publicidad
Cerca de 500 haitianos que trabajan en Disney bajo el amparo TPS deberán salir de EEUU si el presidente Donald Trump no renueva su permiso en julio.

Disney puede perder a unos 500 trabajadores haitianos si Trump no renueva su permiso TPS

Disney puede perder a unos 500 trabajadores haitianos si Trump no renueva su permiso TPS

El Estatus de Protección Temporal (TPS) de esos trabajadores vence el 22 de julio. El gobierno tiene hasta el 23 de mayo para anunciar su renovación.

Cerca de 500 haitianos que trabajan en Disney bajo el amparo TPS deberán...
Cerca de 500 haitianos que trabajan en Disney bajo el amparo TPS deberán salir de EEUU si el presidente Donald Trump no renueva su permiso en julio.

Unos 500 haitianos que trabajan en los parques temáticos de Disney deberán salir de Estados Unidos si el presidente Donald Trump no renueva su permiso de protección temporal conocido como TPS, que vence el 22 de julio.

"Lamentablemente no hay buenas noticias todavía. El presidente no ha cambiado su posición", dijo a Univision Noticias Jeremy Cruz-Haicken, presidente del sindicato Unite Here en Orlando, Florida.

El gobierno debe decidir si renueva o no el Estatus de Protección Temporal (TPS por su sigla en inglés) en o antes del 23 de mayo, 60 días antes de su vencimiento. El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por su sigla en inglés) recomendó dejar que expire, pero permitirle a los haitianos que permanezcan hasta enero de 2018 en suelo estadounidense.

Cruz expresó preocupación por los recientes reportes de que el gobierno estaría buscando pruebas de delitos de los haitianos antes de decidir si extiende el TPS que acoge a unos 50,000 haitianos desde que un potente terremoto devastó al país caribeño en 2010.

En una carta al mandatario, el sindicato pidió a fines de abril que se les amplíe su beneficio migratorio.

"Merecen que se les renueve su permiso de trabajo para sostener a sus familias en Estados Unidos y para reunir fondos para sus familias necesitadas en Haití", se lee en la misiva. "Reconocemos que nuestro sistema migratorio está roto, pero remover de su trabajo a 500 empleados no es la solución", agregó.

publicidad


El líder sindical afirmó que la empresa ha apoyado la renovación del TPS, permiso bajo el cual ciudadanos hondureños y salvadoreños también trabajan realizando distintas labores en parques de Disney. "Seguimos luchando, tendremos una reunión comunitaria este sábado en Orlando y Miami", agregó.

El futuro de los hondureños y salvadoreños que trabajan con el TPS en Disney también estaría en riesgo si no se amplía este permiso en 2018. Para quienes llegaron de Honduras vence el 5 de marzo y para quienes arribaron de El Salvador expira el 9 de marzo, de acuerdo con los datos del USCIS.

Ve también:

En fotos: Así encontraron a decenas de familias hambrientas en una cueva de Haití
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad