publicidad
.

Lo que debe saber del Formulario I-130 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Lo que debe saber del Formulario I-130

Conozca los detalles del proceso, los requisitos, cómo se llevan los formularios y qué debe tener en cuenta.

Forma I-130
Forma I-130

Qué es y quiénes pueden utilizar la solicitud de petición familiar

Cada año miles de inmigrantes legales en Estados Unidos se preguntan cómo pedir un familiar, cuál es el formulario que exige el servicio de inmigración, cuánto cuesta, adónde se envía y cuánto tiempo hay que esperar por una respuesta favorable.

Durante una charla interactiva con abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), la comunidad de usuarios de Univision Interactive Media preguntó sobre el tema.

Estas son las 10 primeras respuestas, de un total de 20, enviadas por los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

publicidad

Haga click aquí para leer la segunda parten de esta serie sobre el Formulario I-130.

Qué, para qué. cómo, quién...

Pregunta 1: ¿Qué es una petición familiar?

Respuesta: En términos migratorios, una petición familiar es una Petición para un Pariente Extranjero (Formulario I-130) y es presentada por un ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos para establecer la relación con ciertos parientes extranjeros que desean inmigrar a los Estados Unidos.

Pregunta 2: ¿Puede un ciudadano estadounidense hacer una petición familiar?

Respuesta: Sí. Por favor, visite esta página para obtener más información acerca de cómo un ciudadano de los Estados Unidos puede pedir a ciertos familiares para que reciban una tarjeta verde (residencia) o una visa de prometido basándose en una relación familiar.

Pregunta 3: ¿A qué familiar puede pedir un ciudadano estadounidense?

Respuesta: Un ciudadano estadounidense puede presentar una petición para los siguientes parientes:

•    Esposo(a);

•    Hijo(a) (menor de 21 años y soltero);

•    Hijo(a) casado(a);

•    Hijo(a) (mayor de 21 años);

•    Padres; o

•    Hermano(a).

Pregunta 4: ¿Puede un residente permanente pedir a un familiar?

publicidad

Respuesta: Sí. Como residente permanente, usted puede pedir a ciertos familiares para que emigren a los Estados Unidos en calidad de residentes permanentes.

Pregunta 5: ¿A qué familiar puede pedir un residente permanente?

Respuesta: Un residente permanente de los Estados Unidos puede presentar una petición para los siguientes familiares:

•    Esposo(a);

•    Hijo(a) (menor de 21 años y soltero), o

•    Hijo(a) (21 años o más).

Pregunta 6: ¿Puede un turista pedir a un familiar?

Respuesta: No. Las personas que se encuentren en los Estados Unidos en virtud de turistas están aquí como visitantes no inmigrantes. Estas personas no son ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes legales. Por lo tanto, ellos no son elegibles para presentar una solicitud para una visa de inmigrante en nombre de otros extranjeros.

Pregunta 7: ¿Pueden los inmigrantes indocumentados pedir familiares?

Respuesta: No. Sólo un ciudadano o un residente permanente de los Estados Unidos pueden presentar una solicitud en nombre de un familiar extranjero para que este inmigre a los Estados Unidos.

Pregunta 8: ¿Qué formulario se necesita para pedir a un familiar?

Respuesta: El Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, se presenta comúnmente por los ciudadanos o los residentes permanentes legales de los Estados Unidos que desean para sus familiares extranjeros para inmigrar a los Estados Unidos.

publicidad

Pregunta 9: ¿Cuánto tiempo demora traer a un familiar por medio del Formulario I-130?

Respuesta: El trámite del Formulario I-130 es de aproximadamente cinco (5) meses. Una petición aprobada no garantiza que una visa será otorgada al pariente extranjero. Sólo significa que el peticionario que reside en los Estados ha demostrado una relación familiar válida para la concesión de una visa de inmigrante. Si la visa se puede otorgar al familiar extranjero dependerá de la clasificación de visa que se busca y la disponibilidad de la misma. Una vez que USCIS aprueba el Formulario I-130, el peticionario debe solicitar con el Departamento de Estado por la visa apropiada para que USCIS tramite el ajuste de estatus. Si los funcionarios del Departamento de Estado determinan que el visado está disponible y que la persona califica, entonces se emitirá la visa de inmigrante apropiada o se asignará un visado para que USCIS pueda procesar el ajuste de estatus.

Pregunta 10: ¿Puede un ciudadano o residente con antecedentes criminales pedir a un familiar?

Respuesta: Por lo general, un ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos con antecedentes penales no impide que esta persona presente una petición en nombre de un familiar extranjero. Sin embargo, en determinadas circunstancias y dependiendo de los delitos cometidos, pueden excluir a que estas personas presenten peticiones en nombre de los familiares extranjeros.

publicidad

Muy importante

Los abogados de la USCIS advirtieron que estas respuestas sobre el Formulario I-130 en el Consejero de Inmigración de Univision.com no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona.

Agregaron que para más información, los interesados sobre las políticas de información de la agencia deben visitar el sitio en Internet de la USCIS o acudir a una de sus oficinas.

Señalaron además que un residente permanente es alguien a quien se le ha otorgado autorización para residir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente, y que como prueba de ese estatus, se le otorga una tarjeta de residente permanente, comúnmente llamada “tarjeta verde” o “green card”.

También indicaron que usted puede ser un residente permanente de diferentes maneras. La mayoría de los individuos son patrocinados por un familiar o un empleador en los Estados Unidos. Otros pueden ser residentes permanentes a través del estatus de refugiado o asilado u otros programas humanitarios.

En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar una solicitud propia. Los pasos para ser un residente permanente son diferentes para cada categoría y dependerán de si usted está actualmente residiendo en los Estados Unidos o en el extranjero, concluyeron.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: La confianza de jugar en casa o los playoffs de las palizas
"La confianza de jugar en casa", dijo Tyronn Lue jueves, cuando se le preguntó si podía entender por qué la cantidad de palizas es tan alta.
Eurocopa 2016
Inglaterra logra segundo triunfo previo a la Euro con goles 'devils' de Rashford y Rooney
La selección de los 'Tres Leones' ganó el choque amistoso contras Australia con tantos del joven Marcus Rashford y otro de Wayne Rooney.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.