publicidad
El gobierno de Donald Trump cancelò el programa que protege de la deportación a unos 800,000 dreamers. Sus futuros ahora depende de lo que haga el Congreso en los próximos meses.

Qué pasa con el permiso de trabajo y otras preguntas que se hacen los dreamers tras el fin de DACA

Qué pasa con el permiso de trabajo y otras preguntas que se hacen los dreamers tras el fin de DACA

La cancelación del programa de Acción Diferida de 2012, que ampara de la deportación a casi 800,000 dreamers, sembró dudas en una comunidad que ha quedado expuesta a ser deportada de Estados Unidos.

9 consejos que te ayudarán si eres un dreamer y te ves afectado con la decisión de Trump Univision

La cancelación de la Acción Diferida de 2012 (DACA) anunciada este martes por el Secretario de Justicia, Jeff Sessions, deja un sinnúmero de dudas entre los casi 800.000 dreamers protegidos de la deportación por este programa.

Estas son las respuestas a algunas de los interrogantes más comunes que surgen en estos momentos. Puedes enviarnos tu pregunta a: jcancino@univision.net.


¿Qué pasa con mi permiso de trabajo ahora que se canceló DACA?

El gobierno del presidente Donald Trump decidió desmantelar DACA, pero lo hace de forma progresiva. La primera consecuencia del fin del programa es que a partir de hoy 5 de septiembre de 2017 ya no se pueden presentar nuevas solicitudes. En lo que respecta a aquellos que ahora son beneficados de DACA, seguirán estando protegidos hasta que caduque su permiso de trabajo. Así pues, aunque se ponga fin a DACA, seguirán teniendo permiso de trabajo hasta que se cumpla la fecha de vencimiento de este.

¿Qué pasa si mi permiso de trabajo caduca en los próximos 6 meses?

Para aquellos dreamers cuyo permiso de trabajo vence entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, el Gobierno permite que tramiten una renovación de autorización de empleo siempre que lo hagan antes del 5 de octubre (dentro de 30 días).


¿Qué pasa con aquellos que la autorización de empleo venza después del 5 de marzo de 2018?

“Ya no podrán renovar la protección de DACA”, explica Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona), y colabora frecuentemente con el Noticiero Univision. “Si llega a enviar una solicitud de protección de DACA o un formulario I-765 para un permiso de trabajo, le van a rechazar el trámite y se expondrá innecesariamente ante las autoridades de inmigración”.

Relacionado
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McCon...
Estos son los proyectos en el Congreso que buscan dar estatus legal permanente a los dreamers

¿Qué debe hacer un dreamer que califica para una extensión del permiso de trabajo, pero tiene antecedentes criminales?

“No le van a extender la protección de DACA”, advierte Hernández. “Podrá enviar la solicitud, pero se expondrá ante las autoridades de inmigración. Mi consejo es que busque un abogado antes de entrar en contacto con la USCIS y revise su expediente”.


¿Qué pasa con aquellos dreamers que extraviaron el permiso de trabajo y pueden solicitar una extensión de DACA por otros dos años?

“Pueden pedir copia a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)”, dice Hernández.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dice que si extravía la tarjeta de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés), o se destruye un permiso aún válido, “puede solicitar una copia presentando un nuevo formulario I-765”.

Relacionado
Jóvenes que protestaban contra el fin de DACA fueron detenidos po...
Cruel, equivocada y triste: así catalogan políticos y empresarios la eliminación de DACA

¿Qué sucederá con los dreamers cuya protección vence en 2019?

En el momento que venza el permiso de trabajo, en ese momento se termina la protección o amparo de deportación de DACA.

¿Me pueden deportar si me arrestan y mi permiso de trabajo está vigente?

“Depende del crimen por el que arrestan a un dreamer protegido por DACA”, dice Hernández. “ICE siempre ha tenido la facultad de detener a cualquier indocumentado, con o sin DACA si la falta cometida lo coloca como prioridad de deportación de Estados Unidos”.

Agregó que, “una vez detenido, puede ser colocado en proceso de deportación, pero tiene que haber una base legal para el arresto si tiene DACA vigente”.

Barrón dijo que la lista de crímenes que convierten deportable a un dreamer con DACA incluye tráfico y consumo de drogas, manejar borracho o ser acusado de violencia doméstica.

publicidad

¿Me pueden despedir del trabajo, aunque mi permiso de trabajo siga vigente?

“Lo pueden despedir por cualquier razón, siempre y cuando no violen sus derechos constitucionales”, recuerda Hernández. “Pero el simple hecho de que una persona sea un dreamer protegido por DACA no es una razón para un despido”.

Si cancelan mi permiso de trabajo, ¿debo avisarle a mi empleador?

“No necesariamente”, coinciden abogados consultados por Univision Noticias. Y advierten que, “una persona con DACA no puede laborar legalmente en Estados Unidos sin un permiso de trabajo o autorización de empleo extendida por la USCIS”.

¿Pierdo mi licencia de manejar si se acaba mi protección de DACA?

Todo depende del estado donde se encuentra el dreamers o haya objetivo la licencia de manejar. “Algunos estados requieren la protección de DACA vigente (permiso de trabajo) para conservar la licencia o carné de manejar”, dice Hernández.

Si pierdo la protección de DACA y los agentes de ICE me arrestan, ¿me deportan de inmediato?

El DHS ha asegurado que no utilizará la información sobre DACA guardada por la USCIS con fines de deportación, excepto si el individuo ha cometido un crimen que lo convierta en deportable.

“Dependerá de las razones del arresto”, indica Hernández. “Y también de si la persona tiene o no una orden final de deportación”.

Los indocumentados detenidos por ICE tienen derecho al debido proceso migratorio. Si la persona no tiene orden de deportación, debe ser presentado ante un juez de inmigración, quien decidirá su futuro en el país.

publicidad

Los abogados recomiendan, en caso de ser arrestado, pedir hablar con un abogado, y no firmar nada sin antes entender qué significan los documentos. También es importante no firmar una orden de salida voluntaria sin el consejo de un abogado, porque puede perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

Recuerda que la presencia indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

¿Qué sucede con los dreamers que sirven en las Fuerzas Armadas?

“Ningún dreamer protegido por DACA debería estar sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, explica el abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas (Texas). “A menos que sea un civil en algún programa o actividad autorizada”.

Barrón agrega que “no hay dreamers protegidos por DACA en el ejército o la reserva”, pero advierte que “tal vez pudiera haber algún joven protegido por la Acción Diferida de 2012 en el programa conocido por las siglas MAVNI”.

El Programa MAVNI (Adhesiones Militares en Interés Nacional) permite que ciertos extranjeros pueden ser reclutados por las FFAA estadounidenses por razones de seguridad nacional. “Ha habido contrataciones de extranjeros que hablan árabe y sirven como traductores”, explicó Barrón. “Pero no hay antecedentes de que existan hispanos dentro de este programa”.

En julio el secretario de Defensa, James Mattis, expresó su preocupación de que el programa MAVNIS pueda convertirse en una amenaza potencial por individuos que pudieran “tener conexiones con servicios de inteligencia extranjeros”.

publicidad

Hernández agregó que, en este caso, será el Congreso, si toma una decisión sobre el futuro de los dreamers, “quien resuelva esta pregunta”.

En fotos: Los pioneros del éxito hispano en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad