publicidad

ICE canceló un gran operativo a escala nacional contra indocumentados por los huracanes Harvey e Irma

ICE canceló un gran operativo a escala nacional contra indocumentados por los huracanes Harvey e Irma

Univision Noticias tuvo acceso a documentos que prueban que ICE planeaba una redada de grandes proporciones para detener y deportar a miles de inmigrantes indocumentados. La operación fue suspendida "por el momento".

Inmigrantes hispanos temen ser deportados tras perderlo todo por el paso de Harvey Univision

Read this article in English

La agencia federal encargada de deportar a inmigrantes suspendió este viernes una redada nacional de indocumentados que preparaba desde hace varias semanas, y en la que participaban agentes de otras dependencias federales y estatales.

Por medio de un memorando interno al que tuvo acceso Univision Noticias, Shan Byers, director asistente de la oficina de campo de ICE en Louisville, Kentucky, escribió que “debido al impacto del huracán Harvey, y el pendiente huracán Irma, la Operación EPIC está siendo pospuesta hasta nuevo aviso”.

Memorando 1. Anuncia el megaoperativo.
Memorando 1. Anuncia el megaoperativo.

El operativo mencionado por Byers fue anunciado en otro memorando al que también tuvo acceso Univision, y en el que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pide Voluntarios para colaborar con el operativo denominado 'Cross Check VII- Operation Epic', que estaba pautado para llevarse a cabo entre el 17 y el 21 de septiembre de este año.

“Cross Check VII - Epic es un operativo en el que participarán varias agencias que incluye a ICE-HSI y el US Marshalls. Este operativo se enfocará en localizar y arrestar a extranjeros criminales, fugitivos con orden final de deportación, personas que se quedaron con visas vencidas y cualquier inmigrante indocumentado”, señala el documento.

Relacionado
El senador republicano Marco Rubio (Florida)
El senador Rubio asegura que los indocumentados no deben tener miedo de ir a los refugios en Florida para protegerse de Irma

Pero debido al paso del huracán Harvey por Texas a finales de agosto, que provocó las históricas inundaciones registradas en Houston, y la proximidad del poderoso huracán Irma, que en las próximas horas cruzará el estado de Florida de sur a norte, ICE canceló la mega redada.

“Gracias a todos los que han trabajado fuertemente para organizar el operativo y a todos los que se habían ofrecido como voluntarios para llevarlo a cabo”, escribió Byers.
“Una vez se vuelva a programar, volveremos a solicitar voluntarios”, agregó.

Memorando 2. Posterga el megaoperativo.
Memorando 2. Posterga el megaoperativo.

La divulgación de los planes de ICE encendió de inmediato las alertas en la comunidad inmigrante. La Red de Vigilancia de Detención (DWN), así como el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes (NICJ), United We Dream (UWD) y el Centro Nacional de Derecho de Inmigración, condenaron el operativo.

Las organizaciones señalaron que el 'Cross Check VII - Epic' tenía en la mira entre 6,000 y 10,000 inmigrantes.

Relacionado
La activista Erika Andiola junto a un grupo de dreamers durante una mani...
Máxima preocupación por el futuro de DACA que protege de la deportación a 800,000 dreamers

Tras conocerse los planes de ICE, Univision Noticias preguntó este viernes a la agencia sobre la megaredada. La dependencia respondió con un comunicado en el que señala que por lo general “no comenta sus posibles acciones policiales futuras”, y que los planes operacionales “están sujetos a cambios basados en una variedad de factores”.

Agrega que, debido a la situación actual del clima en la Florida y otras áreas potencialmente afectadas, junto con la recuperación en curso en Texas, ICE revisó las operaciones programadas e hizo ajustes, pero que “en la actualidad no hay planeada ninguna operación coordinada a nivel nacional”.

La agencia dijo además que su prioridad sigue siendo las operaciones de rescate (en Texas) y resguardo de vidas en Florida, donde en las próximas horas se pronostica el paso del huracán Irma. Pero advierte que sus agentes seguirán “buscando y arrestando a extranjeros criminales, y otras personas que están violando las leyes de inmigración”, en aquellas áreas del país que no han sido afectadas por el paso de huracanes, como Texas y Florida.

publicidad

El operativo de ICE se conoce tres días después que el gobierno del presidente Donald Trump cancelara la Acción Diferida de 2012 (DACA), y colocara en la mirilla de las deportaciones de ICE a casi 800,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país (antes de cumplir 16 años) y se les conoce como dreamers.

“Esta megaoperación es una de las muchas promesas que hizo el presidente Trump como candidato durante su campaña”, dice Juan Escalante, un dreamer que forma parte de la organización America’s Voice. “Lo lamentable es que mientras quiere mostrar su buen corazón a los dreamers, vemos que el DHS está acatando órdenes para detener a cientos de inmigrantes y destruir familias, y llevando a cabo una política que confirma la presencia de la fuerza nacional de deportaciones que el presidente prometió a sus seguidores”.

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad