publicidad
Rene Lima-Marín.

La increíble historia de un cubano que vive hace 37 años en EEUU y que ahora podrían deportar

La increíble historia de un cubano que vive hace 37 años en EEUU y que ahora podrían deportar

René Lima-Marín cumplió una larga condena en prisión hasta que fue liberado por error, por lo que volvió a la cárcel. Pero una vez liberado el pasado miércoles fue detenido nuevamente, pero esta vez por agentes de inmigración.

Rene Lima-Marín.
Rene Lima-Marín.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, emitió este viernes un perdón extraordinario para René Lima-Marín, un cubano de 38 años que tras enfrentar una larga batalla legal para salir de la cárcel, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El hombre fue liberado por error tras una sentencia en prisión, pero luego volvió a ser apresado hasta esta semana, cuando finalmente terminó su sentencia.

El caso de René hizo que legisladores estatales, la familia Lima-Marín y agrupaciones de defensa de derechos humanos instaran al gobernador a actuar rápidamente para evitar lo que temían sería una inminente deportación a Cuba.

Read this article in English.

"Lo pensamos bien", dijo Hickenlooper al anunciar el perdón desde el Capitolio estatal el viernes. Agregó que sería un "terrible símbolo" arrebatar la libertad de Lima-Marín "una vez más".

En declaraciones al periódico local Denver Post, Hans Meyer, abogado de inmigración que representa a Lima-Marin, instó este viernes a actuar rápidamente. Dijo que un indulto dejaría 'vacía' la condena de Lima-Marín por robos a mano armada a tiendas en 1998 y permitiría que su caso de inmigración sea reabierto.

El perdón puede traer alivio a esta familia pero podría no ser una solución definitiva según el abogado experto en inmigración, Wilfredo Allen ya que la decisión final es de ICE.

publicidad

"A pesar del perdón, el gobierno todavía podría sacarlo del país si considera que estaba ilegalmente", aseguró Allen a Univision Noticias.

La gran pregunta para Allen es si EEUU decide deportarlo qué haría Cuba al respecto. La isla puede aceptar o no a los deportados ya que se ha reservado el derecho de decidir a quién se devuelve y a quién no.

La aceptación por parte de Cuba de ciudadanos de su país deportados por EEUU es el resultado de las negociaciones entre Washington y La Habana que concluyeron con la eliminación de 'pies secos, pies mojados', que Barack Obama eliminó el pasado 12 de enero. Hasta entonces, las autoridades de la isla sólo aceptaban a los migrantes cubanos a los que EEUU encontraba en el mar.

"En el caso de que Cuba no lo aceptara otra vez, el gobierno (de EEUU) tendría que liberarlo después de 90 días", detalló el experto.

El increíble caso de René

Lima-Marín tiene ahora 38 años, y es oriundo de La Habana, Cuba. Llegó a Estados Unidos cuando tenía unos 2 años en el barco Mariel que transportó a aproximadamente 125,000 cubanos que buscaban asilo en Florida en 1980.

Si bien obtuvo la residencia legal nunca solicitó la ciudadanía pese a que sus padres sí lo hicieron, según contó su padre, Eli Borges, al periódico The Denver Post.

publicidad

En 1998 participó de delitos de robo a mano armada y fue encarcelado. En 2000, fue sentenciado a 98 años de prisión.

Pero un error en sus papeles hizo que le dieran libertad condicional en 2008. El hombre regresó a Aurora, su antigua ciudad, se casó con Jasmine y fue padre de dos hijos que hoy tienen 10 y 7 años.

Formó una familia, consiguió trabajo y comenzó a asistir a la iglesia. Pasó seis años teniendo una vida de relativa normalidad hasta que en 2014, el exfiscal de su caso descubrió el error y lo buscaron para apresarlo nuevamente para que continúe su sentencia.

Luego de años, la familia de Lima-Marín esperaba ansiosa que este 17 de mayo se terminara el derrotero de condenas y errores adminitrativos. Pero no fue así.

Luego de darle la noticia a los hijos de ambos de que su padre pronto llegaría a casa, Jasmine se enteró de que René había sido detenido por las autoridades de ICE el miércoles, día en que se esperaba que fuera puesto en libertad. Los agentes de inmigración lo llevaron bajo custodia "hasta su traslado a Cuba"

El perdón, emitido este viernes, llegó luego de que el pedido para conceder clemencia a Lima-Marín fuera aprobado por unanimidad en el Senado estatal a principios de este mes.

Tras el perdón de este viernes, habrá que ver ahora como continúa esta seguidilla de malosentendidos que se transformaron en una montaña rusa para la familia Lima-Marín.

En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad