publicidad
.

La Habana Vieja, un imán de 'personajes' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Cresencia, una mujer negra delgada que dice haberse inspirado en la legendaria cantante Celia Cruz para idear su disfraz de bata y flores, posa en una céntrica esquina de la Calle Obispo, en La Habana Vieja.

La Habana Vieja, un imán de 'personajes'

La Habana Vieja, un imán de 'personajes'

Por las calles y plazas del casco histórico de la capital cubana se pasean "personajes" estrafalarios o folclóricos, que imitan iconos relacionados con la isla, y que conviven entre la "fauna" de vendedores y artistas callejeros.

Cresencia, una mujer negra delgada que dice haberse inspirado en la lege...
Cresencia, una mujer negra delgada que dice haberse inspirado en la legendaria cantante Celia Cruz para idear su disfraz de bata y flores, posa en una céntrica esquina de la Calle Obispo, en La Habana Vieja.

Todo un espectáculo cultural

LA HABANA, Cuba - En el portal de un antiguo palacio colonial, una joven vestida a la moda cubana del siglo XIX ofrece flores. Más allá, alguien pregona que lee la suerte en las barajas. Al lado, un hombre dice ser el doble de Ernest Hemingway en la isla, y un vendedor de libros antiguos atesora en su tenderete ejemplares que contienen parte del patrimonio literario del país.

El espectáculo en La Habana Vieja es total. A la belleza de las edificaciones primorosamente restauradas y a su hermosa decadencia se suma la singularidad de personajes que se han convertido en parte de los reclamos turísticos de la zona.

La Oficina del Historiador de la Ciudad, cuya labor de restauración ha salvado y realzado cientos de edificios en el corazón colonial de la urbe, también ha ayudado a promover un paisaje cultural plagado de músicos, teatro de calle, zanqueros, artesanos y "figurantes".

publicidad

La atracción es variada. Los visitantes lo mismo se pueden encontrar a Coralia, que limpia las calles cantando y se reconoce como "una barrendera con flores" -las lleva por todo el cabello-, que a Roberto y sus perros "salchichas" ataviados con relojes en las patas, gorras, camisetas y espejuelos.

Los turistas observan, los fotografían, les hacen preguntas, regalos o simplemente siguen su camino pensando en ellos como cubanos "peculiares".

La "Guardiana" de la Catedral

Desde hace años "Juana la Cubana" es uno de los símbolos de la Plaza de la Catedral de La Habana, casi tanto como sus adoquines, columnas y la iglesia barroca.

Se define como espiritista, santera y "palera" (una vertiente "oscura" de la santería). Tiene en una esquina de la plazoleta una mesa con sus barajas, su puro, su copa de agua y Rufina, la muñeca negra vestida de blanco que es su "protección" desde hace 61 años.

A Juana se la ve enseguida por su llamativo atuendo con vestido, manta de encaje y turbante blanco, flores de colores vivaces en la cabeza, y varios collares de santería colgando del cuello.

"!Vamos! !A echarse las cartas con Juana la Cubana!", grita bajo una sombrilla a los turistas de paso, muchos de los cuales no pueden resistirse a que les hablen del futuro a los pies de una iglesia en La Habana.

Según Juana, su trabajo "no tiene ningún particular": su misión es entregar bendiciones a todos los que transitan por allí y levantar su copa de agua por la paz.

publicidad

Antes de llegar a la Catedral de La Habana, hace ya 17 años, trabajaba como cocinera. Cuenta que un día entró a la plaza "por propia iniciativa" y se sentó en una esquina a hacer lo suyo. "Pero por un problema de respeto pedí autorización a Eusebio Leal, y él me dejó", dice del Historiador de la Ciudad, que ha liderado e impulsado el ambicioso programa de rescate del patrimonio cultural del centro histórico.

Según Juana, de 69 años, de vez en vez aparece por los alrededores gente "falsa" y "explotadora" que ciertamente no son espiritistas y quieren hacerle la competencia.

Pero ella no se perturba y sigue leyendo la suerte como si fuera una diosa africana, pues se siente protegida por Oshún, la deidad del panteón de la santería cubana equivalente a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona católica de la isla.

Al estilo Benny Moré

En la misma Plaza de la Catedral se puede ver paseando de esquina a esquina a Rafael, un mulato de 63 años vestido con impecable traje. Su elegancia lo distingue. Sombrero de ala caída, corbata con hebilla, chaleco, chaqueta con flor en la solapa, bastón, zapatos de charol y un largo habano en la mano.

"Algunos me dicen el Benny", dice Rafael explicando cómo de buena gana se deja confundir con el popular músico cubano Benny Moré (1919-1963), aunque en realidad su intención sólo es recordar "la elegancia perdida" de un estilo que marcó las décadas de los años 20 y del 30 del siglo XX.

publicidad

"A mí también me gustaba vestirme así antes", confiesa, mientras se deja fotografiar con su puro entre los labios. Luego sigue andando por la plaza apoyando el bastón en los adoquines. "Soy como una imagen del pasado" añade.

Junto a Rafael, caminan la plazoleta algunas mujeres vestidas a la usanza cubana del siglo XIX, con largas batas multicolores y canastas de flores.

Los figurantes acreditados

A la vista o escondido en algún lugar de su indumentaria, estos personajes portan un carné de la Oficina del Historiador que los acredita como "costumbristas figurantes" y por el cual pagan una especie de impuesto diario, aunque no reciben salario fijo. Sus ingresos consisten en las "tarifas" que cobran a los turistas por sus "servicios": desde echar las cartas, contar su historia o simplemente dejarse fotografiar.

Por ejemplo, Cresencia, una negra delgada que dice haberse inspirado en Celia Cruz para idear su disfraz de bata y flores, explica que debe pagar 20 pesos cubanos (poco menos de un dólar) por cada día de trabajo.

Cresencia apunta que los figurantes "no acreditados" se exponen a ser detenidos por la policía, aunque para ella esos no son "los peores", sino aquellos que siendo "legales" le han faltado el respeto exigiendo que se mueva de lugar y hasta de calle.

"Él tiene que estar sentado, por ejemplo, no puede andar por ahí llamando a los turistas", dice señalando al Hemingway cubano, un señor fornido y barbudo que recorre el paseo Obispo imitando al Premio Nobel de Literatura estadounidense.

publicidad

Ernest Hemingway todavía vive

"Soy dichoso, soy muy popular", indica el "Capitano Hemingway", nombre que lleva grabado con tinta en un puro que no enciende, pero que no se saca de la boca.

El detalle del nombre es minúsculo ante su imagen: alto, robusto, con gorra de capitán marinero, gafas oscuras y una barba profusa y blanca que enseguida recuerda alguna imagen clásica de Ernest Hemingway (1899-1961), el escritor, y uno de sus autores preferidos.

Juan Guzmán dice tener 53 años y ser un "discapacitado" por problemas de voz. A él mismo se le ocurrió sacar provecho del parecido físico y pedir permiso para disfrazarse de Hemingway y pasear por los alrededores del Hotel Ambos Mundos, donde el autor de "El viejo y el mar" vivió en la isla en los años 30.

Lleva año y medio repitiendo la rutina de prestar su gorra a los niños, posar en las fotos, y sorprender como si fuera el fantasma del novelista mientras los guías turísticos explican en la esquina del hotel la emblemática relación de Hemingway con La Habana.

Guzmán insiste en argumentar que con el dinero que recibe en la calle y la consiguiente cuota que entrega a la Oficina del Historiador, también se invierte en la reconstrucción del centro histórico.

El hombre resalta su suerte, como la de los otros "figurantes", por hacer un trabajo cuya inesperada y progresiva aparición llegó de la mano del renacimiento de esa parte antigua de La Habana, declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco en 1982.

publicidad

Tras un minucioso trabajo de rehabilitación el centro histórico se convirtió en el principal atractivo de la capital cubana y uno de los más importantes polos turísticos de la isla.

Los "figurantes" se adaptaron al entorno como anillo al dedo, porque entre lo espontáneo, lo turístico y lo folclórico, continúan de cierto modo la tradición de una ciudad que siempre tuvo personajes interesantes y andariegos.

Es el caso del "Caballero de París", de origen español, diagnosticado como parafrénico y fallecido en 1985 en el Psiquiátrico de La Habana tras haberse forjado un mito deambulando por las calles con traje, capa negra, barba y cabellos largos.

El Caballero sigue siendo otro "figurante" de La Habana Vieja: tiene una estatua en una de las plazas más conocidas del centro histórico, la de San Francisco, erigida por iniciativa popular. Es tradición que los visitantes le pidan un deseo mientras tocan su barba de bronce.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Ángeles Lakers, la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Jonathan Orozco jugarán con Santos
Los tres futbolistas se suman a la contratación de Julio Furch quien llega procedente de Veracruz.
Zidane elogió al Barcelona: “Los campeones son buenos en los partidos grandes”
El DT del Real Madrid habló con mucho respeto de su rival a pesar de que no esté pasando una buena racha. “Que estemos por delante no significa nada”, dijo sobre la ventaja de seis puntos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.