publicidad
Barack Obama junto a musulmanes en Baltimore

Obama condena la retórica contra los musulmanes en su primera visita a una mezquita en EEUU

Obama condena la retórica contra los musulmanes en su primera visita a una mezquita en EEUU

"Tenemos que se consistentes en condenar la retórica y la violencia en contra de todos, eso incluye a los musulmanes en Estados Unidos de América", dijo el mandatario.

Barack Obama junto a musulmanes en Baltimore
Barack Obama junto a musulmanes en Baltimore

El presidente Barack Obama aseguró este miércoles que cuando se ataca al islamismo se atacan a todas las creencias en el país, durante su primera visita a una mezquita en suelo estadounidense con la que buscó aplacar la retórica antiinmigrante de algunos aspirantes a la presidencia.

"Tenemos que se consistentes en condenar la retórica y la violencia en contra de todos, eso incluye a los musulmanes en Estados Unidos de América", dijo Obama -que ha sido señalado a veces como musulmán por sus adversarios políticos- en la Sociedad Islámica ( Islamic Society), en Baltimore.

"Ninguno puede permanecer en silencio (...) juntos tenemos que demostrar que Estados Unidos protege a todas las creencias", afirmó el mandatario, quien agregó que mientras se protegemos al país del terrorismo no se deben reforzar las ideas y retórica de los terroristas.

"Si se ataca una creencia se atacan todas nuestras creencias", acotó en su discurso de unos 45 minutos.

Obama condena la retórica contra los musulmanes /Univision


El mandatario había estado en 2014 en la Mezquita Nacional en Kuala Lumpur y en 2009 en el centro del Sultán Hassan de Egipto. Pero nunca había pisado una mezquita en Estados Unidos

La visita se da en medio de la retórica antiinmigrante de algunos aspirantes a la nominación presidencial republicana y sus propuestas consideradas como islamófobas.

Una de las propuestas más polémicas ha sido la del precandidato republicano Donald Trump, quien propuso a inicios de diciembre, tras el tiroteo de San Bernardino, prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

A ese pedido se sumaron posteriormente algunos de sus contrincantes, como el neurocirujano retirado Ben Carson, quien lanzó la idea de un mayor escrutinio de los estadounidenses musulmanes, y el ganador del caucus en Iowa, Ted Cruz, quien habló de solo aceptar a refugiados cristianos.

Una copia del Corán en una silla de un miembro de de la Casa Blanca.
Una copia del Corán en una silla de un miembro de de la Casa Blanca.


Precisamente, diversos estados han mostrado su contrariedad a recibir refugiados provenientes de Siria, especialmente después de los atentados terroristas de París y los ataques de San Bernardino. Sin embargo, el gobierno ha continuado firme en su intención de trasladar hasta 10,000 a suelo estadounidense.

No fue el primer presidente que visitó una mezquita. Su predecesor, George Bush, estuvo en el Centro Islámico de Washington en otro momento de fuerte sentimiento contra los musulmanes: seis días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En su último discurso del Estado de la Nación, en enero, el presidente ya había criticado las posturas y declaraciones en contra la comunidad musulmana.

En aquel momento dijo que "cuando los políticos insultan a los musulmanes, ya sean los del exterior o a nuestros ciudadanos, cuando una mezquita es atacada, o a un niño se le ataca verbalmente, esto no nos hace más seguros". "No es correcto, nos desvaloriza ante los ojos del mundo", agregó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad