publicidad
Agentes federales trasladan a un grupo de inmigrantes indocumentados en proceso de deportación de EEUU.

Cuándo un abogado puede ir a las cortes en representación de un indocumentado para evitar que este sea detenido

Cuándo un abogado puede ir a las cortes en representación de un indocumentado para evitar que este sea detenido

Esta semana, el juez presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nueva Jersey envió una carta al secretario de Seguridad Nacional expresando su preocupación por el reciente arresto de dos personas en los tribunales.

¿Qué deben hacer los inmigrantes ante la posibilidad de que sean detenidos en las cortes? Univision

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, abogados vienen advirtiendo de la detención de indocumentados en los tribunales por agentes de ICE cuando acuden a su cita con las cortes. Un hecho que hace plantearse el mismo dilema a muchos inmigrantes: ¿Qué hacer si tengo que presentarme ante el juez y esto puede ayudar a ICE a localizarme para detenerme en el propio tribunal? En notas anteriores hemos contado que no presentarse a una cita judicial puede ocasionar al indocumentado muchos problemas, por lo que lo más conveniente es acudir acompañado de abogado. Sin embargo, existe otra posibilidad que pueda aplicarse en algunos casos: conseguir que el abogado vaya en representación de su cliente, una opción válida en determinadas ocasiones.

publicidad

“No pueden faltar a las citas, porque si no cumplen, se meterán en problemas más serios”, advierte Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona. Como explica, “deben acudir a las citas”, pero antes de presentarse a una corte recomienda que busque consejo legal.

Ahora bien, según detalla Hernández, en ciertos casos de delitos menores, un abogado criminalista puede pedirle al tribunal que le permita representar al inmigrante citado a la corte. Para esto, se puede argumentar que el inmigrante tiene miedo de asistir a una audiencia, pero dejando claro que "no tiene intención de eludir su responsabilidad legal”.

“Se trata de un pedido que se hace a la corte para que el juez autorice la ausencia del cliente. Pero hay que hacer previamente esta gestión, si no en el expediente figurará la ausencia y eso complica el expediente”, agrega.

Aunque de momento no son muchos los casos de indocumentados detenidos en las cortes, su aumento ha disparado la alarma entre los inmigrantes, una circunstancia vista como muy negativa por abogados y juristas. De hecho, esta misma semana el juez presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nueva Jersey, Stuart Rabner, envió una carta al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para expresarle sus preocupaciones por el reciente arresto de dos personas en dependencias de tribunales.

Relacionado
En marzo el gobierno de Donald Trump deportó a 18,660 inmigrantes indocu...
Firmar la salida voluntaria de EEUU: el último recurso

Como argumentó Rabner, estas detenciones bajo las nuevas políticas migratorias pueden hacer que las personas testigos de crímenes guarden silencio o que las víctimas de violencia doméstica no busquen la ayuda de la justicia.

Esta advertencia se une a la que ya hizo en marzo la jueza Tani G. Cantil-Sakauye, titular de la Corte Suprema de Justicia de California, que pidió al DHS que pusiera fin a las detenciones en las cortes.

Cantil-Sakauye argumentó que el procedimiento “acosa” a los indocumentados”, al tiempo que interfiere el acceso de las personas a la justicia.

“Los tribunales no se deben utilizar como carnada en la necesaria aplicación de las leyes de inmigración de nuestro país”, escribió la jueza a Kelly y al Secretario de Justicia, Jeff Sessions.

publicidad

La magistrada también advirtió que el procedimiento pone en riesgo a las personas que acuden a los tribunales en busca de justicia, luego de conocerse arrestos en los estados de California y Oregón.

Aumenta el nivel de protección

El abogado Alex Gálvez comparte el consejo de Hernández en cuanto a buscar el consejo de un abogado criminalista para que lo represente en una corte, “y no se exponga a un arresto”, indica.

“Eso aumenta el nivel de protección de la persona ante la migra”, resalta. “Pero si tiene un caso delicado, no lo piense dos veces, busque un abogado criminalista que lo aconseje. Y si tiene un caso de misdemeanor (delito menor en Estados Unidos), en ese caso puede ir el abogado al tribunal por usted. Puede representarlo como por ejemplo delitos de manejar. Pero por nada vaya solo a la corte”.

Otros ejemplos de delitos o faltas menores (misdemeanor) son ausencia a un juicio, cargos por andar borracho en la vía pública, vandalismo, prostitución o llevarse mercancía de un negocio sin pagarla.

“Pero cada caso es único y debe ser evaluado por sus méritos”, advierten los abogados. Lo que le sirve a Pedro no necesariamente le sirve a Juan. Y viceversa.

Tiempos difíciles


Relacionado
El regreso indocumentado después de una deportación es una falta grave q...
¿Se puede limpiar el expediente migratorio de una persona? Respondemos tus preguntas de inmigración

Los arrestos en los tribunales de justicia amenazan con volverse rutina. “ Bajo el gobierno de Donald Trump puede ser que el problema crezca. Los van a arrestar (a los inmigrantes con deudas pendientes con la justicia) "donde los puedan encontrar”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

“Pero no es común cuando están pendientes de una audiencia criminal. Sin embargo, bajo Trump puede que veamos un incremento de detenciones por delitos delicados, o que las personas hayan sido calificadas por las autoridades federales como una amenaza, un peligro para la sociedad a criterio de ellos”.

“Estamos viviendo tiempos difíciles”, señala Barrón. “Crímenes violentos, pandillas, delitos mayores, intoxicación por DUI, cualquiera de estas faltas están en la mira de las autoridades. Las personas no deben olvidar que el 25 de enero cambiaron las prioridades de deportación”, precisó.

publicidad

Gálvez señaló que las nuevas políticas migratorias están interrumpiendo “el derecho de las personas a poder terminar sus casos judiciales”, y que “para poder terminarlos hay que permitir que se cumpla el debido proceso”.

“Pero la migra se justifica diciendo que está yendo a las cortes porque, de otra manera, no los pueden encontrar”, dijo.

Hernández previno que casos como por ejemplo de divorcio o manutención y custodia de hijos, “la persona debe presentarse al tribunal, no puede ser representado por un abogado. “No todos los casos son iguales”, reiteró.

ICE seguirá deteniendo

ICE dijo que la política de detener a indocumentados, las que denomina como “detenciones administrativas”, seguirá activa.

“Los agentes de deportación de ICE están llevando a cabo este tipo de operaciones todos los días en diversos lugares a través del país”, dijo Jennifer Elzea, portavoz de ICE. “Las acciones, agrego, “son para proteger la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

La agencia agregó que las operaciones se realizan caso por caso, “teniendo en cuenta todos los aspectos de la situación”, que incluyen los antecedentes criminales del posible objetivo y las consideraciones de seguridad.

Elzea indicó que los arrestos en los tribunales “solo se llevan a cabo después de que los agentes de investigación hayan agotado otras opciones”, y dijo que “muchos de los arrestados tienen condenas penales anteriores en Estados Unidos”.

publicidad

El 25 de enero el presidente Trump anunció nuevas prioridades de deportación, entre ellas inmigrantes que han sido acusados de delitos graves y cuyos casos todavía están pendientes. La lista también incluye a quienes hayan ingresado indocumentados al país en los últimos dos años.

“Mi consejo legal es, si tienes que comparecer ante los tribunales de justicia por cualquier motivo, tienes que ir. Porque si no asistes, vas a tener mas problemas, por ejemplo de una orden de arresto”, subrayó Hernández.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad