publicidad
.

¿Cuál es el futuro del español en Estados Unidos? logo-noticias.cd3dd216...

Con más de 37 millones de hablantes, el español se juega su porvenir en el país, según afirman expertos. 

¿Cuál es el futuro del español en Estados Unidos?

¿Cuál es el futuro del español en Estados Unidos?

Con más de 37 millones de hablantes, el español se juega su porvenir en el país, según afirman expertos. 

Con más de 37 millones de hablantes, el español se juega su porvenir en...
Con más de 37 millones de hablantes, el español se juega su porvenir en el país, según afirman expertos. 

Expertos aseguran que se juega su porvenir en el país

Con más de 37 millones de hablantes, el español es por lejos la lengua no-inglesa más hablada en los EEUU entre las personas de 5 años o más. También es uno de los idiomas de mayor crecimiento, con un aumento de los hispanoparlantes de 233% desde 1980, cuando había 11 millones de hablantes de español.

Mientras el uso español ha crecido, principalmente por la inmigración hispana y crecimiento de esa población, se ha colado en muchos aspectos de la vida de EEUU. “El español es hablado por más personas no hispanas en los hogares de Estados Unidos que cualquier otro idioma que no sea el inglés y las cadenas de televisión en español con frecuencia golpean a sus homólogos ingleses en las calificaciones de televisión”, señala un artículo publicado por el Pew Research Center el 5 de septiembre pasado. Se refiere precisamente a la cadena Univision que en julio pasado fue la mas vista del pais por encima de ABC, NBC, CBS y FOX.

publicidad

Pero ¿cuál es el futuro del español?, se pregunta el artículo del Pew que lleva la firma de Mark Hugo Lopez, director de Investigación Hispana del Centro, y de Ana Gonzalez-Barrera, investigadora asociada del Proyecto Tendencias Hispanas.

¿Cuál es el futuro del español en EEUU? Opina en nuestros Foros.

Según un documento de 2011 de los demógrafos de la Oficina del Censo, Jennifer Ortman y Hyon B. Shin, el número de hablantes de español seguirá en aumento hasta el 2020 hasta alcanzar entre 39 millones y 43 millones en EEUU, según cálculos basados en inmigración. De ellos, de 37.5 a 41 millones tendrán sangre latina en sus venas. El resto, serán ciudadanos de otras latitudes enamorados del español.

Otro de los factores que destaca el Pew son los cambios demograficos dentro del tejido estadounidense: la poblacion hispana en EEUU crecera mas por nacimientos que por olas migratorias.

“En la actualidad, tres cuartas partes de todos los hispanos mayores de 5 años hablan español”, dice el artículo. Sin embargo, se prevé que para 2020 esa cifra decaiga a dos tercios. El pico máximo de hispano-parlantes en EEUU se había alcanzado en el 2000 cuando la proporción de hispanos que hablan español alcanzó el 78 por ciento.

Debido a que se espera que la proporción de hispanos que hablan español decaiga y que la parte que habla sólo ingles en el hogar siga subiendo, varios expertos sostienen que el idioma se juega su futuro en EEUU.

publicidad

En julio pasado, José Luis García Delgado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, una de las más prestigiosas de España, y Gerardo Piña, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, coincidieron en que el idioma español "se juega su futuro" socioeconómico en Estados Unidos.

Durante el curso 'El español, lengua internacional y del conocimiento', García Delgado destacoo que el español "empieza a valorarse en el mercado de trabajo", siempre que el hablante lo domine junto al inglés.

"Nos la jugamos ahí porque a Estados Unidos le quedan muchos años de hegemonía desde un punto de vista económico", había explicado el experto.

Este cambio significa que el español no solo logra ser la segunda lengua más usada en las calles de Estados Unidos sino "también en los pisos altos de los rascacielos, que es donde se deciden las cosas".

“El español tiene un gran futuro”, aseguró en aquel entonces.

Una de las deudas que aun arrastra el español es que no está reconocida como “lengua de trabajo”, ni en la Unión Europea ni en la ONU que utiliza solo el inglés y el francés.

Por su parte, Piña recordó que casi 6 de cada 10 hispanoparlantes residentes en Estados Unidos proceden de México, el 10% de Puerto Rico y el cuatro por ciento de Cuba, mientras que hay cada vez más estudiantes de República Dominicana, país que supone el 19% de inmigrantes en la Nueva York, donde el 50 por ciento son de Puerto Rico.

publicidad

Para Piña, "el problema es la tendencia de que las nuevas generaciones (de hispanos en Estados Unidos) pierden el español y eso hay que pararlo".

“La historia de la lengua española en los EEUU todavía se está desarrollando. Aun está por verse si se sigue el mismo patrón de disminución de uso que otros idiomas distintos del inglés como el italiano, el alemán o polaco”, advierte el Pew Research.

El informe 2012 del Pew Hispanic Research Proyect señala que el 95 por ciento de los hispanos adultos, incluidos los nacidos en Estados Unidos, cree que es importante que las futuras generaciones de latinos hablen español. Mientras tanto, los jóvenes millenials siguen caminando con sus tradiciones hispanas a cuestas, el inglés en un bolsillo y el español en otro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
TAS rechaza el recurso Blatter y confirma su suspensión
El ex dirigente de la FIFA intentó bajar su castigo con recursos legales, pero el TAS rechazó los mismos, por lo cual se mantiene su suspensión de 6 años del organismo.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.