publicidad

Nula tolerancia a “ciudades santuario” en Texas

Nula tolerancia a “ciudades santuario” en Texas

El Gobernador Gregg Abbott dijo que ya no tolerará criminales indocumentados

DALLAS - El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que habrá nula tolerancia con las “ciudades santuario”, aquellas que prohíben a sus policías indagar sobre la situación migratoria de las personas o reportar indocumentados a las autoridades. Y lanza una advertencia a la Alguacil del Condado de Dallas, Lupe Valdez: “: Las políticas de ciudad santuario, como las promovidas por su reciente decisión de implementar su propio plan de detención de inmigrantes caso por caso, ya no se tolerará en Texas”.

Valdez se niega a mantener detenidos a los indocumentados que hayan cumplido sentencia en las cárceles del condado hasta que sean puestos bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para su deportación, como dispone el programa de detención de esa dependencia.

Abbott contra Lupe Valdez Dallas: KUVN


“Su decisión de no honrar plenamente las peticiones del ICE para detener a inmigrantes criminales plantea un grave peligro para los texanos”, señaló Abbott en una carta dirigida a la Sheriff Valdez. Estas órdenes de detención, explicó, “proporcionan al ICE el tiempo que necesita para poner a los inmigrantes encarcelados bajo custodia federal”.

La negativa de Valdez “no deja al estado otra opción más que la de tomar las acciones que sean necesarias para proteger a nuestros compatriotas texanos”, precisó Abbott.

“Ahora más que nunca es esencial que las corporaciones de seguridad estatales, federales y locales, colaboren para proteger a nuestros compatriotas texanos y asegurar que nuestras leyes se respeten y no sean ignoradas”, apuntó el gobernador.

publicidad

Abbott puntualizó que Texas podría tomar medidas para impedir las políticas de las “ciudades santuario”, mediante la adopción de leyes o la promulgación de estatutos que ilegalicen esta práctica, así como trasladar los costos a los contribuyentes locales.

Ninguna ciudad de Texas es una “ciudad santuario” oficial, aunque en múltiples comunidades, incluidas Dallas y Houston, los jefes de policía prohíben que sus agentes indaguen la situación migratoria de las personas, para evitar la desconfianza de la población.

Varias medidas propuestas por Abbott requerirían ser aprobadas por la legislatura estatal.

En 2011, el entonces gobernador de Texas, Rick Perry, intentó frenar las políticas de “ciudades santuario”, pero su iniciativa fue rechazada por la legislatura estatal en dos votaciones, una ordinaria y otra al ser incluida la propuesta en una sesión extraordinaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad