publicidad
Bañistas inspeccionan un bote que llegó a Miami Beach.

La Guardia Costera halla a 4 cubanos desaparecidos desde el martes

La Guardia Costera halla a 4 cubanos desaparecidos desde el martes

Los inmigrantes formaban parte del grupo de nueve cubanos que partieron el martes de Cuba en dos botes unidos por una cuerda

Bañistas inspeccionan un bote que llegó a Miami Beach.
Bañistas inspeccionan un bote que llegó a Miami Beach.

Los 4 cubanos que estaban desaparecidos desde el pasado martes en una pequeña embarcación con la que trataban de alcanzar Estados Unidos están a salvo, según le confirmó este lunes un portavoz de la Guardia Costera a Univision Noticias.


Los inmigrantes formaban parte del grupo de 9 cubanos que partieron el pasado martes de la localidad cubana de Playa San Jacinto en dos botes unidos por una cuerda.


La primera de las embarcaciones, en la que viajaban 5 personas, llegó en la noche del viernes a una playa de Miami Beach.



Según declararon los ocupantes de ese bote a su llegada, la cuerda que los unía con la otra embarcación se rompió en medio del Atlántico por las fuertes corrientes y la barca quedó a la deriva.


La Guardia Costera no detalló dónde encontró la segunda barca ni cuál fue el destino de sus ocupantes, si bien informó que están en buen estado.


Por su parte parte, los inmigrantes que llegaron en la primera embarcación ya están reunidos con sus familias, según le confirmó a Univision Noticias la organización de acogida y asistencia Church World Services.


La familia está gestionando su estancia legal en Estados Unidos, al amparo de las políticas migratorias de ese país hacia Cuba.


Incremento de las llegadas por mar


Los cubanos que alcanzan territorio de Estados Unidos quedan protegidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", que los autoriza a quedarse en el país, a diferencia de aquellos interceptados antes de tocar la costa y que son deportados a la isla.


Los cubanos sumaron nuevas rutas a la del estrecho de Florida
La llegada de inmigrantes cubanos a Miami aumentó más del 77% este año.


De acuerdo con datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, durante el año fiscal 2015, es decir entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, 4,462 cubanos intentaron alcanzar las costas estadounidenses por vía marítima.


Lea también: La llegada de cubanos a EE.UU. aumenta en 60 por ciento 

De igual modo, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) dio a conocer esta semana que en el mismo periodo de tiempo llegaron al país 43,159 cubanos, lo que supone un aumento de más del 77 % con respecto al periodo fiscal de 2014.


Según la institución, estos inmigrantes llegaron por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México.


Tal como señaló la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, a raíz del proceso de normalización de relaciones emprendido por ambos Gobiernos, ha disparado la llegada de inmigrantes desde la isla.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad