publicidad
.

Los secretos de la green card o tarjeta verde logo-noticias.cd3dd216dd56...

La green card no es una visa, es un estado migratorio, un permiso que concede el gobierno de Estados Unidos a un ciudadano extranjero para que viva y trabaje sin ningún tipo de restricciones en el país.

Los secretos de la green card o tarjeta verde

Los secretos de la green card o tarjeta verde

La residencia legal permanente de Estados Unidos también se conoce con el nombre de green card o tarjeta verde. Pero no es de ese color, es blanca y no se parece en nada al documento original.

La green card no es una visa, es un estado migratorio, un permiso que co...
La green card no es una visa, es un estado migratorio, un permiso que concede el gobierno de Estados Unidos a un ciudadano extranjero para que viva y trabaje sin ningún tipo de restricciones en el país.

Los secretos de la green card o tarjeta verde La residencia legal permanente de Estados Unidos

La residencia legal permanente de Estados Unidos también se conoce con el nombre de green card o tarjeta verde. Pero no es de ese color, es blanca y no se parece en nada al documento que fue emitido por el gobierno federal por primera vez hace unos 50 años para identificar a los extranjeros que viven legalmente en el país.

Residencia es el estado migratorio que identifica a los inmigrantes que ingresan y viven indefinidamente en Estados Unidos con el debido permiso o autorización de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), dependencia bajo el mando y supervisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La green card no es una visa, es un estado migratorio, un permiso que concede el gobierno de Estados Unidos a un ciudadano extranjero para que viva y trabaje sin ningún tipo de restricciones en el país, de manera indefinida, es decir, sin una fecha de término o de expiración del estatus.

publicidad

La primera tarjeta de residencia legal fue de color verde y a eso obedece su nombre (green card). Por cuestiones de seguridad también fue azul, rosada, blanca y café claro, con diferentes tipografías hasta llegar a ka versión actual, que posee además un sistema biométrico a prueba de falsificaciones.

Algunas son transitorias

En algunos casos los extranjeros que se ven beneficiados con la Tarjeta Verde reciben un documento transitorio o temporal. Pero al cabo de un tiempo estipulado por el servicio de inmigración se convierten en permanentes, tal el caso de los esposos extranjeros de ciudadanos estadounidenses.

Por lo general, la espera para que un cónyuge extranjero pida la residencia permanente, o mejor dicho le sean retiradas las condiciones temporales de su estatus, es de dos años.

Al término de ese plazo se solicita al servicio de inmigración la green card permanente, trámite que no debería enfrentar dificultades, a menos que el cónyuge haya cometido una falta que le frene el proceso. En ese caso, los expertos recomiendan que, antes de realizar cualquier gestión, primero consulte con un abogado especializado en temas migratorios.

La petición para que el gobierno remueva la condicionalidad la realizan ambos cónyuges por medio del Formulario I-751 que tiene una tarifa de $590 y pueden gestionarla desde 90 días antes de cumplir dos años la residencia condicionada. En el caso que el matrimonio se haya separado o divorciado por causa de violencia doméstica, el extranjero puede hacer el trámite sin la participación del esposo ciudadano, en este caso la persona que cometió el maltrato o abuso y adjuntar las pruebas legales correspondientes.

publicidad

Si pierde la tarjeta

Si el residente permanente extravía la green card, no pasa nada. Sólo debe solicitar una nueva tarjeta o una copia de su Tarjeta Verde por medio del Formulario I-90 y pagar la cuota asignada por el servicio de inmigración, que asciende a los $450 (incluye la toma de huellas biométricas).

Una vez enviado el formulario le llegará a vuelta de correo un documento confirmando el trámite y una cita a una oficina de USCIS para que le tomen las huellas digitales.

Después que le tomen las huellas, también por correo la USCIS le enviará a su domicilio o dirección anotada en el Formulario I-90 una copia de su tarjeta de residencia permanente.

Privilegios y protecciones

La residencia legal permanente le concede al extranjero vivir de manera permanente e indefinida en el territorio estadounidense, además de laborar en cualquier oficio o actividad dentro del marco de la ley, con excepción de algunos puestos gubernamentales para los cuales la ley exige que sean ciudadanos, tal el caso por ejemplo de policía.

El portador de una residencia permanente está facultado para viajar las veces que desee al exterior y reingresar al país sin una autorización previa, a menos, claro está, que antes o después de abandonar el país cometió un delito por el cual, de acuerdo a lo que se señala en la ley de inmigración, se convirtió en una persona inadmisible.

publicidad

De ser el caso, lo más probable que al momento de regresar a Estados Unidos el agente del servicio de inmigración que lo atienda en uno de los puertos de entrada le niegue el ingreso y, por este motivo, pueda ser arrestado y colocado en proceso de deportación.

Algunas restricciones

Los residentes permanentes viven indefinidamente en Estados Unidos pero no pueden registrarse como votantes y participar en una elección para elegir autoridades municipales, estatales o federales, incluyendo las presidenciales.

Ese derecho sólo puede ser ejercido por los ciudadanos estadounidenses.

Si bien los residentes pueden viajar con plena libertad al exterior, la permanencia fuera del territorio de Estados Unidos no puede ser mayor de un año, 365 días. Algunos abogados recomiendan que la estadía en el extranjero no pase de los 180 días (seis meses) para evitar el registro de una nueva entrada y, con ello, una rigurosa inspección por parte de las autoridades migratorias.

La permanencia en el extranjero superior al año o 365 días supone el abandono automático de la residencia permanente. Pero si la persona sabe con anticipación que estará fuera más de un año, puede pedir un permiso por medio del Formulario I-131, reentry permit o permiso de reingreso, que tiene una tarifa de $445 e incluye la toma de datos biométricos.

Esta gestión le permite al residente permanecer fuera del país hasta dos años o 24 meses; puede solicitar hasta dos permisos máximo. Un tercer permiso requiere una gestión especial, y justificar y demostrar ante el servicio de inmigración razones de emergencia.

publicidad

Camino a la ciudadanía

Un residente permanente debe esperar cinco años de estadía continua sin interrupciones para poder pedir la ciudadanía estadounidense. Si no reúne ese requisito porque durante ese período de tiempo permaneció fuera del territorio de Estados Unidos, deberá acumular primero los cinco años estipulados por ley para someter o enviar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.

En algunos casos ciertos residentes califican para la ciudadanía sin reunir el requisito de los cinco años de permanencia continua, por ejemplo aquellos que laboran para una compañía estadounidense que efectúe la mitad o más de la mitad de sus negocios en el exterior, o los religiosos que por causa de su ministerio permanecen largo tiempo en el extranjero.

Los afectados deben llenar y enviar el Formulario N-470, que tiene una tarifa adicional de $330.

La gestión para la ciudadanía se resuelve en un plazo de entre seis y nueve meses, dependiendo del estado u oficina de distrito de la USCIS en el que se somete la solicitud. Una vez juramentado, el residente permanente se convierte inmediatamente en ciudadano de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chivas sufrió mucho en un juego bastante parejo
Los expertos de Univision Deportes analizan la sufrida victoria de las Chivas de Guadalajara sobre los rayados de Monterrey
Dos Santos, Keane y Zardes lideraron victoria de LA Galaxy 2-1 ante Portland Timbers
Los angelinos conquistaron su cuarta victoria al hilo y se afianzaron en la tercera posición de la Conferencia del Oeste con 35 unidades.
Las Águilas se encaraman en la punta con triplete de Oribe
América fue superior a Toluca en los 90 minutos del partido y Oribe Peralta hizo los tres goles con que ganaron.
Boxeo
Fabián Maidana venció a Jorge Maysonet
El argentino mantuvo lo invicto.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.