al empresario Lázaro Báez como supuesto prestanombre del expresidente Néstor Kirchner.
Lázaro Báez, el empresario clave
El empresario y petrolero es oriundo de la provincia patagónica de Santa Cruz, al igual que el ex mandatario, y su crecimiento patrimonial coincidió con el ascenso político de los Kirchner, primero en la gobernación de esa provincia y luego la presidencia del país.
Báez, de 59 años, está imputado de desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno de los Kirchner, con quienes mantuvo una amistad.
El video de los fajos de billetes
La causa se vio impulsada en los últimos días con la reciente difusión de un video en el cual se observa a Martín Báez, hijo de Lázaro, junto a otros sospechosos contando varios fajos de billetes, en apariencia dólares y euros, en las oficinas de la financiera, conocida como “La Rosadita”, mencionada en la resolución del juez.
Una relación de años
La relación comercial con los Kirchner se había dado a conocer parcialmente en las propias declaraciones juradas que Cristina Kirchner presentó tras la sucesión por la muerte de Kirchner en 2010. Esa relación incluye negocios inmobiliarios y hoteleros.
El detenido creó un imperio de negocios en la sureña Santa Cruz (Patagonia), provincia que fue plataforma de lanzamiento de los Kirchner a la política nacional. Medios de la prensa argentina sostienen que Baéz manejaría dinero de la familia Kirchner.
El empresario que cita a los Kirchner
La decisión del fiscal Guillermo Marijuán se produce después de que el juez federal Sebastián Casanello decretara este viernes el secreto del sumario del caso tras tomar declaración durante más de 11 horas, en el marco de la misma causa, al empresario Leonardo Fariña, en prisión por evasión fiscal.
Los medios argentinos atribuyeron a Fariña los vínculos entre los Kirchner y esta trama.








