publicidad
.

CIDH: juicio del opositor venezolano López puede "ser anulado" logo-noti...

Leopoldo López fue arrestado en 2014.

CIDH: juicio del opositor venezolano López puede "ser anulado"

CIDH: juicio del opositor venezolano López puede "ser anulado"

La Comisión asegura que podría haber "consecuencias muy graves"

Leopoldo López fue arrestado en 2014.
Leopoldo López fue arrestado en 2014.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró este miércoles que el juicio que condenó a casi 14 años al opositor Leopoldo López puede "ser anulado" si se confirman las recientes declaraciones del exfiscal venezolano que participó de la sentencia.

"Se ha hecho una denuncia muy grave de uno de los dos fiscales que estaban a cargo del caso, en el sentido de que habría sido un montaje" dijo el relator para Venezuela, Felipe González, en una rueda de prensa.

"Las consecuencias de esos hechos descritos es que habría un juicio que no fue independiente ni imparcial (...) Eso pudiera implicar o no que debiera ser anulado el juicio, todo eso es algo que se tendrá que evaluar, primero a nivel interno", agregó el relator.

Según González, la CIDH espera recibir más información de la denuncia del fiscal para pronunciarse: " De la forma que está planteado tendría consecuencias muy graves", señaló.

El exfiscal venezolano Franklin Nieves ha denunciado desde el viernes pasado que fue presionado por el gobierno venezolano para promover pruebas "100% falsas" durante el juicio contra el líder.

López fue recluido en una prisión militar de Caracas desde 2014 y en septiembre fue sentenciado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio por los sucesos que prosiguieron a una manifestación opositora en la que hubo 43 muertos y cientos de heridos.

publicidad

Como consecuencia de las declaraciones de Nieves, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, anunció el lunes su destitución y aseguró que en el país ningún funcionario del Poder Judicial es presionado para tomar decisiones.

Por su parte, la defensa de López, aseguró que la apelación de la sentencia de López contemplará las declaraciones de Franklin Nieves.

Hace una semana, en una reunión de trabajo a puerta cerrada durante el período de sesiones, la CIDH  conversó  con representantes del gobierno venezolano sobre las medidas cautelares concedidas en abril a los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Este martes, la CIDH anunció una ampliación de las medidas cautelares para que también recaigan sobre sus esposas e hijos.


Lea también: Fiscal del caso contra Leopoldo López amplía sus denuncias

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad