publicidad
.

Lo que debe saber del Formulario I-130 logo-noticias.svg

Lo que debe saber del Formulario I-130

Conozca los detalles del proceso, los requisitos, cómo se llevan los formularios y qué debe tener en cuenta.

Forma I-130
Forma I-130

Qué es y quiénes pueden utilizar la solicitud de petición familiar

publicidad

Cada año miles de inmigrantes legales en Estados Unidos se preguntan cómo pedir un familiar, cuál es el formulario que exige el servicio de inmigración, cuánto cuesta, adónde se envía y cuánto tiempo hay que esperar por una respuesta favorable.


Durante una charla interactiva con abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), la comunidad de usuarios de Univision Interactive Media preguntó sobre el tema.

Estas son las 10 primeras respuestas, de un total de 20, enviadas por los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Haga click aquí para leer la segunda parten de esta serie sobre el Formulario I-130.

Qué, para qué. cómo, quién...

Pregunta 1: ¿Qué es una petición familiar?

Respuesta: En términos migratorios, una petición familiar es una Petición para un Pariente Extranjero (Formulario I-130) y es presentada por un ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos para establecer la relación con ciertos parientes extranjeros que desean inmigrar a los Estados Unidos.

Pregunta 2: ¿Puede un ciudadano estadounidense hacer una petición familiar?

Respuesta: Sí. Por favor, visite esta página para obtener más información acerca de cómo un ciudadano de los Estados Unidos puede pedir a ciertos familiares para que reciban una tarjeta verde (residencia) o una visa de prometido basándose en una relación familiar.

Pregunta 3: ¿A qué familiar puede pedir un ciudadano estadounidense?

Respuesta: Un ciudadano estadounidense puede presentar una petición para los siguientes parientes:

•    Esposo(a);

•    Hijo(a) (menor de 21 años y soltero);

•    Hijo(a) casado(a);

•    Hijo(a) (mayor de 21 años);

publicidad

•    Padres; o


•    Hermano(a).

Pregunta 4: ¿Puede un residente permanente pedir a un familiar?

Respuesta: Sí. Como residente permanente, usted puede pedir a ciertos familiares para que emigren a los Estados Unidos en calidad de residentes permanentes.

Pregunta 5: ¿A qué familiar puede pedir un residente permanente?

Respuesta: Un residente permanente de los Estados Unidos puede presentar una petición para los siguientes familiares:

•    Esposo(a);

•    Hijo(a) (menor de 21 años y soltero), o

•    Hijo(a) (21 años o más).

Pregunta 6: ¿Puede un turista pedir a un familiar?

Respuesta: No. Las personas que se encuentren en los Estados Unidos en virtud de turistas están aquí como visitantes no inmigrantes. Estas personas no son ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes legales. Por lo tanto, ellos no son elegibles para presentar una solicitud para una visa de inmigrante en nombre de otros extranjeros.

Pregunta 7: ¿Pueden los inmigrantes indocumentados pedir familiares?

Respuesta: No. Sólo un ciudadano o un residente permanente de los Estados Unidos pueden presentar una solicitud en nombre de un familiar extranjero para que este inmigre a los Estados Unidos.

Pregunta 8: ¿Qué formulario se necesita para pedir a un familiar?

Respuesta: El Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, se presenta comúnmente por los ciudadanos o los residentes permanentes legales de los Estados Unidos que desean para sus familiares extranjeros para inmigrar a los Estados Unidos.

publicidad

Pregunta 9: ¿Cuánto tiempo demora traer a un familiar por medio del Formulario I-130?


Respuesta: El trámite del Formulario I-130 es de aproximadamente cinco (5) meses. Una petición aprobada no garantiza que una visa será otorgada al pariente extranjero. Sólo significa que el peticionario que reside en los Estados ha demostrado una relación familiar válida para la concesión de una visa de inmigrante. Si la visa se puede otorgar al familiar extranjero dependerá de la clasificación de visa que se busca y la disponibilidad de la misma. Una vez que USCIS aprueba el Formulario I-130, el peticionario debe solicitar con el Departamento de Estado por la visa apropiada para que USCIS tramite el ajuste de estatus. Si los funcionarios del Departamento de Estado determinan que el visado está disponible y que la persona califica, entonces se emitirá la visa de inmigrante apropiada o se asignará un visado para que USCIS pueda procesar el ajuste de estatus.

Pregunta 10: ¿Puede un ciudadano o residente con antecedentes criminales pedir a un familiar?

Respuesta: Por lo general, un ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos con antecedentes penales no impide que esta persona presente una petición en nombre de un familiar extranjero. Sin embargo, en determinadas circunstancias y dependiendo de los delitos cometidos, pueden excluir a que estas personas presenten peticiones en nombre de los familiares extranjeros.

Muy importante

Los abogados de la USCIS advirtieron que estas respuestas sobre el Formulario I-130 en el Consejero de Inmigración de Univision.com no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona.

Agregaron que para más información, los interesados sobre las políticas de información de la agencia deben visitar el sitio en Internet de la USCIS o acudir a una de sus oficinas.

Señalaron además que un residente permanente es alguien a quien se le ha otorgado autorización para residir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente, y que como prueba de ese estatus, se le otorga una tarjeta de residente permanente, comúnmente llamada “tarjeta verde” o “green card”.

También indicaron que usted puede ser un residente permanente de diferentes maneras. La mayoría de los individuos son patrocinados por un familiar o un empleador en los Estados Unidos. Otros pueden ser residentes permanentes a través del estatus de refugiado o asilado u otros programas humanitarios.

En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar una solicitud propia. Los pasos para ser un residente permanente son diferentes para cada categoría y dependerán de si usted está actualmente residiendo en los Estados Unidos o en el extranjero, concluyeron.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.