publicidad
Manejar bajo los efectos del alcohol en EEUU es considerado una falta grave.

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que un DUI puede iniciar un proceso de deportación

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que un DUI puede iniciar un proceso de deportación

John Kelly advierte a los indocumentados que una sola infracción por manejar borracho puede colocarlo al borde de la deportación de Estados Unidos.

Manejar bajo los efectos del alcohol en EEUU es considerado una falta gr...
Manejar bajo los efectos del alcohol en EEUU es considerado una falta grave.

Una multa por manejar borracho puede ser suficiente para que un indocumentado sea deportado de Estados Unidos. Así lo reiteró el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, en el programa Meet the Press de la cadena NBC.

Kelly precisó que una condena por manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas (Driving Under Influence, DUI) podría iniciar un proceso de deportación de Estados Unidos, una falta que ya durante el gobierno de Obama figuraba como la tercera prioridad de deportación.

Los riesgos del DUI para los inmigrantes legales e indocumentados Univision


El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos indicó que la definición de este delito “no ha cambiado”, pero advirtió que las operaciones del DHS “en el espectro de la criminalidad sí han cambiado”, indicando que a partir del 20 de enero actúan con mayor severidad.

Un solo DUI, “en función de otros aspectos, podría iniciarte en el sistema” para ser expulsado de Estados Unidos, explicó.

A mediados del segundo gobierno de Obama, el DHS emitió una lista de cuatro prioridades de deportación, y en ellas figuraba el DUI:

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014);
  • Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.
Relacionado
Una mujer es detenida tras un control de alcoholemia en Miami, Florida.
DUI: un grave error no tomado en serio por inmigrantes hispanos que puede arruinar su permanencia en EEUU

El 25 de enero, cuando el presidente Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas, una sobre las ciudades santuario y otra sobre el muro en la frontera con México, el
nuevo gobierno anunció nuevas prioridades de deportación:

  1. Quienes hayan sido condenados de cualquier delito.
  2. Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto.
  3. Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable.
  4. Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental.
  5. Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos.
  6. Quienes estén sujetos a una orden final de expulsión, pero que no han cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos; o
  7. Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.
publicidad


En junio de 2015, cuando Trump lanzó su candidatura presidencial por el Partido Republicano, aseguró que deportaría a los 11 millones de indocumentados, y dijo de los inmigrantes mexicanos que eran criminales, violadores y traficantes de drogas.

Relacionado
Algunas faltas, como manejar bajo los efectos del alcohol, para efectos...
¿Me pueden deportar por manejar borracho?

El 13 de noviembre, cinco días después de ser electo, dijo a la cadena CBS que deportaría hasta tres millones de ilegales criminales. Pero el 25 de enero, tras tomar posesión e instalarse en la Casa Blanca, decretó que la inmigración indocumentada era una amenaza pública y a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El mandatario también ordenó acelerar los arrestos, los procesos y las deportaciones de inmigrantes sin permiso para permanecer en Estados Unidos.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes
Relacionado
Arrestado por manejar bajo los efectos del alcohol.
"¿Puedo regresar tras ser deportado por manejar borracho?" Respondemos tus preguntas de inmigración
La lista de preguntas de los inmigrantes sigue creciendo a medida que se acerca la fecha en que el presidente electo Donald Trump se instale en la Casa Blanca.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad