publicidad
Los dreamers no dan por perdida la batalla para conseguir un estatus de permanencia legal permanente en Estados Unidos.

Dreamers se preparan para el peor escenario en caso de que el gobierno de Trump elimine DACA

Dreamers se preparan para el peor escenario en caso de que el gobierno de Trump elimine DACA

United We Dream, grupo que lidera la defensa de DACA, se reunirá en Washington DC para definir estrategias, entre ellas presionar al Congreso para que apruebe una ley que les otorgue permanencia legal definitiva.

John Kelly advierte en reunión con la comisión hispana del Congreso que DACA está en peligro y en manos de los tribunales Univision

Jóvenes indocumentados protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA), se reunirán el viernes en Washington DC para elaborar estrategias y enfrentar el peor de los escenarios en caso de que el gobierno del presidente Donald Trump les cancele el amparo de sus deportaciones.

“Hemos sabido durante mucho tiempo que DACA estaba en riesgo”, dijo a Univision Noticias Sheridan Aguirre, de la organización United We Dream. “Para nosotros ahora es muy importante que legisladores en ambas cámaras del Congreso tomen acciones para proteger DACA, y asegurar que miles de jóvenes podamos seguir viviendo en Estados Unidos”.

Las alarmas se encendieron al mediodía del miércoles tras una reunión a puertas cerradas entre el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, y el Caucus Hispano del Congreso, para hablar sobre el futuro de los dreamer y las deportaciones que afectan a la comunidad inmigrante.

“Estamos en riesgo los casi 800,000 dreamers amparados por DACA”, agregó Aguirre. “Y también nuestras familias.

Futuro incierto


Relacionado
El congresista Luis Gutiérrez (izquierda) conversa con el senador Bob Me...
Caucus hispano advierte que el gobierno de Trump no cederá en su agresiva política de deportaciones

El término de la reunión ayer entre el Caucus Hispano y el jefe de la seguridad nacional de EEUU, congresistas advirtieron que el gobierno de Trump no cederá en su agresiva política de deportaciones.

Agregaron que los indocumentados deben “prepararse para lo peor”, y que los programas DACA y Estados de Protección Temporal (TPS), que detienen miles de deportaciones y conceden permiso de trabajo, están en la mira de las autoridades y podrían ser cancelados.

“Debemos prepararnos para lo peor”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), poco después del encuentro en el Capitolio. “Creo que tenemos que preocuparnos para luchar contra la deportación en masa”.

Gutiérrez agregó que el secretario Kelly “básicamente nos dijo que no sabe si extenderá el beneficio que protege de la deportación a miles de centroamericanos”, y que el futuro de los casi 800,000 jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers y beneficiados con el programa DACA , "corresponde al fiscal general Jeff Sessions, el principal defensor de Estados Unidos contra la inmigración".

publicidad

Proyecto estancado


Relacionado
Los congresistas Jeff Denham de California, Mike Coffman de Colorado, Jo...
Grupo bipartidista presenta nuevo proyecto de ley para extender protección a los dreamers

United We Dream recordó que en enero un grupo bipartidista introdujo en ambas cámaras del Congreso el proyecto de ley conocido como ‘Eliminación de la prohibición para personas que sueñan y hacen crecer nuestra economía’ (Bridget Act), que propone darle un estatus legal de permanencia a los dreamers amparados por DACA.

La iniciativa fue presentada en el Senado por los legisladores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), mientras que en la cámara fue entregada por los representantes Gutiérrez y el republicano Mike Coffman (Colorado).

El plan recomienda proteger por ley de la deportación a los cerca de 800,000 dreamers protegidos por DACA, al tiempo que el legislativo estudie la opción de reparar el sistema por medio de una reforma migratoria amplia.

publicidad

El proyecto permanece estancado por falta de respaldo bipartidista que garantice los votos mínimos necesarios, 218 en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado.

“Momento difícil”

Mientras definen las estrategias para enfrentar la incertidumbre, “no debemos entrar en pánico porque DACA todavía está vigente”, dice Erica Andiola, una dreamer protegida por el programa desde junio de 2012 cuando entro en vigor.

“El gobierno está jugando, está básicamente tratando de ver cómo pueden pasar legislación antiinmigrante, y saben que para conseguirlo necesitan votos demócratas que no tienen”, agregó.

Andiola dijo además que “se trata de una situación un poco difícil, donde vemos que la maquinaria de deportaciones del presidente Trump quiere acelerar el paso a costa de los dreamers, pero debemos seguier luchando para proteger DACA”.

“No tenemos todavía una respuesta a lo que estamos viendo, pero lo que sí debemos hacer es no entrar en pánico. DACA todavía no la han quitado. Y en cuanto a las personas que están viajando fuera del país, les digo que este es el momento para regresar”, indicó.

Durante la reciente campaña presidencia, Andiola desempeñó el cargo de directora de medios hispanos del pre candidato demócrata, el senador Bernnie Sanders (Vermont).

DACA en cifras


Relacionado
Agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Para el gobierno de Trump no hay excepciones: todos los indocumentados son blanco de deportación

Hasta ahora DACA protege a unos 788,000 dreamers, de acuerdo con datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El programa ampara de la deportación y otorga una autorización de empleo renovable cada dos años.

En lo que va del 2017 unos 36,000 jóvenes calificaron para recibir la protección de DACA, y la agencia federal ha autorizado 211,000 renovaciones.

La mayoría de los receptores del programa son inmigrantes originarios de México, seguidos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los principales estados donde viven son California, Texas, Nueva York, Illinois y Florida.

Los poco más de 788,000 dreamers amparados por DACA pagan unos 2,000 millones de dólares en impuestos cada año, de acuerdo con datos del Instituto de Fiscalización y Política Económica (ITEP).

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad