publicidad
.

¿Cuál es el futuro del español en Estados Unidos? logo-noticias.svg

¿Cuál es el futuro del español en Estados Unidos?

Con más de 37 millones de hablantes, el español se juega su porvenir en el país, según afirman expertos. 

Con más de 37 millones de hablantes, el español se juega su porvenir en...
Con más de 37 millones de hablantes, el español se juega su porvenir en el país, según afirman expertos. 

Expertos aseguran que se juega su porvenir en el país

publicidad

Con más de 37 millones de hablantes, el español es por lejos la lengua no-inglesa más hablada en los EEUU entre las personas de 5 años o más. También es uno de los idiomas de mayor crecimiento, con un aumento de los hispanoparlantes de 233% desde 1980, cuando había 11 millones de hablantes de español.


Mientras el uso español ha crecido, principalmente por la inmigración hispana y crecimiento de esa población, se ha colado en muchos aspectos de la vida de EEUU. “El español es hablado por más personas no hispanas en los hogares de Estados Unidos que cualquier otro idioma que no sea el inglés y las cadenas de televisión en español con frecuencia golpean a sus homólogos ingleses en las calificaciones de televisión”, señala un artículo publicado por el Pew Research Center el 5 de septiembre pasado. Se refiere precisamente a la cadena Univision que en julio pasado fue la mas vista del pais por encima de ABC, NBC, CBS y FOX.

Pero ¿cuál es el futuro del español?, se pregunta el artículo del Pew que lleva la firma de Mark Hugo Lopez, director de Investigación Hispana del Centro, y de Ana Gonzalez-Barrera, investigadora asociada del Proyecto Tendencias Hispanas.

¿Cuál es el futuro del español en EEUU? Opina en nuestros Foros.

Según un documento de 2011 de los demógrafos de la Oficina del Censo, Jennifer Ortman y Hyon B. Shin, el número de hablantes de español seguirá en aumento hasta el 2020 hasta alcanzar entre 39 millones y 43 millones en EEUU, según cálculos basados en inmigración. De ellos, de 37.5 a 41 millones tendrán sangre latina en sus venas. El resto, serán ciudadanos de otras latitudes enamorados del español.

Otro de los factores que destaca el Pew son los cambios demograficos dentro del tejido estadounidense: la poblacion hispana en EEUU crecera mas por nacimientos que por olas migratorias.

“En la actualidad, tres cuartas partes de todos los hispanos mayores de 5 años hablan español”, dice el artículo. Sin embargo, se prevé que para 2020 esa cifra decaiga a dos tercios. El pico máximo de hispano-parlantes en EEUU se había alcanzado en el 2000 cuando la proporción de hispanos que hablan español alcanzó el 78 por ciento.

Debido a que se espera que la proporción de hispanos que hablan español decaiga y que la parte que habla sólo ingles en el hogar siga subiendo, varios expertos sostienen que el idioma se juega su futuro en EEUU.

En julio pasado, José Luis García Delgado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, una de las más prestigiosas de España, y Gerardo Piña, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, coincidieron en que el idioma español "se juega su futuro" socioeconómico en Estados Unidos.

Durante el curso 'El español, lengua internacional y del conocimiento', García Delgado destacoo que el español "empieza a valorarse en el mercado de trabajo", siempre que el hablante lo domine junto al inglés.

"Nos la jugamos ahí porque a Estados Unidos le quedan muchos años de hegemonía desde un punto de vista económico", había explicado el experto.

Este cambio significa que el español no solo logra ser la segunda lengua más usada en las calles de Estados Unidos sino "también en los pisos altos de los rascacielos, que es donde se deciden las cosas".

“El español tiene un gran futuro”, aseguró en aquel entonces.

Una de las deudas que aun arrastra el español es que no está reconocida como “lengua de trabajo”, ni en la Unión Europea ni en la ONU que utiliza solo el inglés y el francés.

Por su parte, Piña recordó que casi 6 de cada 10 hispanoparlantes residentes en Estados Unidos proceden de México, el 10% de Puerto Rico y el cuatro por ciento de Cuba, mientras que hay cada vez más estudiantes de República Dominicana, país que supone el 19% de inmigrantes en la Nueva York, donde el 50 por ciento son de Puerto Rico.

publicidad

Para Piña, "el problema es la tendencia de que las nuevas generaciones (de hispanos en Estados Unidos) pierden el español y eso hay que pararlo".


“La historia de la lengua española en los EEUU todavía se está desarrollando. Aun está por verse si se sigue el mismo patrón de disminución de uso que otros idiomas distintos del inglés como el italiano, el alemán o polaco”, advierte el Pew Research.

El informe 2012 del Pew Hispanic Research Proyect señala que el 95 por ciento de los hispanos adultos, incluidos los nacidos en Estados Unidos, cree que es importante que las futuras generaciones de latinos hablen español. Mientras tanto, los jóvenes millenials siguen caminando con sus tradiciones hispanas a cuestas, el inglés en un bolsillo y el español en otro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Zimmermann llega a cinco victorias y Tigres vencen a Mellizos
Jordan Zimmermann ganó por quinta apertura seguida al inicio de su primera temporada con Detroit.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.