publicidad
.

¿Cuál es el futuro del español en Estados Unidos? logo-noticias.cd3dd216...

Con más de 37 millones de hablantes, el español se juega su porvenir en el país, según afirman expertos. 

¿Cuál es el futuro del español en Estados Unidos?

¿Cuál es el futuro del español en Estados Unidos?

Con más de 37 millones de hablantes, el español se juega su porvenir en el país, según afirman expertos. 

Con más de 37 millones de hablantes, el español se juega su porvenir en...
Con más de 37 millones de hablantes, el español se juega su porvenir en el país, según afirman expertos. 

Expertos aseguran que se juega su porvenir en el país

Con más de 37 millones de hablantes, el español es por lejos la lengua no-inglesa más hablada en los EEUU entre las personas de 5 años o más. También es uno de los idiomas de mayor crecimiento, con un aumento de los hispanoparlantes de 233% desde 1980, cuando había 11 millones de hablantes de español.

Mientras el uso español ha crecido, principalmente por la inmigración hispana y crecimiento de esa población, se ha colado en muchos aspectos de la vida de EEUU. “El español es hablado por más personas no hispanas en los hogares de Estados Unidos que cualquier otro idioma que no sea el inglés y las cadenas de televisión en español con frecuencia golpean a sus homólogos ingleses en las calificaciones de televisión”, señala un artículo publicado por el Pew Research Center el 5 de septiembre pasado. Se refiere precisamente a la cadena Univision que en julio pasado fue la mas vista del pais por encima de ABC, NBC, CBS y FOX.

publicidad

Pero ¿cuál es el futuro del español?, se pregunta el artículo del Pew que lleva la firma de Mark Hugo Lopez, director de Investigación Hispana del Centro, y de Ana Gonzalez-Barrera, investigadora asociada del Proyecto Tendencias Hispanas.

¿Cuál es el futuro del español en EEUU? Opina en nuestros Foros.

Según un documento de 2011 de los demógrafos de la Oficina del Censo, Jennifer Ortman y Hyon B. Shin, el número de hablantes de español seguirá en aumento hasta el 2020 hasta alcanzar entre 39 millones y 43 millones en EEUU, según cálculos basados en inmigración. De ellos, de 37.5 a 41 millones tendrán sangre latina en sus venas. El resto, serán ciudadanos de otras latitudes enamorados del español.

Otro de los factores que destaca el Pew son los cambios demograficos dentro del tejido estadounidense: la poblacion hispana en EEUU crecera mas por nacimientos que por olas migratorias.

“En la actualidad, tres cuartas partes de todos los hispanos mayores de 5 años hablan español”, dice el artículo. Sin embargo, se prevé que para 2020 esa cifra decaiga a dos tercios. El pico máximo de hispano-parlantes en EEUU se había alcanzado en el 2000 cuando la proporción de hispanos que hablan español alcanzó el 78 por ciento.

Debido a que se espera que la proporción de hispanos que hablan español decaiga y que la parte que habla sólo ingles en el hogar siga subiendo, varios expertos sostienen que el idioma se juega su futuro en EEUU.

publicidad

En julio pasado, José Luis García Delgado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, una de las más prestigiosas de España, y Gerardo Piña, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, coincidieron en que el idioma español "se juega su futuro" socioeconómico en Estados Unidos.

Durante el curso 'El español, lengua internacional y del conocimiento', García Delgado destacoo que el español "empieza a valorarse en el mercado de trabajo", siempre que el hablante lo domine junto al inglés.

"Nos la jugamos ahí porque a Estados Unidos le quedan muchos años de hegemonía desde un punto de vista económico", había explicado el experto.

Este cambio significa que el español no solo logra ser la segunda lengua más usada en las calles de Estados Unidos sino "también en los pisos altos de los rascacielos, que es donde se deciden las cosas".

“El español tiene un gran futuro”, aseguró en aquel entonces.

Una de las deudas que aun arrastra el español es que no está reconocida como “lengua de trabajo”, ni en la Unión Europea ni en la ONU que utiliza solo el inglés y el francés.

Por su parte, Piña recordó que casi 6 de cada 10 hispanoparlantes residentes en Estados Unidos proceden de México, el 10% de Puerto Rico y el cuatro por ciento de Cuba, mientras que hay cada vez más estudiantes de República Dominicana, país que supone el 19% de inmigrantes en la Nueva York, donde el 50 por ciento son de Puerto Rico.

publicidad

Para Piña, "el problema es la tendencia de que las nuevas generaciones (de hispanos en Estados Unidos) pierden el español y eso hay que pararlo".

“La historia de la lengua española en los EEUU todavía se está desarrollando. Aun está por verse si se sigue el mismo patrón de disminución de uso que otros idiomas distintos del inglés como el italiano, el alemán o polaco”, advierte el Pew Research.

El informe 2012 del Pew Hispanic Research Proyect señala que el 95 por ciento de los hispanos adultos, incluidos los nacidos en Estados Unidos, cree que es importante que las futuras generaciones de latinos hablen español. Mientras tanto, los jóvenes millenials siguen caminando con sus tradiciones hispanas a cuestas, el inglés en un bolsillo y el español en otro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Neymar promete un nuevo tatuaje si consigue el oro en los Olímpicos de Río
El delantero, que se colgó la plata durante los Juegos Olímpicos de Londres, se mostró confiado en poder llegar a la final de fútbol.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.